elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Festividad de Sant Blai Patrón de Burriana

Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai

Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai
    Galería de fotos
    Sant Blai 2012 - Font del Vi
    Sant Blai 2012 - Font del Vi
    Galería de fotos
    Sant Blai 2012 - Calderes
    Sant Blai 2012 - Calderes
    Galería de fotos
    Sant Blai 2012 - Procesión
    Sant Blai 2012 - Procesión
    MÁS FOTOS
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 2)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 3)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 4)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 5)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 6)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 7)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 8)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 9)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 10)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 11)
    Burriana conjuga fe y tradición en el día de Sant Blai - (foto 12)

    Pese a la brusca bajada de las temperaturas que se han registrado en la ciudad de Burriana, numerosos feligreses y devotos de Sant Blai, patrón de Burriana, se han dado cita en la ermita del santo para comenzar con la eucaristía, así como las autoridades representadas en la Corporación Municipal y presididos por el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe.

    Al finalizar la eucaristía, alrededor de las 9:30 de la mañana, han continuado los actos en honor a Sant Blai, con una de las citas más multitudinarias de la jornada, la lectura de poemas a cargo de los miembros del Grupo de Teatro del CEAM. Los versos y recitales resonaban entre la plaza donde cientos de vecinos escuchaban atentos. Vecinos que habían madrugado para hacer cola y poder degustar el tradicional bocadillo de “llonganissa i botifarra “y un zumo de naranja, entregado por las Reinas Falleras de Burriana, Aida Bort y Carla Valero que han estado acompañadas en todo momento por sus respectivas Cortes de Honor, así como del Presidente de Junta Local Fallera y edil de Fiestas, Carlos Solá. Según la propia organización se han repartido 2.500 bocadillos.

    Al acto también han acudido las autoridades municipales, representando la Corporación Municipal, así como autoridades provinciales y nacionales como el Diputado Provincial y Alcalde de Vilavella, José Luís Jarque, y el Senador por Castellón, Vicente Aparici.

    Tras la degustación del vino por parte de las autoridades y asistentes y del almuerzo popular, amenizado por la Colla de dolçainers i tabaleters de Burriana, han proseguido los actos, que se han diversificado entre el ocio y la fe.

    Por un lado se ha realizado la misa solemne de Sant Blai, oficiada en la Iglesia del Salvador, donde nuevamente el Alcalde de la Ciudad, José Ramón Calpe, ha asistido acompañado de los miembros del Equipo de Gobierno, junto con las Reinas Falleras de Burriana, en esta ocasión, ataviadas con sus trajes regionales.

    Mientras tanto, numerosas familias acompañadas de los más pequeños de cada casa, han permanecido en las inmediaciones del barrio de Sant Blai, donde había programadas actividades infantiles, patrocinadas por el Ayuntamiento.

    Alertando entre las actividades infantiles, muchos de los miembros de la Falla Sant Blai, comenzaban con los preparativos para cocinar las calderas, que oficialmente a la una de la tarde, ya se encontraban en plena ebullición.

    Por la tarde, han seguido los actos, aunque en esta ocasión, eminentemente religiosos.

    A las seis de la tarde, se ha oficiado nuevamente, la eucaristía en honor al Patrón, en la Iglesia del Salvador. Tras ésta, ha dado comienzo la procesión, marcada nuevamente por la bajada de las temperaturas. Sin embargo, la devoción por el santo ha podido con el frío y numerosos vecinos así como entidades falleras han formado parte de la extensa comitiva que ha cumplido con el itinerario que ha transcurrido por la ermita de Sant Blai y las calles Sant Blai, la calle Mayor, Puríssima, Sant Xutxim, San Vicente, el Pla, Barranquet, Pla de Sant Blai, c/ Sant Blai y ermita de Sant Blai.

    El disparo de un castillo de fuegos artificiales, ha culminado con una día repleto de actos conmemorativos en honor al Patrón de Burriana, Sant Blai.

    “Pues a la gloria os levanta vuestro martirio precioso;
    Socorrednos, Blas Glorioso, en los males de garganta.
    Vuestra imagen peregrina, incita a la devoción,
    pues cuando ve su atención, a la piedad encamina:
    A todos su rostro encanta, al mirarles oficioso;
    Socorrednos, Blas Glorioso, en los males de garganta”.

    La leyenda de la festividad
    Tal y como narra la leyenda, hubo una época en que los ciudadanos de Burriana se encontraban preocupados por las constantes lluvias que estaban cayendo en la ciudad. Una lluvias que incrementaron de forma considerable el caudal del río y como consecuencia provocaron la preocupación de los vecinos, al pensar que, de continuar el temporal, podría llevar al desbordamiento del mismo.

    En vista de la situación, algunos ciudadanos decidieron rezar durante toda la noche, pidiendo que frenaran las lluvias. Al día siguiente salió el sol. Un efecto que provocó la sorpresa entre estos ciudadanos, que fueron a ver las consecuencias que habían supuesto las lluvias para la ciudad. Entre los desperfectos, encontraron una tabla con la imagen de Sant Blai, a quien otorgaron el milagro. Desde ese momento, se rinde culto al santo en la ermita que le fue construida en su honor.

    La Font del Vi
    Sumada a la leyenda del origen de la devoción de los ciudadanos de Burriana por Sant Blai, se une una de las tradiciones más característica de la ciudad y que sirve como reclamo, no solo para los vecinos de la localidad, sino para  ciudades colindantes.

    La Font del Vi está catalogada desde 2010 como Fiesta de Interés Turístico en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Una tradición que es popular y que tiene unos orígenes fundamentados en la riqueza que aportó el cultivo de la viña y la producción vinícola, para los ciudadanos de Burriana en durante el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX hasta la introducción de la citricultura.

    Según explicaba el historiador Francisco Roca Alcaide, todo comenzó un 5 de enero de 1854, cuando se adoptó un acuerdo municipal por el que se establecía la creación de esta particular fuente. Tras haber sufrido una grave epidemia de paludismo y, al remitir la enfermedad y normalizarse la situación, se acordó otorgar el carácter de patronal a la fiesta de Sant Blai e instaurar la Font del Vi, inicialmente programada a las seis de la mañana y actualmente celebrada en torno a las 9.30 horas.

    La Font del Vi, es una estructura metálica de más de dos metros de altura que va rematada con el escudo de la ciudad. Se dispensa el vino a través de seis surtidores interconectados con unos tubos que van a un deposito desde el que se abastece el vino, 400 litros en total.

    La Figura de Sant Blai
    Sant Blai fue un médico procedente de Armenia, concretamente de Sebaste. Una persona que vivió en la segunda mitad del s.III y principios del s. IV. Según la leyenda, el médico curaba a animales y personas, sin embargo en una ocasión salvó la vida de un niño que se clavó en la garganta una espina de pez. El niño consiguió salvarse y desde entonces se le atribuye la capacidad de curar el dolor de garganta.

    No obstante, se dice que Blai fue víctima de los ataques de los romanos contra los cristianos. Blai, que profesaba su fe hacia Dios y así lo mostraba a sus seguidores, no quiso renegar de ésta, siendo vulnerable a los castigos de Agrícola (governador de Capadòcia). Finalmente en el año 326 murió decapitado, pero muchas fueron las personas, que continuarían profesando el culto a esta persona por su don.


    Gozos

    Màrtir bisbe sagrat
    contra tot mal, protector.
    Sigueu Sant Blai advocat
    del qui us aclama de cor.

    Les virtuts que s’observaren
    ja en vostra primera edat,
    després amb joia al bisbat
    de Sebaste us elevaren
    i en lloc eminent brillaren
    amb el més bell resplendor.

    Màrtir bisbe sagrat....

    Quan amb dolor contempleu
    a l’Església perseguida
    a mortificada vida
    al desert us retireu;
    per les ovelles pregueu
    com a vigilant pastor.

    Subir