elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y FACSA proyectan la sustitución integra de la red antigua de alcantarillado

El Ayuntamiento y FACSA proyectan la sustitución integra de la red antigua de alcantarillado
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y FACSA proyectan la sustitución integra de la red antigua de alcantarillado - (foto 2)
    El Ayuntamiento y FACSA proyectan la sustitución integra de la red antigua de alcantarillado - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Burriana y el departamento de aguas residuales de FACSA están estudiando cambiar la totalidad de la red de alcantarillado de Burriana debido a su mal estado, ya que gran parte de las tuberías – a excepción de las nuevas urbanizaciones –, son de cemento, en su mayoría construidas in situ en los años cuarenta. Responsables de la empresa y el Alcalde, José Ramón Calpe, se reunieron el pasado martes para avanzar en este sentido.

    El sistema sería parecido al iniciado en 2004 con la renovación de la red de agua potable, cuyo coste ha superado los 6 millones de euros, y que se han ido financiando a través de una cuota por renovación de la red en el recibo del agua potable. En este caso la cuota por renovación del alcantarillado aparecería en el recibo de la tasa anual. Aunque el proyecto todavía no ha sido valorado por la empresa, los técnicos municipales calculan que la renovación del alcantarillado podría rondar los cuatro millones de euros.

    A finales de 2006 el Ayuntamiento de Burriana puso en manos de FACSA un nuevo servicio de mantenimiento y limpieza del alcantarillado, para cubrir los casos de averías y emergencias y las reparaciones de la red existente. Con el fin de determinar el estado de las tuberías y conducciones del alcantarillado se inspeccionaron los conductos con una cámara de televisión y un equipo técnico, destinado a su uso en aquellos puntos que presentan problemas como filtraciones a edificios por conexiones mal resueltas, empalmes ilegales o erróneos. La principal conclusión de todos estos trabajos es que la red se encuentra en muy mal estado, motivo por el cual se producen fugas y obstrucciones.

    FACSA está empleando modernos sistemas para la reparación y renovación de la red existente, con un equipo de rehabilitación interna de tuberías, con ayuda del aparataje de inspección por televisión en circuito cerrado y con un mecanismo que es capaz de colocar placas de fibra de vidrio sobre las zonas dañadas. Sin embargo, debido a su mal estado, más que reparar se valora que lo que ya toca es renovar; algo que no se ha hecho desde hace 65 años.

    El proyecto del alcantarillado de Burriana se redacto en 1929 por José Ignacio Mirabet Matheu, Ingeniero Industrial de la Oficina Técnico Jurídica de Aguas de Barcelona. Este proyecto se elaboró al mismo tiempo que las obras de ampliación de la red de abastecimiento del agua potable. El proyecto del alcantarillado llegó a recibir el visto bueno de la Subcomisión sanitaria en julio de 1930, sin embargo, a partir de la proclamación de la II República en 1931 se dio prioridad, mediante la contratación de presupuestos especiales, a la ampliación de la red de agua potable y la construcción del Mercado Municipal. Así las cosas, el proyecto del alcantarillado se vio frenado por la Guerra Civil y el inicio de las obras tuvo que esperar a 1944, fecha en la que se abrió la primera zanja, con comitiva municipal y banda de música incluidas, al inicio de la calle Encarnación, en el extremo que confluye con el Camí d’Onda.

    comentarios 4 comentarios
    Uno más
    Uno más
    09/06/2008 11:06
    El monopolio establecido

    ¿Por qué tiene que ser facsa quien haga todas las obras de suministro de agua y alcanterillado? ¿No sería más lógico que saliera a concurso?. Si solamente se le ofrece el trabajo a una empresa determinada, el precio del trabajo lo pone la empresa. Si pujan varias empresas, el precio baja y salimos ganando los contribuyentes. ¿Acaso hay algún interés especial en que las obras las haga facsa?.

    Subir