elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local organiza las primeras jornadas sobre Prevención y Seguridad para padres de alumnos

La Policía Local organiza las primeras jornadas sobre Prevención y Seguridad para padres de alumnos

    La edil de Seguridad del Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó, ha explicado este lunes las Jornadas sobre Prevención y Seguridad, dirigidas a las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios de la ciudad y que se celebrarán en l’Auditori Juan Varea, organizadas desde la nueva Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE) del cuerpo policial.

    Pallardó acompañada por el responsable de la URCE, Antonio Rubert,  y por representantes de distintas AMPA de la localidad, ha indicado que se trata de una iniciativa "novedosa" en el consistorio que se emprende con el objetivo de "aproximar la policía a la comunidad escolar, así como conocer las demandas y las preocupaciones de la comunidad escolar, no solo de los alumnos sino de padres y madres, profesores y directores", ha afirmado la edil.

    Asimismo, la concejal ha expresado que “se llevará a cabo una jornada en la que se llevaran a cabo cinco aspectos que los propios padres y madres nos han transmitido que les preocupan”. Así serán la prevención de drogodependencias, la prevención en violencia de genero, el acoso escolar, las redes sociales y el cyber bulling y la conducción adecuada.

    Las charlas, tendrán lugar en el Auditorio Juan Varea y se enmarcan dentro de las acciones que se están desarrollando en la URCE, de la que Esther Pallardó se ha mostrado satisfecha y ha señalado que “fue un acierto crearla para establecer una interrelación e interactuación entre lacomunidad escolar y la policía local, porque hay muchos temas comunes y problemáticas que afectan a ambos”.

    Una persona especializada y encargada de ese tipo de acciones es la que está en contacto permanente con los centros educativos para poder desarrollar actividades de ese tipo y conocer de primera mano cuáles son las principales preocupaciones de este sector.

    Asimismo, la edil ha recordado que esta es una de las actuaciones que se están desarrollando en la URCE, donde además se están organizando otros programas como el de educación vial, acciones relativas a la convivencia ciudadana, el reciclaje, la visita a las dependencias de la policía y la de educación vial infantil entre niños de edades comprendidas entre los tres hasta los cinco años.

    Finalmente la edil ha anunciado que a partir de marzo se va a llevar a cabo una serie de charlas, en niños de primaria, sobre: la prevención de drogodependencias, la prevención en violencia de género, el acoso escolar, las redes sociales y el cyber bulling.

    Calendario
    La primera de las charlas, sobre drogodependencias, tendrá lugar este martes a las 19.30 horas, mientras que la segunda está prevista el día 23 a las 19.00 horas y su temática será la prevención de la violencia de género. El 22 de marzo, después de Fallas, se abordarán las redes sociales y el ciber-acoso o ciberbullying en una ponencia prevista a las 19.00 horas. Las siguientes charlas están programadas el 26 de abril y el 17 de mayo, ambas a las 19.00 horas, y versarán -respectivamente- sobre conducción apropiada de vehículos y acoso escolar o bullying.

    Más de 1.000 alumnos participan en las actividades organizadas
    Esther Pallardó ha valorado otras actividades realizadas por la URCE, que nació al compás del curso escolar 2011-2012 y que, tan sólo hasta final del año 2011, ha permitido que un total de 1.085 alumnos de Infantil y Primaria de Burriana tomen contacto con la realidad de la Policía Local de su ciudad, bien a través de visitas a las dependencias de la Jefatura, con desplazamientos de agentes con vehículos policiales a los centros educativos o a través de distintos cursos.

    Así, según ha detallado Pallardó, se ha realizado un programa teórico y práctico de Educación Vial para alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria; así como charlas sobre cuestiones elementales de conductas cívicas y sobre ordenanzas como las de Convivencia Ciudadana o Playas. “Es muy importante comenzar desde la base y, en los colegios, tratar de fomentar estos valores entre los más pequeños y que los vayan interiorizando”, opina la concejal de Seguridad.

    comentarios 15 comentarios
    BURRIANERO 12+1
    BURRIANERO 12+1
    09/02/2012 05:02
    JORDI

    Jordi se te ve el plumero de pepero, por fa marchate a dar una vuelta y dejanos en paz

    Subir