elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TVRCas obligará a rectificar el proyecto de la carretera del Puerto

El TVRCas obligará a rectificar el proyecto de la carretera del Puerto
    MÁS FOTOS
    El TVRCas obligará a rectificar el proyecto de la carretera del Puerto - (foto 2)
    El TVRCas obligará a rectificar el proyecto de la carretera del Puerto - (foto 3)
    El proyecto de la carretera del Puerto, que fue presentado el pasado mes de diciembre, tendrá que rectificarse para integrar la plataforma del Transporte de Vía Reservada hasta la zona marítima. El TVRCas necesita una plataforma de algo más de seis metros, por lo que todo apunta que será necesario eliminar una de las amplias aceras laterales que contemplaba el nuevo vial.

    El proyecto, tal y como se presentó a finales del año pasado, disponía de cuatro carriles para el tráfico rodado, dos para cada sentido de circulación, así como dos aceras de 7 metros de anchura con carril bici. En estos momentos todo apunta a que el espacio de una de las dos aceras tendrá que servir de plataforma para el TVRCas. Además incluye todas las infraestructuras necesarias de servicios para el crecimiento futuro de los poblados marítimos, como gas, comunicaciones, agua y red de canalizaciones y evacuación de agua.

    Todo el proyecto contempla la ampliación de la carretera del Puerto hasta un ancho total de 32 metros y una superficie de actuación de 68.800 m². Ampliar el vial a más metros para añadir la plataforma del TVRCas, sin modificar el actual proyecto, resulta prácticamente imposible ya que existen viviendas que en su día se alinearon al ancho establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 32 metros.

    Actualmente, este vial consta de dos carriles de sentido opuesto, con una plataforma pavimentada de 12 metros. Se trata de un vial con arcén y sin aceras, claramente inadecuada para el tránsito peatonal y ciclista, cada vez más importante.

    Para la iluminación de todos los tramos estaba previsto instalar 209 puntos de luz bilaterales, con dos luminarias a distinta altura (8 y 4 metros) enfocando cada una a la calzada y la acera respectivamente, y separadas entre sí unos 20 metros. Este extremo deberá ser modificado ya que a un lateral irán las catenarias del nuevo sistema de transporte.

    La empresa adjudicataria de las unidades de ejecución de la carretera del Puerto, Urbanizadora Vistamar, presentó el pasado 7 de abril el Plan de Reforma Interior (PRI). Se trató de un paso importante, dentro de este proyecto, que el equipo de Gobierno ha establecido como prioritario para la presente legislatura. A continuación todavía queda el proyecto de urbanización y el de reparcelación, por lo que se calcula que las obras podrían empezar en el tercer año de la actual legislatura.

    Cabe recordar que hasta 1963, junto a la carretera del Puerto, discurría la vía de la Panderola, en el lugar en el que se quiere ahora construir la plataforma para vehículos de guiado óptico.

    Oposición

    Por lo que se refiere a lo planteado por la Dirección General de Transportes, en el sentido de meter el TVRCas en Burriana a través de la construcción de un nuevo puente cercano al de la Mota, haciéndolo transitar por Músico Ibáñez y Poeta Calzada hasta la estación, que se construiría en el Pla de Sant Blai, los tres partidos de la oposición han manifestado que en la Comisión de Urbanismo de mañana demandarán información al equipo de Gobierno.

    El líder de los socialistas, Ramón Monferrer, ha manifestado que para saber si es o no conveniente lo que plantea la Consellería es necesario desarrollar una propuesta global que tenga en cuenta todos los aspectos, como las consecuencias en el tráfico rodado. “Lo que hay que tener es un planteamiento global de que es lo que queremos, y a partir de ahí trabajar, pero no ir a pedazos y rectificando sobre la marcha”.

    Para la edil de Ciutadans, Mariola Aguilera, “en principio lo que plantea la Consellería me parece una barbaridad. ¿Cómo vas a meter por dentro de Burriana una plataforma como esa, con catenaria incluida? Esto no es Barcelona o Madrid. Además sería preferible que la estación se hiciese al otro lado del río y discurriese por la avenida 16 de Juliol, pues al final estamos hablando de 50 metros”.

    Por su parte Mercedes Giménez, de Coalició Valenciana, se ha pronunciado a favor de que el TVRCas llegue a Burriana, y a partir de la estación, que preferiría que no cruzara el río “lo que debería haber es un sistema de transporte urbano con pequeños autobuses eléctricos para que recorrieran toda la ciudad, incluidos los poblados marítimos”.

    comentarios 7 comentarios
    Burrianero (el auténtico)
    Burrianero (el auténtico)
    12/06/2008 06:06
    TVRCas

    ¿Os acordáis del trolebus, queridos ciudadanos de Burriana? Lo bautizamos "trolaabús" y nunca llegó a Burriana y para lo único que sirvió fue para que algunos ciudadanos se estrellaran contra los palos que debían llevar la catenaria. El último fue el chaval Estellés y como nos vieron cabreados a los pocos días los quitaron. Me da la sensación que vamos a tener otro "trola abús". --trola= a mentira gorda... Yo no sé si en los tiempos del trolebus alguien se llenó los bolsillos, porque entonces no salía en la prensa ni había oposición, pero este tvr no huele muy bien tampoco. Guillem tu que te documentas muy bien haznos un artículo sobre el "trolaabus" perdón, sobre el trolebus.

    Subir