elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España

Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España
  • El perro ha ganado el primer puesto en certámenes caninos, en más de 10 ocasiones, en su categoría

MÁS FOTOS
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 2)
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 3)
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 4)
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 5)
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 6)
Un ejemplar de Ratonero Valenciano de Burriana se alza con el premio del Campeonato Canino de España - (foto 7)

El Campeonato Nacional Canino, celebrado el pasado 19 de noviembre en Jerez, fue la última cita en la que el ejemplar canino de Ratonero Valenciano, presentado por el vecino de Burriana, Francisco Javier Arnau, se alzó con el máximo distintivo otorgado por la Federación Española, quien lo consideró Mejor de Raza, con el Punto Obligatorio del Campeonato de España y donde se proclamaba en ese momento como campeón.

Una catalogación que a partir de ahora le condicionará para presentarse en otros certámenes pero en una categoría denominada “Clase Campeones”.

Un distintivo del que su dueño se siente especialmente orgulloso por la dedicación y trabajo así como el cariño que profesa a su animal.

Cabe señalar que desde que F.J. Arnau contara con su nuevo compañero, han sido numerosos los viajes y horas que ha tenido que dedicarle para que éste fuera todo un campeón. Un sacrificio que destacaba, no siempre ha sido bien reconocido.

Asimismo, la raza está reconocida solo en España y desde el año 2004 y hay un total de 523 “ratoneros valencianos” inscritos en el país en el registro que se efectuó el 31 de diciembre de 2010. Además, es la única raza canina autóctona de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, para Arnau el sacrificio y dedicación a su animal, que compagina con sus labores profesionales como Licenciado en Derecho, tiene su recompensa cuando ojea los numerosos trofeos que ha conseguido su perro, así como con la multitud de felicitaciones que ha recibido, destacando entre ellas, la del criador Bautista Soriano. “Cuando Bautista se enteró de la noticia me llamó casi llorando, ya que el perro había nacido bajo su techo y se sentía tremendamente orgulloso. Yo tengo muy buena relación con él y es una gran persona”.

Muchas son las anécdotas que Francisco Javier puede contar sobre sus aventuras en cada certamen, sin embargo, una de las que recuerda con cariño es cuando en el evento del Centenario de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España, que contó con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía, de casualidad se topó con ella de frente y tuvo la ocasión, incluso, de hablar con ella sobre el tan premiado can. En esa ocasión, sin embargo, el que le acompañaba al certamen era el hijo de éste, Brandy Iuris et de Iure. Un recuerdo, que guarda con mucho cariño. Cabe destacar que fue S.M. el Rey D. Alfonso XIII, abuelo de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, quien fue el promotor e impulsor de la Real Sociedad Canina de España.

Historia y Palmarés del ejemplar
Kike de Ca Batiste es un ejemplar de ratonero valenciano que reside en Burriana desde que contaba con apenas 40 días de vida.

Era en junio del año 2007 cuando un vecino de Burriana, Francisco Javier Arnau, decidió adquirir un ejemplar de esta raza, porque “es el tipo de perro que siempre había tenido mi familia”, relataba en declaraciones a elperiodic.com. “Mi abuelo ya tuvo ratoneros así como mis padres y diferentes miembros de mi familia, con lo que tenía claro que quería que fuera esta raza. Sin embargo hasta ahora, nunca habíamos tenido ningún perro que tuviera pedigrí”.

Uno de sus perros falleció, lo que hizo que empezara con la búsqueda hasta conocer a uno de los criadores de “ratonero valenciano” más conocido de la zona, como es Bautista Soriano.

F. Javier no dudó en ponerse en contacto con el criador y adquirir uno de sus ejemplares, que pasaría a denominarse “Kike de Ca Batiste”.

Aunque no estaba entre sus objetivos, señalaba, presentarlo en diversos certámenes caninos, en el momento en el que lo adquirió decidió también adquirir el pedigrí del animal. “Nunca había tenido un perro con pedigrí y decidí que ya que compraba al animal quería hacerlo con toda su documentación”.

Sin embargo, a los pocos meses, en septiembre, F. Javier Arnau tomó la decisión de presentar a su perro a un concurso canino que se celebraba en el municipio de Onda, donde consiguió demostrar, en la categoría de cachorros, que era el mejor de sus rivales.

En 2008, F.J. Arnau continuó, orgulloso de su animal, presentándolo a diferentes certámenes que se celebraron, nuevamente en Onda y en Valencia y fue a partir de 2009 cuando “Kike de Ca Batiste” consiguió posicionarse entre los primeros puestos de los certámenes caninos más importantes del país.

Exposiciones (donde se pone en juego el Campeonato de España)

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Madrid Marzo 2009) Mejor Macho de Raza

EXC 1º CAC (Exposición Internacional Canina Ciudad Real 2009) Mejor de Raza

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Barcelona (Vic) 2009) Mejor de Raza

EXC 3º (EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA 2009 solo participan ejemplares de su raza)

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Madrid Otoño 2009) Mejor Macho de Raza

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Razas Españolas Onda (Castellón) 2010) Mejor Macho de Raza

EXC 2º RCAC (Exposición Internacional Canina Granada 2010) Punto Obligatorio Campeonato de España.

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Madrid Otoño 2010) Mejor de Raza

EXC 1º CAC (Exposición Nacional Canina Toledo (Esquivias) 2011) Mejor de Raza

EXC 1º CAC (Exposición Internacional Canina Jerez 2011) Mejor de Raza Punto Obligatorio Campeonato de España y donde se proclama campeón.

Concursos caninos (donde no se pone en juego el campeonato, pero sirven de preparación)

EXC 1º Mejor de Raza, 3º Mejor Ejemplar del Grupo 3 y 2º Mejor Ejemplar de Razas Españolas. BENICARLO 2009

EXC 1º Mejor de Raza y 3º Mejor Ejemplar de Razas Españolas. Almoines (Valencia) 2010

MEJOR PAREJA junto con SILA (una perra de mi propiedad) en el Concurso Monografico de Valencia 2010.

MEJOR PAREJA junto con SILA en el Concurso Nacional de Burriana 2009.

comentarios 4 comentarios
anónimo VI
anónimo VI
12/12/2011 08:12
muy bonito el perrito

Enhorabuena por el esfuerzo que supone educar así al perro.

Subir