elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero

La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero
  • Josep Nos insta al edil de Fiestas a que se localice un emplazamiento donde guardar las carrozas

MÁS FOTOS
La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero - (foto 2)
La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero - (foto 3)
La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero - (foto 4)
La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero - (foto 5)
La FFB evalúa y concreta los artículos del Reglamento Fallero - (foto 6)

Los miembros de la Federación de Fallas de Burriana se reunieron ayer en Asamblea para tratar diversos temas, entre los que destacan la valoración de las enmiendas que diversas entidades presentaron al Reglamento de Régimen Sancionador. Un aspecto que en algunos casos llevó a controversia dada la sanción que se tuviese que imponer en caso de realizar una falta muy grave.

La Asamblea estuvo encabezada por el Presidente de la Federación, Josep Nos, que estuvo acompañado del abogado Javier Arnau, quien se encarga de la redacción de los artículos del reglamento. También contó con la asistencia de representantes de todas las entidades falleras de la ciudad, así como de diversos miembros de Junta Local Fallera, encabezados por su Presidente y Edil de Fiestas, Carlos Solá.

Mapa de los Barrios y demarcaciones de las Fallas
Seguidamente, y tras la votación de las enmiendas presentadas, se procedió a mostrar de forma pública, a través de dos grandes dibujos, el modo en que se ha distribuido la ciudad en base al mapa de los barrios y las demarcaciones de las fallas. Un dibujo que fue expuesto para que todos los asistentes pudieran cerciorarse de las correctas ubicaciones y demarcaciones y que estará durante un periodo de tiempo en las oficinas de Junta Local Fallera, al acceso de aquellos que quieran consultarlo.

Normativa de Carrozas y bases de la Cabalgata del Ninot
En el turno de ruegos y preguntas, algunas fallas mostraron sus dudas respecto a lo que indica la normativa vigente del concurso de las carrozas de la Cabalgata del Ninot. Una normativa que, tal y como se acordó en el pasado Pleno, se está rescribiendo por un grupo de trabajo de personas voluntarias, para que se pueda aplicar la nueva normativa en el presente ejercicio.

En este sentido, las comisiones se mostraron preocupadas, dada la prontitud del evento (3 y 4 de marzo) ya que están inmersas en la elaboración de sus correspondientes carrozas y de modificarse la normativa podría verse afectado su trabajo, ya que hay fallas que presentan las dos carrozas al concurso y otras que solo presentan una.

Por esta razón, entre el Presidente de Junta Local Fallera y edil, Carlos Solá y el Presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, acordaron realizar el próximo lunes 13 de febrero una nueva reunión de fallas, para conocer la normativa que se está elaborando en este asunto y así llevarla al pleno de febrero donde será aprobada o desestimada.

Sainet y Actividad Fallera
Otro de los aspectos que se plantearon en la asamblea es, si la participación en el concurso de Teatro en Valenciano, por parte de las fallas, debería entrar en los aspectos que se valoran en la Actividad Fallera.

Tal y como se abordó con anterioridad en otras asambleas, se consideró que las representaciones de este ejercicio no serían valoradas para la Actividad Fallera, al menos en ese ejercicio, sin embargo, entre los asistentes se cuestionó si sería momento de estudiar detenidamente este asunto para ver el modo en que esta participación pudiese ser valorada.

Unificación de Reglamentos –Federación de Fallas y Junta Local Fallera
Continuando con los aspectos que se abordaron en la asamblea, el Presidente de la FFB indicó que en el ultimo pleno, antes de Fallas, que se celebrará en marzo, se aprobará la Unificación del Reglamento de la Federación de Fallas y de la Junta Local Fallera así como el Estatuto del Consejo Sectorial, del que aseguraba “es importante porque decide los órganos de gobierno de la Junta Local Fallera y es la última piedra que nos queda por poner”.

Ubicación de las carrozas
Aprovechando la asistencia del edil de Fiestas a la asamblea, Solá informó de que la nave donde en la actualidad se guardan las carrozas de algunas comisiones ha sido vendida, con lo que el dueño instó al edil a que se lo notificase a los propietarios de las carrozas para que se retirasen tan pronto como sea posible de esas instalaciones.

Con la sorpresa de los miembros de las fallas por esa información, emergió el problema de dónde se pueden ubicar las 14 bases de carroza de aquellas entidades cuya sede social tiene dimensiones menores para albergar esta infraestructura.

Josep Nos se dirigió al edil para recordarle que es una “vieja demanda” de los miembros de la Federación y de las Fallas, que el Ayuntamiento localice una nave para poder ubicar estas infraestructuras, sin embargo Solá respondió dando su opinión explicando que aunque comprende la situación y la demanda que se le expone, no sabe hasta qué punto corresponde al Ayuntamiento asumir la responsabilidad de buscar un emplazamiento para este asunto, dado que los miembros de otras festividades locales también le pueden demandar lo mismo.

No obstante y en vistas de que es un asunto que ha sido planteado de forma inesperada y debe ser solucionado de forma inmediata, Solá indicó que cuenta con varios posibles emplazamientos para, de forma temporal, poder dar respuesta a esta necesidad, mientras se estudia cómo solucionar el problema a largo plazo.

Subir