elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Formación

Cruz Roja oferta un curso de cuidadores de enfermos Alzheimer y una Escuela de Acogida para Inmigrantes

Cruz Roja oferta un curso de cuidadores de enfermos Alzheimer y una Escuela de Acogida para Inmigrantes
  • Gimenez felicita a la entidad por su gran labor social

La concejal de Servicios Sociales, Mercedes Giménez, junto con el presidente local de Cruz Roja, José Manuel Barberá, el responsable del departamento social, Alberto Cordero y la coordinadora del área de formación, Maria Josep Safont, han presentado los cursos que este año se impartirán desde la entidad. Como novedad este año se ofertará uno de inserción laboral para cuidadores de enfermos de Alzheimer -en colaboración con la Universitat de València-, una Escuela de Acogida para inmigrantes, un curso de prevención e intervención en materia de violencia de género y otro de refuerzo escolar.

El ciclo para cuidadores de enfermos de Alzheimer consta de una parte teórica ofertada por la Universitat de València y unas prácticas tuteladas a realizar en Cruz Roja Burriana, con la colaboración de AFA-Castellón (Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias). El curso tiene una duración de 60 horas y está subvencionado por la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS).

La intención de Cruz Roja es que las personas que reciban este curso puedan integrar una bolsa de trabajo para cubrir la demanda en personal especializado en atención a enfermos de Alzheimer, dando así una salida profesional y ocupacional a los solicitantes.

Por otra parte, y en colaboración con el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia del ayuntamiento (SEAFI) y la Generalitat Valenciana, Cruz Roja organizará unas Escuelas de Acogida para inmigrantes mayores de 18 años. Según ha explicado Maria Josep Safont, "además de las clases de valenciano para extranjeros que impartimos desde Cruz Roja, este año ofreceremos estas escuelas de acogida, con 40 horas lectivas, en las que los inmigrantes recibirán formación en materias como castellano y valenciano, legislación básica, información práctica de todo tipo y conocimientos de geografía e historia".

Según Safont, el hecho de que los inmigrantes quieran asistir a estas escuelas demuestra que tienen un interés real en integrarse en la sociedad en la que viven, "y supone un compromiso personal, que luego se ve recompensado con la expedición de un certificado oficial de integración, que tiene validez legal".

Estos cursos se suman a los que la entidad ya ofertaba en 2011 y por los que pasaron un total de 210 personas.

"Gran labor social"
Por su parte, Giménez ha felicitado a la asamblea local de Cruz Roja de Burriana por la gran labor social que desarrolla la ONG en la ciudad, fundamentalmente a través del voluntariado, para atender a cada vez mayor número de personas en riesgo de exclusión social debido a la crisis económica.

Giménez ha informado de que, tanto desde el Ayuntamiento de Burriana como de los Servicios Sociales municipales se trabaja conjuntamente con Cruz Roja, Cáritas o las distintas parroquias y organizaciones religiosas para unificar una base de datos de las personas necesitadas en Burriana y optimizar los recursos humanos, económicos, alimenticios y materiales a la hora de atenderlas.

Gran labor del voluntariado
El responsable del departamento social, Alberto Cordero, ha destacado el esfuerzo humano de todos los voluntarios de Cruz Roja Burriana para desplegar los programas sociales y atender a las familias más necesitadas en la ciudad debido a la crisis.

Así, ha explicado las líneas de trabajo en la lucha contra la pobreza y exclusión social, atendiendo demandas directas de ayuda mediante una valoración y diagnóstico previo individualizado; el programa Alimentos por la Solidaridad, que da cobertura a 60 familias mediante productos de primera necesidad; los talleres para mujeres en prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas de esta lacra; la acogida e integración a inmigrantes, especialmente aquellos en una situación más precaria y que viven ocupando alquerías y viviendas deshabitadas; y finalmente las charlas informativas en colegios e institutos sobre sensibilización en drogodependencias.

Los responsables de Cruz Roja Burriana han hecho un llamamiento a la ayuda de los burrianenses en esta ingente labor, impulsada desde el voluntariado, al que también animan en estos tiempos de crisis, "que es cuando es más necesario". Actualmente, según han explicado, la ayuda de la ONG llega a unas 200 personas necesitadas de la ciudad, "pero tenemos unas 700 inscritas, a las que esperamos atender gracias a un proyecto en colaboración con Consum, pero toda ayuda es poca".

Subir