elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública

Aprobada por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública
  • PSOE y CIBUR critican que el Equipo de Gobierno deba recurrir a un Reconocimiento Extrajudicial de crédito para pagar el premio del cartel de Semana Santa valorado en 400 euros

MÁS FOTOS
Aprobada por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública - (foto 2)
Aprobada por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública - (foto 3)

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, en el Ayuntamiento de Burriana, caracterizada por su brevedad respecto a las celebradas en los últimos meses, vino marcada por la unanimidad en la aprobación de puntos como la aprobación del documento definitivo, de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía pública. Una normativa mediante la que se pretende regularizar la instalación de las denominadas “terrazas” de los establecimientos dedicados a la hostelería y en la que todos los grupos políticos con representación municipal se posicionaron favorablemente ante la aprobación de la misma.

De este modo, quedó aprobado el documento, que entre otros aspectos, solicitará del pago, a las arcas municipales, por parte de las empresas de hostelería, de un valor añadido en concepto de las plazas de aparcamiento que se pierdan por la instalación del mobiliario (mesas, sillas…). Asimismo, la normativa permitirá la instalación de mesas y sillas, que deberán ubicarse junto a la pared, para permitir el paso de viandantes dejando como mínimo un espacio de 1’5 metros en aceras que tengan entre 2’10 y 3 metros.

Reconocimiento Extrajudicial de Créditos
Continuando en lo que respecta a la Parte Resolutiva de la sesión, se aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de CIBUR, la solicitud del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, para abonar el importe del premio ganador del cartel anunciador de Semana Santa, valorado en 400 euros. Un asunto que ha sido criticado en primer lugar por la portavoz de los socialistas, Mercedes Sanchordi, alegando que es un procedimiento “extraordinario” y que por lo tanto no debería solicitarse para un asunto de esas características, sabiendo que el importe es de 400 euros. Por su parte, la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, declaró, del mismo modo el “carácter extraordinario” del procedimiento extrajudicial aseverando que “es un procedimiento legal, pero esto no quiere decir que se pueda recurrir a este procedimiento porque el Equipo de Gobierno se haya gastado una partida destinada para tal fin”.

Unanimidad de la nueva fijación de las tarifas de suministro de agua potable
En otro orden de asuntos, el Equipo de Gobierno local también aprobó con los votos a favor de los grupos políticos, la nueva fijación de las tarifas de suministro de agua potable así como la renovación de la red para el próximo ejercicio. Una actuación que se enmarca dentro de la fase número 15 del Plan Integral de Infraestructuras de Agua Potable de Burriana, que fuera puesto en marcha en 2005 y cuenta con un presupuesto de 554.287,53 euros. Por su parte las tarifas del recibo del agua de los ciudadanos de Burriana se verá incrementada, en 77 céntimos de euro, según declaró el edil delegado del área de Hacienda, Juan Fuster, quien explicó que la subida viene directamente vinculada, con la revisión al alza del 3,42% en el apartado de cuota de servicio y mantenimiento de contadores; y del 2% en la cuota de renovación de la red.

Asimismo, también quedó aprobado el nuevo Reglamento Orgánico Municipal del ayuntamiento, pese a no contar con el apoyo del Grupo Municipal Socialista que se abstuvo en las votaciones por considerar que “no está consensuado y solo dedica unas páginas a la participación ciudadana”.

Ruegos y preguntas
En lo que respecta al apartado dedicado a ruegos y preguntas, el Partido Socialista a través de su portavoz, Mercedes Sanchordi, hizo una serie de preguntas.

La primera de ellas vino referida al compromiso electoral que realizó el Primer Edil, José Ramón Calpe, sobre crear un portal de internet denominado “portal de transparencia”, mediante el que se informaría de la actualidad política de los populares y del Alcalde, así como próximos proyectos y actuaciones, salario, entre otros asuntos. Un compromiso que Calpe reconoció estar retrasado pero que tiene en mente sacarlo adelante próximamente.

Continuando con las preguntas de los socialistas, Sanchordi se refirió al proyecto de Turismo 2.0 que se puso en marcha en la pasada legislatura por la anterior edil de Turismo, en el que se publicitaba la ciudad a través de diversas redes sociales. Una cuestión que ha dirigido a Belén Sierra, actual Concejal de Turismo, quien aseveró que se interesará por los datos de visitas de esos proyectos así como tratará de mantener el proyecto.

Seguidamente Sanchordi pasó a hacer un ruego, mostrando varias imágenes de la situación en la que se encuentra la parada de autobús de la zona del principio de la Av. Jaime Chicharro. Una parada que solo dispone “del chasis” dado que tiene el techo roto así como no dispone de asiento. Una tarea que fue respondida por el edil de Vía Pública, Javier Perelló, quien aseguró que ha estado llevando a cabo gestiones con una empresa que, a cambio de publicidad, ubicaría en diferentes puntos de la ciudad, seis marquesinas.

Finalmente los socialistas concluyeron con una cuestión sobre el compromiso del Arenal Sound de plantar árboles, una cuestión que fue respondida por la edil delegada del festival, Ana Montagut, quien aseveró que han mantenido conversaciones al respecto con la organización del Festival y en breve se conocerá el emplazamiento de dicha plantación.

En lo que respecta a CIBUR, su portavoz, Mariola Aguilera, preguntó al edil delegado del área de Agricultura, Juan Granell, sobre la situación en la que se encuentra el asunto de la Marjalería, dado que ahora ha pasado a manos de la Conselleria. Por su parte, Granell afirmó que tanto Conselleria como Consistorio van de la mano y trabajan juntos. Asimismo, Granel aseguró que la administración autonómica dio cuenta de que el Plan Especial de la Marjalería estaría finalizado en el plazo de mayo o junio, a lo que Granell añadió que en el Ayuntamiento están trabajando en la elaboración del Plan de Impacto Ambiental y en cuanto lo tengan se lo presentarán a la Conselleria.

Finalmente Aguilera preguntó a la edil de Turismo, Belén Sierra, sobre el coste total que supondrá a las arcas municipales ir a FITUR así como si es una prioridad en los tiempos de crisis por los que pasa el Consistorio que ha tenido que amortizar plazas de trabajadores. Por su parte Sierra aseveró que es necesario estar en la feria así como que el importe será menor de la mitad de lo que costó el año anterior, destacando, además, que solo será ella quien permanezca en la feria durante los 5 días, no solo como representante municipal sino como informadora. Aguilera exigió que se detallara de forma concreta el importe, a lo que fue respondida por el Alcalde, quien aseveró que será significativamente menor y destacando que es una prioridad para el Equipo de Gobierno estar en FITUR.

comentarios 7 comentarios
perelló - net
perelló - net
02/12/2011 06:12
Que os pillen confesados

Hombreeeeeeeeeeeeeee, por fin las conversaciones de sancerni van a dar sus frutos a los que viven de renta, Pedroooooooooooooo los que te ponian la zancadilla se aprovechan de lo que tú empezaste.

Subir