elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reducirá el gasto, rebajará el endeudamiento y mantendrá las subvenciones sociales en 2012

Burriana reducirá el gasto, rebajará el endeudamiento y mantendrá las subvenciones sociales en 2012
  • El Ayuntamiento convoca el pleno extraordinario de presupuestos para el viernes con la intención de que entren en vigor durante el mes de enero

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, han comparecido hoy para dar cuenta del orden del día del pleno extraordinario convocado para este viernes, en el que se someterá a aprobación el presupuesto municipal de 2012 - de 26.351.298,76 euros-, y que estará marcado por un nuevo ajuste en el gasto corriente de 370.000 euros, la reducción en el capítulo de personal de 900.000 euros, la amortización de 5.000.000 euros de deuda e intereses, el mantenimiento de las subvenciones a entidades sociales y colectivos de la ciudad, y la ausencia de inversiones.

Previamente, en la sesión se debatirá licitar la contratación del servicio de transporte adaptado que se viene ofreciendo por la vía del convenio económico anual a la entidad Cocemfe, así como la conveniencia de sacar a concurso un servicio de dirección letrada y defensa jurídica municipal. “Son dos puntos que tienen mucho que ver con el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, y que se plasmará en el próximo presupuesto municipal, en la reducción del gasto”, ha valorado el alcalde de la ciudad, quien ha felicitado a Juan Fuster “por su riguroso y extraordinario trabajo en la elaboración de los presupuestos”.

Los capítulos 1 y 2 (personal y gasto corriente) experimentarán un importante ajuste, mientras que las subvenciones a distintas entidades (capítulo 4) se mantendrán e incluso se incrementarán en algún caso al incorporarse nuevas asociaciones, tal y como ha reconocido José Ramón Calpe, quien ha recordado que en 2009 se aplicó un importante recorte y se mantienen congeladas estas ayudas desde entonces.

En cuanto al capítulo de personal, como ya adelantaron el propio alcalde y Juan Fuster a finales de noviembre[2], la reducción se debe a la amortización de plazas al no cubrir las vacantes, al reorganizar los servicios municipales y al optar a un plan de empleo, frente a los dos subvencionados este año. Este capítulo representa el 41,31 % de los presupuestos, con 10.866.269 euros (cerca de 900.000 menos que en 2011).

En relación al gasto corriente, “a pesar de las subidas del IPC, del IVA y de los costes energéticos, el Ayuntamiento prevé un ahorro de 370.000 euros respecto al presupuesto de 2011, fruto de la renegociación a la baja de todos los contratos municipales”, según ha concretado el concejal de Hacienda, Juan Fuster, quien ha detallado que este capítulo sumará 8.816.439 euros.

Los capítulos 3 y 9 de los presupuestos, dedicados a gastos financieros (pago de intereses) y amortización de deuda, serán respectivamente de 778.937 y 4.371.556 euros. En el primer caso, según ha explicado Juan Fuster, el Ayuntamiento ha previsto un margen para prever posibles subidas del Euríbor. En cuanto a las amortizaciones, el concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto la reducción del nivel de endeudamiento municipal alcanzada con la actual política municipal de ajuste, que ha permitido bajar del 116 % en 2009, al 101 % en 2010, al 94,41 % al cierre de 2011, “y con los pagos previstos, en torno al 76 o 77 % a finales de 2012”, pronostica Fuster.

Pese a la ausencia de inversiones en el presupuesto, el concejal de Hacienda explica que el Ayuntamiento financiará expropiaciones de terrenos previstas por contenciosos con la subasta de parcelas municipales en distintas ubicaciones, “y también estamos a la espera de liquidar el presupuesto actual para incorporar remanentes de inversiones”.

Crisis económica y caída de los ingresos
José Ramón Calpe ha explicado que el presupuesto municipal viene condicionado, al igual que los de 2011, por la crisis y la caída de la actividad económica, “que seguirán marcando unos bajos ingresos en relación a los obtenidos en años anteriores por la fuerte recaudación del impuesto de construcciones (ICIO) o el de plusvalías (incremento del valor de terrenos)”. El alcalde estima también que en el año 2012 la aportación del Estado al Ayuntamiento por participación en tributos será igual o inferior a la de 2011 por la caída en la recaudación, “y además estamos obligados a comenzar a devolver los casi 500.000 euros que el Estado nos ingresó de más y que ahora nos reclama por haber fallado en sus previsiones económicas”.

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han justificado la actualización al IPC de las ordenanzas fiscales de los distintos impuestos y tasas, con el fin de equilibrar los ingresos por estos conceptos al aumento en los costes de los distintos servicios municipales, y para garantizar asimismo las subvenciones a las distintas entidades y asociaciones de Burriana.

José Ramón Calpe argumenta también que la ausencia de un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no permite trasladar al presupuesto municipal posibles variaciones en los valores catastrales, en las retribuciones de los funcionarios públicos, en la previsión de aportaciones por participación en tributos o en el aplazamiento de las devoluciones por este último concepto, “de modo que hemos presupuestado lo mismo que en 2011 en relación a todos estos puntos, si bien las cuentas de 2012 estarán abiertas a posibles cambios”, matiza el concejal de Hacienda, Juan Fuster.

 

[2] www.burriana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1082:burriana-favorecera-la-participacion-ciudadana-con-la-aprobacion-del-nuevo-reglamento-organico-municipal&catid=1:actualidad&Itemid=180

comentario 1 comentario
cuentistas
cuentistas
13/12/2011 11:12
A otro tonto con ese cuento

No me lo puedo creer. Ahora resulta que haceis milagros y todo. O al menos quereis convencernos de ello. Daros cuenta de una vez por todas que los ciudadanos de burriana no estamos bobos, y lo de votaros era porque lo de enfrente era peor pero no porque vosotros seais mínimamente buenos.

Subir