elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio Príncipe de Asturias e hijo de Burriana, Federico García Moliner, desgrana los secretos de la ciencia en España

Don Federico García Moliner - Científico
Don Federico García Moliner - Científico
  • García Moliner, explica los momentos clave de su carrera a elperiodic.com

MÁS FOTOS
El Premio Príncipe de Asturias e hijo de Burriana, Federico García Moliner, desgrana los secretos de la ciencia en España - (foto 2)
El Premio Príncipe de Asturias e hijo de Burriana, Federico García Moliner, desgrana los secretos de la ciencia en España - (foto 3)
El Premio Príncipe de Asturias e hijo de Burriana, Federico García Moliner, desgrana los secretos de la ciencia en España - (foto 4)

Federico García Moliner es uno de los ciudadanos más ilustres de Burriana en la actualidad, que ha conseguido ser una persona representativa del ámbito científico, tanto a nivel nacional como internacional.

Un enamorado de la ciencia, que tal y como ha declarado a elperiodic.com, nunca ha dejado de trabajar e investigar para seguir conociendo nuevos secretos del mundo de la ciencia. “Un trabajo que exige la máxima dedicación, trabajo y esfuerzo” detallaba.

García Moliner es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cambridge así como la Complutense de Madrid. Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor en la Universidad de Illinois (EEUU), en la Autónoma de Madrid y en la Jaume I de Castellón.

Una personalidad, que en su tarea de investigación científica ha conseguido galardones tan distinguidos como el Premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, y Honorary Fellow del Fitzwilliam College - Universidad de Cambridge.

Asimismo también es miembro fundador del Patronato del "Cambridge European Trust", presidido por el Duque de Edimburgo, Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de La Habana y por la de Lille I en Francia, y Académico de Honor de Real Academia Sevillana de Ciencias

García Moliner regresó el viernes a su ciudad natal para dar una conferencia sobre los orígenes de la ciencia en nuestro país. Una cita en la que el profesor dedicó unos minutos a este medio para conversar sobre su trayectoria profesional así como sus principales metas.

Por su parte, el profesor y científico desmitificó que España fuera un país de segundas, en lo que respecta a la investigación científica, destacando que desde el siglo XIII grandes pensadores e investigadores españoles fueron visionarios de teorías científicas que a día de hoy sientan las bases en diferentes campos.

Asimismo Moliner señaló la poca apuesta que hacen los mandatarios del país hacia la investigación científica, independientemente de la crisis, advirtiendo que solo tienen en cuenta “el resultado empírico” o lo que señalaba como “¿esto para qué sirve?” Una de las principales causas por las que aquellos científicos tuvieron que irse a otros países para seguir investigando, del mismo modo que lo hacen los jóvenes en la actualidad.

Subir