elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Fallas de Burriana aprueba aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012

La Federación de Fallas de Burriana  aprueba  aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012
  • Quedan conformados los grupos de trabajo

MÁS FOTOS
La Federación de Fallas de Burriana  aprueba  aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012 - (foto 2)
La Federación de Fallas de Burriana  aprueba  aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012 - (foto 3)
La Federación de Fallas de Burriana  aprueba  aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012 - (foto 4)
La Federación de Fallas de Burriana  aprueba  aplicar la nueva normativa de ubicación, para el ejercicio de 2012 - (foto 5)

La Federación de Fallas de Burriana, presidida por Josep Nos, ha celebrado la reunión de la Junta Directiva, que ha contado con la asistencia del edil delegado de Fiestas de Burriana, Carlos Solá.

Entre los puntos más destacados de la sesión, los asistentes han hecho especial mención al apartado cuatro, referente a la elaboración definitiva del plano de ubicación y demarcación de las fallas. Un aspecto en el que también ha intervenido el edil.

Cabe señalar que en este aspecto, el año pasado hubo confusión sobre la demarcación que debía cumplir la Falla Sant Josep, motivo por el que quedó descalificada en los premios al monumento fallero.

En este sentido, la Federación aprobó en la reunión anterior, del mes de noviembre, el nuevo Reglamento de Régimen Interno, por el que queda regulada la demarcación y ubicación de las Fallas y los monumentos.

Según señalaba Josep Nos al respecto “hay que hacer diferencia entre lo que es ubicación y demarcación. Las fallas que tienen demarcación, es decir barrio, éste debe estar delimitado explícitamente en el reglamento. Nosotros hemos creado un nuevo reglamento, dado que se han creado dos nuevas fallas que están ubicadas en la demarcación de otras entidades. Estas nuevas Fallas no son ni sociedades ni clubes, con lo que se puede producir el conflicto de que puedan querer sacar un beneficio económico de la zona en la que se encuentran. Por ejemplo la Falla Sociedad Club 53 está emplazada en el Barrio d’Onda, pero al ser sociedad, se nutre de la aportación económica de los socios, sin embargo con la aparición de las nuevas fallas Sant Josep y Rei Jaume I, hemos visto la necesidad de regular la normativa para que sea denunciable, por parte de la Falla con demarcación, si la entidad que ubica su monumento en esa zona demarcada se nutra económicamente, ya sea haciendo loterías, pasando el capazo o con ese tipo de iniciativas, ya que sabemos que esa es una de las fuentes de ingresos del Barrio”.

En la reunión celebrada en noviembre, los miembros de la Federación de Fallas aprobaron la nueva normativa, sin embargo, dado que el presente ejercicio fallero ya está iniciado, decidieron que ésta entraría en vigor a partir del 20 de marzo de 2012. No obstante, viendo que en tres meses volverán a plantarse los monumentos falleros, el conflicto para este ejercicio seguiría latente, con lo que, para no elaborar un nuevo reglamento, ayer decidieron que se podría aplicar esa normativa específica de ubicación y demarcación.

“Respecto a la ubicación del monumento, hemos estipulado, por mayoría, los metros necesarios para que exista una distancia de seguridad entre los monumentos falleros” declaraba Nos quien anunciaba que la ubicación del monumento de la Falla Sant Josep será en la media luna del cruce entre la calle Assumpta González Cubertorer con Maestrazgo.

Creación de grupos de trabajo
En otro orden de asuntos se crearon los grupos de trabajo. Así será Salva Domenech, de la Falla Don Bosco, quien dirigirá el grupo de trabajo encargado de conformar las categorías de las Fallas.

Por su parte, el estudio de formas de financiamiento, subvenciones y aportaciones económicas será el grupo de trabajo que dirigirán de forma conjunta Jaime Petit, de la Falla Sociedad Club 53, así como Javier Alonso, de la Falla Don Bosco. En esta categoría, también trabajarán de forma conjunta con la Concejalía de Fiestas, con la asistencia del edil delegado, Carlos Solá, con el objetivo de conseguir que se saque el mayor beneficio en las negociaciones. También se esta estudiando que probablemente participen también en este grupo de trabajo el Gremio de Artistas Falleros de Burriana.

Finalmente, el tercer grupo de trabajo corresponde al estudio y reforma del Estatuto del Consejo Sectorial de Junta Local Fallera, será dirigido por Nacho García, del Centro España. En este apartado se negociará el cambio de estatutos en el Consejo Sectorial, para introducir al organismo de la Federación de Fallas, dentro de “la maquinaria” afirmaba Josep Nos, de la Junta Local Fallera y así “delimitar las competencias del Ayuntamiento y de las Fallas a través de la Federación” declaraba. Un apartado que destacaba, “será lento dado que hay que gestionarlo a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.

Propuestas comunes para el abastecimiento de las Fallas
La sesión también trató entre los puntos, el que se refería al estudio de propuestas comunes para el abastecimiento de las Fallas. “Lo que pretendemos es que para ciertos gastos como carpas, mesas sillas, bebida etc… las Fallas que tengan unas mismas necesidades, en vez de negociarlo de forma individual, puedan hacerlo a través de la Federación de Fallas de modo que resulte más económico”. Por esta razón, se ha emplazado a las entidades a que elaboren una lista con sus necesidades para estudiar el modo de financiación.

Cabe destacar, que este modo de trabajo ya se ha llevado a cabo en los dos últimos años, concretamente en la contratación del seguro de responsabilidad civil y accidentes. Un seguro que ha sido contratado por la Federación, creando una sola póliza común, abaratando el coste con una reducción de un 40%. “La idea es hacer lo mismo, pero con las discotecas móviles, orquestas y ese tipo de contrataciones” afirmaba Nos.

Subir