elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sant Blai

Nueve agrupaciones participarán en el V Aplec de 'Gegants i Cabuts'

Nueve agrupaciones participarán en el V Aplec de 'Gegants i Cabuts'
  • El acto tendrá lugar el próximo 4 de febrero y empezará a las 10:30 horas

El concejal de Cultura, Enrique Safont, la edil de Turismo, Belén Sierra, junto con los representantes de l’Associació de Gegants i Cabuts de Burriana, Carles Martí y Vicent Moliner, han dado cuenta este miércoles del programa de la quinta Aplec de Gegants i Cabuts, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero, así como del cartel, obra de Rafael Marañón.

Esta quinta edición del Aplec, que se celebra en el marco de las fiestas patronales de Sant Blai, participarán un total de nueve agrupaciones procedentes de las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona.

Alrededor de una treintena de gigantes y otros tantos cabezudos desfilarán por las calles de Burriana, que serán testigos también de la presentación de dos gegantons y dos cabuts por parte del colectivo anfitrión.

La jornada comenzará a las 10.30 con juegos para los más pequeños y un taller de cabezudos en la Plaça de la Mercè, para el que los participantes deberán aportar tan sólo una caja de cartón. A las 12.00 horas está prevista la plantà de gegants en este mismo lugar.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se iniciará el desfile festivo por las calles de la ciudad, en el que también podrán participar los niños que hayan confeccionado sus cabezas de cartón por la mañana. El recorrido concluirá en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, donde cada agrupación realizará sus bailes antes de terminar todos juntos en una danza conjunta. Será en este mismo espacio donde tendrá lugar el bautizo de las nuevas figuras.

En esta quinta edición de l’Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana estarán representados, además de la asociación local, colectivos de Almassora, l’Alcora, Castellón, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Ontinyent y Montblanc.

Un gran atractivo
Safont ha recordado que al principio este encuentro se celebraba coincidiendo con la festividad del 9 d’Octubre, pero “luego creímos conveniente incluirlo en las fiestas de Sant Blai, lo que ha sido todo un éxito, de modo que ya forma parte del tradicional programa de actos de febrero”. Safont ha felicitado a los organizadores, “y desde el Ayuntamiento vamos a seguir respaldando iniciativas populares, culturales y festivas como ésta”.

Por su parte, Belén Sierra, ha agradecido la iniciativa de la asociación, “que no sólo contribuye a mejorar el programa de fiestas patronales, sino que además ofrece un atractivo más a nuestra ciudad para todos aquellos que quieran visitarnos”.

Desde la asociación, tanto Vicent Moliner como Carles Martí han agradecido el apoyo del Ayuntamiento para poder organizar este Aplec de Gegants i Cabuts, “que despierta gran interés en la ciudad y esperemos que también sirva para potenciar nuestra asociación y que ésta se amplíe”.

Subir