elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aportará el aforo del pozo de la Papelera para garantizar el suministro de agua en el Concierto Previo

El Ayuntamiento aportará el aforo del pozo de la Papelera para garantizar el suministro de agua en el Concierto Previo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento aportará el aforo del pozo de la Papelera para garantizar el suministro de agua en el Concierto Previo - (foto 2)
    El Ayuntamiento aportará el aforo del pozo de la Papelera para garantizar el suministro de agua en el Concierto Previo - (foto 3)
    El Ayuntamiento aportará, entre otros, como garantía de suministro de agua potable para las nuevas urbanizaciones previstas en el Concierto Previo el pozo de la Papelera El Mijares, que pasará a ser de propiedad municipal la semana que viene.

    Después de que el Partido Popular aprobara en solitario el pasado 2 de mayo el Concierto Previo, el documento urbanístico aterrizó en la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge el pasado 2 de junio, elevándose de inmediato las peticiones de informes para que los órganos competentes, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, digan la suya acerca de si está o no garantizado el suministro de agua para las urbanizaciones proyectadas. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha empezado a preparar un informe, haciendo notar que es propietario de un pozo cuyo caudal puede garantizar 3 millones de metros cúbicos de agua al año.

    Hace poco más de un año el Pleno del Ayuntamiento de Burriana solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar una ampliación de aguas subterráneas de 2.152.624 m³, para abastecer, entre otras previsiones, la nueva zona de Sant Gregori que necesitará de 780.000 m³.

    Burriana tenía una concesión, desde septiembre de 2003 de 3.350.000 m³, sin embargo la previsión de consumo de FACSA para el 2007 ya fue de 4.478.373 m³, lo cual significaba que ya se estaban consumiendo 1.128.373 m³ de la concesión que se solicitó hace un año. Con el pozo de la Papelera, que dispone de un extraordinario caudal, se pueden aumentar 3.000.000 de m³, lo cual, sumado a la concesión actual – 5.502.624 m³ –, puede garantizar el suministro a una población de 70.000 habitantes. Pero todavía falta caudal, si tenemos en cuenta que el Concierto Previo, según el equipo de Gobierno, plantea una ciudad hasta los 72.000 habitantes – según la oposición por encima de los 100.000 –, por lo que se están estudiando también otras posibilidades, como el pozo de la antigua fábrica de La Joya Export, con un aforo entorno a los 2.000.000 de m³, y que quedará enmedio de la calle Juan Bautista Rochera Mingarro cuando se termine de urbanizar la zona.

    También se baraja la posibilidad de entablar negociaciones con el Sindicato de Riegos, que dispone de cinco pozos de su propiedad, y otros tantos la Asociación de Pozos.

    El Concierto Previo debe garantizar el suministro para urbanizaciones como Santa Bárbara, 5.289 viviendas; Jardines de la Malvarrosa, 5.377 viviendas; Sector Llombai, 4.355 viviendas; o sector Pedrera-Port, 5.444 viviendas. El Concierto Previo contempla un total de 24.000 viviendas.

    Desde mediados de de 1998 Burriana se abastece de dos pozos perforados en el término de Vila-real, que finalmente sufragó la Diputación, a cambio de crear un Consorcio entre Burriana, Vila-real y Alqueries, que más tarde se amplio a otros municipios. En marzo de 2001 se inauguró una planta de osmosis para eliminar entre otros componentes los nitratos, con una capacidad de tratamiento de 4.000 m³ al día. Este caudal es mezclado a diario con el agua de los pozos del Camí Carnissers y el Camí la Mar de Vila-real en el nuevo depósito inaugurado hace un año, para garantizar un caudal con un nivel de nitratos justo por debajo de los 50 miligramos por litro.

    En los últimos años, pese a que la población ha aumentado, el caudal necesario para el abastecimiento no ha crecido en la misma proporción, ya que con la modernización de la red iniciada en 2004 se ha alcanzado un ahorro del 15 %.

    comentarios 2 comentarios
    minaor
    minaor
    21/06/2008 03:06
    mirusté

    no se el pozo de quien será, pero eso de "propietaria" no me aparece a mi por la ley de aguas, mireusté a ver, que las aguas de este país son bienes públicos, y no tienen "propietarios" mas bien concesionarios.... y aunque supongo que la concesión de la que hablan caducó antes de que apareciera el compact disc, no es lo mismo un pozo que una concesión de agua, un pozo no es más que un agujero y de esos el ayuntamiento tiene de sobra.

    Subir