elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación

El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación
    MÁS FOTOS
    El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación - (foto 2)
    El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación - (foto 3)
    El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación - (foto 4)
    El Museu Arqueològic adopta una nueva imagen a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación - (foto 5)

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, y el director del Museu Arqueològic, José Manuel Melchor, han presentado la nueva imagen que ha adoptado el museo, un logotipo y sus variantes diseñados por el artista local Juan Poré, quien se ha inspirado en interesante pieza de época romana recuperada recientemente en el término municipal. Se trata de una lucerna en muy buen estado de conservación, que se encontró en una excavación dirigida por la arqueóloga Lidia Salvador realizada este año en la zona de Santa Bárbara.

    Según todos los indicios, este hallazgo formaría parte de un gran vertedero de época romana, junto a otras muchas piezas como ánforas, cuencos, platos o copas, procedentes de alguna villa romana muy cercana que todavía no ha sido localizada. Este yacimiento inédito es sin duda de los más importantes descubiertos en Burriana en los últimos tiempos.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, a través del Servicio Arqueológico Municipal, está ofreciendo el máximo apoyo a la arqueóloga responsable de la intervención, que dará a conocer los resultados en colaboración con la Administración local cuando termine de elaborar el informe sobre la excavación.

    La pieza que ha servido de inspiración al nuevo símbolo del museo ha sido fechada inicialmente entre los siglos I y III después de Cristo, a falta de un estudio más profundo de la misma. Es un relieve que representa al mitológico caballo alado Pegaso a punto de levantar el vuelo, con una marca en su parte posterior que, con toda probabilidad, corresponde al fabricante de la misma. La lucerna ha sido restaurada por el personal del Museu Arqueològic de Burriana.

    La Concejalía de Cultura ha instalado unas vitrinas en la planta baja del Ayuntamiento para mostrar tanto la lucerna como la lápida romana donada recientemente por la familia Mingarro-Arnandis. Complementan la exposición una presentación de diapositivas sobre la lucerna y su restauración, así como un panel y folletos explicativos, dentro de la política del Ayuntamiento de acercar el trabajo y los fondos del museo a la ciudadanía a través de muestras autovisitables.

    comentarios 12 comentarios
    spiderman
    spiderman
    11/06/2008 12:06
    para gladiator

    ¿Has consultado la operación Pitufo? no va de coña lee los artículos por favor.

    Subir