elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica

La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica
    MÁS FOTOS
    La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica - (foto 2)
    La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica - (foto 3)
    La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica - (foto 4)
    La Cooperativa Sant Josep celebra su Asamblea Ordinaria y comunica la puesta en marcha de su estación fotovoltaica - (foto 5)
    La Cooperativa Sant Josep de Burriana ha celebrado esta tarde en sus instalaciones del Camí Llombai su Asamblea General Ordinaria para dar cuenta a sus socios del informe anual del 2007 en el que se han facturado 5.102.836 euros - un 20 % más que el año anterior - gracias a la política de diversificación emprendida hace unos años, lo que ha llevado a que el 73 % de los ingresos no sean de secciones puramente agrícolas. De no haberse modernizado, como han reconocido su presidente, José Montoliu, y el director, Juan Vicente Moros, en una rueda de prensa celebrada esta mañana con los medios informativos, difícilmente hubiesen superado estos años de crisis naranjera. “Hemos vuelto a los orígenes, cuando la Cooperativa intentaba tener tantas secciones como necesidades tenían sus socios, que en aquellos tiempos abarcaban cuestiones de crédito, mutualidad o vivienda”, afirmaron. Ahora, además de la sección agrícola, poseen otras secciones como jardinería, gasolinera, tienda (delicatessen con productos propios marca d'Or, supermercado, menaje, ferretería, etc.), centro de lavado de vehículos, seguros, formación, y a partir de ahora, una instalación fotovoltaica en el techo de la nave para vender luz. Toda esa política es la que ha permitido bonificar a los socios este año con 83.000 euros – cantidad esta que se les devuelve –, además de un pequeño beneficio de 21.543 euros.

    Los socios de la Cooperativa Agrícola San José de Burriana, adscritos a la Sección de Cultivo, han recibido además un total de 140.220 euros de ayudas procedentes de la Consellería de Agricultura, a razón de 75 euros por hanegada, por la realización de prácticas dé cultivo dirigidas a la conservación del medio natural. En la actualidad, y para el cultivo de 2008, el grupo está formado por 116 socios y un total de 2.174 hanegadas, repartidas en 333 parcelas.

    Por lo que se refiere a la incorporación de las frutas y hortalizas al régimen de pago único, la Cooperativa ha tramitado 592 expedientes. Las ayudas al pago único se determinarán una vez finalizada la asignación de superficie con derecho a ayuda, aunque la mencionada ayuda se estima en 300 euros por hectárea aproximadamente (25 euros por hanegada).

    Finalmente han explicado que la instalación solar fotovoltaica ya está acabada y está compuesta de 560 paneles solares, los cuales captan la energía proveniente del sol, y la transforman en energía eléctrica, por mediación de sus células de silicio, alcanzando esta una potencia pico de 121.500 Wp. Estos paneles están conectados entre si, pasando por las protecciones necesarias (contra cortocircuitos, derivaciones, etc... ) confluyendo finalmente en el inversor, que es el equipo encargado de convertir la corriente eléctrica continua, en corriente alterna, dándole a la energía producida las características necesarias para poder ser vertida a la red eléctrica pública. Esta instalación solar fotovoltaica es capaz de producir aproximadamente 154.000 KWh anuales, lo cual supone un ahorro de 153 toneladas de C02 emitidos a la atmósfera.

    La Cooperativa cuenta con 3.949 socios y con más de cien años de vida. Fue premiada en 2007 con el 2º Premio a la Mejor Cooperativa Agraria.

    comentario 1 comentario
    Mario C.R.
    Mario C.R.
    26/05/2008 02:05
    Felicidades por la gestion

    Gracias a la gestión de buenos profesionales,y sobre todo,de su director,Juanvi Moros,podemos sentirnos orgullosos de tener una cooperativa que se encuentra entre las mejores de toda la comunidad. Enhorabuena seguir así.

    Subir