elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012

El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012
  • Carlos Monsonís: “Participar en este concurso es como jugar en el Mundial de Fútbol u optar a los Nobel de cocina”

MÁS FOTOS
El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012 - (foto 2)
El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012 - (foto 3)
El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012 - (foto 4)
El burrianense Carlos Monsonís participará en el concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Europa 2012 - (foto 5)

Con solo 18 años de edad, el burrianense Carlos Monsonís participará en el prestigioso concurso de concina internacional Bocuse d’Or Europa 2012, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 20 de marzo.

Su talento, disciplina a la hora de trabajar, así como sus ganas de aprender son los instrumentos que le han llevado a codearse entre los más grandes.

El joven de Burriana tiene el Grado Medio en Cocina y Gastronomía por la Escuela de Hostelería y Turismo del Grao de Castellón. Trabaja en la actualidad y desde hace dos años en el restaurante la Regenta de Burriana, un lugar donde Monsonís relataba que aprende mucho. Fruto de la buena relación que tiene con su jefe, Raúl Barruguer, ha podido optar a participar en este evento. “Existe la Selección Española y el representante de ésta es Evarist Miralles, un cocinero de Pego”.

Miralles ganó el concurso al mejor cocinero español y por lo tanto le otorgaron el poder representar a España en el concurso en Europa. “Evarist necesitaba un ayudante y a través de mi jefe, Raúl Barruguer, contactó conmigo. Tuve que ir a Dénia donde me hizo unas pruebas y me seleccionó”.

La noticia se la dieron en septiembre de 2011 y en seguida comenzaron los preparativos, “duros” para una prueba importante “que me abrirá puertas a todo y por eso lo estoy haciendo con una ilusión muy grande”.

Preparación para el concurso
A razón de participar en el concurso, Carlos Monsonís ha tenido que desplazarse hasta Dénia donde dedica un total de 12 horas diarias a entrenar en el Cetro de Turismo la Marina Alta de la ciudad. “El entrenamiento consiste primero en hacer los planos, con los sabores, las texturas, todas las maquetas y luego es pasarlo a cocina. De ahí, de los platos tenemos que ir rebajando los tiempos, mejorando sabores, texturas, así todos los días. Nos levantamos a las siete de la mañana y hacemos entrenamiento durante 12 horas diarias”.

Toda preparación es poca para este joven que sabe que participar en ese evento supondrá codearse con los mejores cocineros de Europa. “El concurso es muy duro, dura cinco horas y media y son los mejores cocineros de Europa”.

El concurso en 2012 se celebrará los días 20 y 21 de marzo y se trata de la fase europea, en la que participan 24 países europeos. De esos 24, 12 se clasificarán e irán al mundial que se celebrará en enero en Lyon. “Son concursos de un estilo muy francés muy antiguo. Nos dan dos materias primas, en este caso es el lenguado y otra es el pollo. Con eso debemos hacer unas bandejas de presentación de bufet para el jurado de distintos países”.

La afición de Burriana se desplazará el día de la cremà a Bruselas
Los familiares y amigos de Carlos Monsonís, conscientes de la importancia del evento así como de la repercusión que tiene para el futuro profesional de éste, no han dudado en organizar un viaje para estar presentes en Bocuse d’Or Europa 2012.

Sin embargo la cita se produce al día siguiente del día más señalado en las Fiestas Josefinas, el 19 de marzo día de San José donde se celebra la Ofrenda y la Cremà, y esta fecha supone una anécdota en la familia de Monsonís.

La hermana de Carlos, Paula Monsonís, es fallera de la Falla la Ravalera y ha decidido perderse la noche de la cremà, para poder coger un avión esa noche y estar presente en el concurso para dar ánimos a su hermano. “Mi hermana es muy muy fallera y sin embargo renunciará a la noche de la cremà para venir a verme, eso significa mucho para mí y sé que tengo el apoyo de los míos”.

El futuro para Carlos Monsonís
A pesar de su corta edad, Monsonís explicaba que con su padre suele hablar de sus metas “a corto plazo” que son ir a Europa, en primer lugar y “hacerlo perfecto y que las cosas vayan saliendo. Todos sabemos que al final queremos tener un restaurante espectacular y hacer tu propia comida, ser tu propio jefe, pero ese es un camino muy largo y antes hay que estudiar y trabajar mucho, viajar y aprender la cocina de cada lugar”.

Teniendo muy en cuenta a sus ídolos “Ferran Adrià, Joan Roca, Ricard Camarena”, Monsonís indicaba que sigue de cerca sus movimientos y está leyendo de forma continua toda información referente a Joan Roca, para llegar a ser como uno de ellos, no obstante aseguraba que continuará sus estudios cursando el Grado Superior.

Las consecuencias de ganar el Bocuse d’Or Europa 2012, claramente son que pueden abrir puertas en el mercado nacional e internacional de la hostelería para este joven, por esta razón Monsonís, concluyó reconociendo que no cierra puertas a la idea de trabajar en el extranjero. “El premio no es muy conocido pero si participas y lo haces bien te puede abrir las puertas para trabajar en buenos restaurantes y hoteles y está claro que el mercado internacional, viendo como están las cosas aquí y que la hostelería internacional es potente, sé que me puede ayudar mucho”.

 

comentarios 5 comentarios
uno de burriana
uno de burriana
18/02/2012 05:02
dificil pero una gran experiencia

hola carlos, no me conoces pero soy un gran amante del mundo de la cociona y conozco el concurso en el que vas a participar. por la forma de cocinar de españa es complicado poder ganar, ya que el jurado es frances y no comulgan con muchas de nuestras formas de cocina. como sabras los favoritos son los nordicos pero luchar y hacer un buen papel que estaremos muy orgullosos. darle caña a ese pescado y a esa carne tan compicados de hacer y traeros el bocuse d'or. suerte

Subir