elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia de Barrio llega a Burriana

La Policia de Barrio llega a Burriana
  • Pallardó asegura que se convertirán en agentes que canalicen de las demandas de los vecinos

La concejala de de Seguridad, Esther Pallardó, ha asegurado este jueves que “una de las funciones de la Policía Local es tener el agente de Proximidad”. Pallardó ha explicado que “en Burriana esta unidad no existía y hemos pensando que es momento de hacerlo”.

La concejal de Seguridad ha presentado junto al intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán, el nuevo organigrama de la plantilla que entrará en funcionamiento a partir de enero.

En este sentido, Pallardó ha explicado que esta Policía de Barrio estará compuesta por siete agentes y “lo que pretendemos es que ese Policía que en cada zona, sea un vecino más del barrio. Que sea una herramienta y un canalizador de las demandas de los vecinos: desde un tema de violencia de género hasta un problema en el colegio, la mejora de equipamientos, la revisión del tránsito, el control de los vehículos abandonados”. En definitiva, que el agente se haga cargo de la zona.

Francisco Catalá ha indicado que habrá “tres agentes por turno en el casco urbano y uno en los poblados marítimos. Concretamente en pueblo tres zonas con agentes mañana y tarde”. Además su uniforme será bicolor, al igual que el de los policías encargados de las unidades Atestados e Informes y tráfico llevará uniformidad bicolor.

MÁS NOVEDADES
Esther Pallardó también ha indicado que otra de las novedades que “aunque está en funcionamiento desde hace poco pero ya tiene resultados buenos”, es la creación de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar, URCE.

La concejala ha asegurado que se trata de un agente que actúa como “enlace directo entre centros escolares, AMPAS y Cuerpo de la Policía Local”. En opinión de la edil con esta unidad se “refuerza la proximidad, que es el objetivo de esta concejalía, con los vecinos de Burriana”.

Además, el resto de secciones en la Policía local serán: la de Atestados e Informes, con 6 agentes; la Plana Mayor con 5 agentes, el Grupo de Atención especializada, el GAE, entre cuyas funciones destaca la atención de víctimas de violencia doméstica y de género, la atención de los menores víctimas de delitos y faltas o en situaciones de desprotección, vigilancia y protección de las autoridades de la Corporación Municipal y vigilancia de los edificios e instalaciones municipales.

Asimismo, también está contemplada la Unidad de Intervención Rápida, con 36 agentes; el departamento de gestión y apoyo; y el SEDIF que se encarga de la seguridad en los edificios Públicos.

Esther Pallardó ha indicado que este nuevo organigrama “paralelamente lleva una modernización importante de los sistemas de trabajo, de la Policía local”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que “en la sección de atestados se está trabajando en un plataforma modelo que permitirá estandariza y protocoralizar una serie de plantillas de manera que los agentes solo tendrá que rellenarlo”.

“Se gestiona las tareas del del día a día y se optimiza el tiempo de la policía”, ha opinado Pallardó quien ha añadido que “también estamos conectados telemáticamente con la Central y todas las instalaciones permitirán ser mas ágiles a la hora de gestionar las tareas rutinarias”.

AHORRO DE 127.000 EUROS
La responsable del área de Seguridad también ha explicado que “la Policía tiene 86 agentes que se quedarán en 84 porque hemos hecho una reducción de dos comisiones de servicio que han de volver a sus ayuntamientos de origen que al final no vuelven porque van a desarrollar su función en otros consistorios pero no en el de Burriana. Y la plantilla orgánica es de 93 personas”.

Unos cambios que provocan dos vías de ahorro. “Una estas dos comisiones de servicios y la otra que al no existir la patrulla nocturna sino que hay turnos: mañana, tarde y noche se deja de cobrar la productividad. Estaremos hablando 127000 euros de ahorro, aproximadamente”, ha afirmado Pallardó.

No obstante la concejal ha reconocido que la plantilla nocturna ha hecho una labor “magnífica” y ha recordado que “no existía y se creó cuando yo llegué a la delegación. Pero actualmente no se puede mantener básicamente porque hay personas que después de 5 años por la noche, pedía un cambio de sección. Hemos estimado que si no hay personas dispuestas para ese turno no se podía hacer de otra forma. Además no hay que olvidar ese ahorro económico”.

RESPUESTA MÁS RÁPIDA
Por otro lado, Pallardó ha expresado que todos los policías han pedido destino a la jefatura y se ha hecho un esfuerzo importante para cuadrar la oferta que existe entre las distintas unidades y funciones que hay en esta policía y de hacerlo casar con las demandas, con el objetivo de que “cada uno esté en lugar que mejor se encuentre y mejor pueda desarrollar esa función”.

Pallardó ha reconocido que ha habido casos excepcionales, aunque ha calificado al reorganización como “tranquila y que va a hacer que la Policía de Burriana tenga más presencia en las calles del municipio y da una respuesta más rápida y efectiva de lo que se está dando hasta ahora”.

comentarios 15 comentarios
Carvantes
Carvantes
18/12/2011 01:12
Traidor

“Donec eris felix, multos numerabis amicos, tempora si fuerint nubila, solus eris”.

Subir