elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat plantea instalar la estación del bus guiado TVRCas en el Pla de Sant Blai

La Generalitat plantea instalar la estación del bus guiado TVRCas en el Pla de Sant Blai
    MÁS FOTOS
    La Generalitat plantea instalar la estación del bus guiado TVRCas en el Pla de Sant Blai - (foto 2)
    La Generalitat plantea instalar la estación del bus guiado TVRCas en el Pla de Sant Blai - (foto 3)
    La Dirección General de Transportes plantea al Ayuntamiento de Burriana instalar la estación del TVRcas en el Pla de Sant Blai, lo cual obligará a remodelar toda la plaza. El alcalde, José Ramón Calpe, se ha reunido hoy por la mañana con el Director General de Transportes, Vicente Domine, quien le ha avanzado un primer borrador de por donde cree la Consellería que debe discurrir el bus guiado por dentro de la ciudad de Burriana. El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de quince días para analizar el asunto, junto a los técnicos municipales, ya que a partir del trazado surgen una serie de problemas colaterales, relacionados con el tráfico rodado, que deberán resolverse.

    El pasado mes de abril se presentó de forma oficial en Castellón el proyecto de la línea 2 del TVRCas. Sin embargo, este trayecto, tal y como fue presentado, finalizaba en la rotonda de intersección de la CV-185 (carretera de Vila-real) y la CV-18 (variante de Burriana), muy alejado del casco urbano. En aquel instante Calpe declaró que el proyecto resultaba insuficiente para Burriana, aunque confiaba en el compromiso expresado por el Director General de que en breve se pondría en contacto con el Ayuntamiento para resolver la entrada del TVRCas a la población, y la prolongación de un ramal hasta la zona marítima.

    El planteamiento inicial propuesto hoy por la Consellería de Infraestructuras y Transporte es construir la plataforma del bus guiado a través de una nueva avenida, que partiría de la rotonda de intersección de la carretera de Vila-real y la Variante. Este vial irá a parar a un nuevo puente para soportar la plataforma, muy próximo al de la Mota. Una vez situado el bus en el primer tramo de Músico Ibáñez, discurrirá por la ronda poeta Calzada, hasta llegar al Pla de Sant Blai, donde se pretende instalar la estación. A partir de aquí, y para completar la línea que irá al puerto, caben dos posibilidades: instalar la plataforma para vehículos de guiado óptico por la calle Misericordia - si bien resulta un tanto estrecha -; o hacer discurrir el TVRCas por la avenida Juan Bautista San Martín, junto al cauce del río Anna. Una vez situado el bus al inicio de la carretera del Grao, se plantea llevarlo hasta la Avenida Cardenal Tarancón, donde no podría disponer de plataforma propia, o meterlo por algún vial del barrio Quarts de Calatrava con acceso desde la carretera del Grao, como Mare Teresa de Calcuta. Llegados a la carretera el Puerto, se adecuará el proyecto de urbanización de este vial de 32 metros de ancho para que el bus guiado tenga su propio carril.

    La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Transportes, plantea también una línea de transporte público urbano con dos pequeños autobuses –que podrían ser eléctricos- de uso exclusivo para la población. Estos autobuses, que por su tamaño podrían cruzar el centro de la ciudad, por la calle Mayor y el Raval, servirán de alimentadores de las principales paradas del TVRCas, y tendrán una frecuencia constante.

    La propuesta que plantea la Generalitat, por lo que a la plataforma de circulación se refiere, obligará, como mínimo, a cambiar el sentido del tráfico en Poeta Calzada y en la Avenida Juan Bautista Sanmartín, si se opta por este vial. Estos cambios no van a resultar fáciles, si tenemos en cuenta que en 2002 el Ayuntamiento puso en marcha un sistema de ordenación del tráfico basado en un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, fundamentado en el sentido unidireccional de los viales, siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj; de tal forma que si algo se retoca puntualmente tiene un efecto dominó en el resto de la circulación, como se demuestra ahora, cada vez que se corta alguna ronda exterior.

    comentarios 2 comentarios
    Mercedari
    Mercedari
    11/06/2008 04:06
    Ja vorem

    ¿Arribarà el TVR electrificat amb la seua catenària, o simplemente un carril BUS?? Pel que fa a Castelló, el tema porta molt de retard. He vist els prototips i no he pogut menys que sentir-me decebut (les unitats que hi circulen són més menudes que qualsevol bus urbà). En principi jo era partidari d'esta mena de trolebús futurista, però, després de vore'l, comence a pensar que la proposta de Calles (fer un xàrcia de tramvia per a tota la comarca) s'adjustava més a les necessitats i expectatives dels ciutadans. Ja vorem.

    Subir