elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista asegura que el nuevo ROM es “manifiestamente mejorable”

El Grupo Municipal Socialista asegura que el nuevo ROM es “manifiestamente mejorable”

    La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Burriana, Mercedes Sanchordi, acompañada de la concejal socialista, Rosa Marco, ha dado cuenta de la opinión que tienen los miembros del Partido Socialista local respecto al nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

    En primer lugar la edil socialista hacía referencia a las recientes declaraciones del Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, en las que se mostraba satisfecho por el acuerdo y consenso establecido con todos los grupos políticos, con representación en el Ayuntamiento. “Las declaraciones vertidas por el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, respecto al anuncio del Nuevo Reglamento, son inciertas dado que el primer edil asegura que es un reglamento consensuado, algo en lo que no estamos de acuerdo”.

    Sanchordi aseguraba que el Alcalde solo celebró dos reuniones para escuchar las propuestas de los grupos, propuestas de las cuales “solo acabaron aceptando una y media, de las diez u once que habíamos puesto sobre la mesa”, declaraba la socialista.

    Respecto a las peticiones de los socialistas que se aceptaron, la edil explicaba que una de ellas viene vinculada a las alusiones. “Políticamente las alusiones no son únicamente el hecho de nombrar a alguien. A lo que nosotros nos referimos es cuando en un debate, haces una alusión a cualquier persona o grupo político, que implica un juicio de valor sobre la conducta de una persona o que pueda afectar a su dignidad. En este sentido, nosotros queríamos añadir una petición que contemplara la posibilidad de disponer de tres minutos para pedir la palabra y poder contestar de forma breve esa incorrección. Una propuesta que nos han aceptado”.

    Sin embargo, la edil se refirió a la “media propuesta” que ha sido aceptada por el Equipo de Gobierno. “El reglamento dice que se podrá crear una comisión especial de sugerencias y reclamaciones. Nosotros queríamos que se creara la comisión específica, a lo que nos dijeron que sí se crearía, sin embargo en el párrafo siguiente hemos comprobado que no será así, sino que se incluirá dentro de la actual comisión de Participación Ciudadana”.

    Al respecto de esta petición de los socialistas, la edil Rosa Marco afirmaba que “el ROM solo dedica un par de hojas a la participación ciudadana. Nosotros queríamos que se creara esta comisión especial que viene determinada por la ley de modernización del gobierno local, la cual establece una serie de comisiones que son mínimas, entre las que se encuentra la de reclamaciones y sugerencias”. Por esta razón, Marco se mostraba preocupada, dado que señalaba “si incluyen esta comisión dentro de la de Participación Ciudadana, no dedicaremos el tiempo que se requiere a este asunto, dado que en las comisiones no hay tiempo suficiente”.

    Tanto Sanchordi como Marco, destacaron que “queremos hacer hincapié en la importancia de la iniciativa popular y la consulta popular. Nos han dicho que esto viene reflejado, pero solo son cuatro líneas y pensamos que no es suficiente, habría que darle más contenido”.

    Finalmente Sanchordi concluyó criticando el modo y la forma del ROM, asegurando que aunque es necesario, no están de acuerdo con el modo en que se ha llevado a cabo ya que “hemos perdido la oportunidad de tener un reglamento único y avanzado que potencie la participación ciudadana. Un reglamento propio de Burriana. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha optado por hacer un corta y pega de una Ley de Régimen Local valenciano en la que se indica que todo municipio con más de 20.000 habitantes debe de tener un reglamento orgánico propio”, concluyó.

    Subir