elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de la Universitat Jaume I colaborarán en la organización y modernización del Archivo Municipal de Burriana

Estudiantes de la Universitat Jaume I colaborarán en la organización y modernización del Archivo Municipal de Burriana
    MÁS FOTOS
    Estudiantes de la Universitat Jaume I colaborarán en la organización y modernización del Archivo Municipal de Burriana - (foto 2)

    La Universitat Jaume I colaborará con el Ayuntamiento de Burriana en la organización de los fondos del Archivo Municipal, después del acuerdo alcanzado esta mañana entre ambas partes y rubricado por el alcalde, José Ramón Calpe y el rector de la UJI, Francisco Toledo -en presencia del concejal de Cultura, Enrique Safont y el director de la Biblioteca de la UJI, Vicent Falomir-.

    El convenio entre ambas instituciones, a instancias del Ayuntamiento, contempla que personal de la Biblioteca de la Universitat Jaume I, de la que también depende el Archivo de la UJI, prestará asesoramiento en el proceso técnico y gestión de la colección del Archivo Municipal de Burriana, así como en el mantenimiento de la base de datos. Este acuerdo ha sido impulsado por la Concejalía de Cultura, con el fin de facilitar la tarea emprendida por la responsable del Archivo Municipal, María Pilar Ramos-Garijo.

    José Ramón Calpe ha manifestado su satisfacción y su agradecimiento a la UJI por la firma del convenio, al tiempo que ha reconocido la urgencia de organizar el Archivo Municipal, así como la iniciativa en este sentido del concejal de Cultura y de la nueva archivera, que tomó posesión de su cargo hace un año.

    "Ahora es necesario que el archivo dé un buen servicio como instrumento para consultar los documentos que custodia, porque un archivo municipal es depositario de la memoria y actividad de un municipio, del pueblo y de la Administración local", manifiesta el alcalde, quien añade que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en obtener copias de documentos depositados en archivos de otras instituciones de Burriana para garantizar su perdurabilidad. Así, en opinión de Calpe, el Archivo Municipal se convertirá en un lugar de investigación y fuente de conocimiento para todos aquellos que se interesen por la historia de Burriana.

    Calpe ha alabado el trabajo de la nueva archivera, "una magnífica profesional", así como el respaldo "entusiasta" del concejal de Cultura, y confía en que la colaboración entre la UJI y el Ayuntamiento sea muy fructífera.

    Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, ha agradecido al alcalde de Burriana la confianza depositada en la UJI y ha destacado el trabajo desarrollado por el personal de la Biblioteca universitaria prestando asesoramiento y formación en cuestiones de archivo y documentación a instituciones y a empresas.

    Impulso municipal

    Gracias al trabajo de la nueva archivera y al impulso del concejal de Cultura, Enrique Safont, el Ayuntamiento de Burriana dispone desde el pasado mes de enero de una página web propia (www.burriana.es/arxiu), en la que pueden consultarse, entre otros, el texto de la Carta Pobla, una relación de alcaldes desde 1895, así como todos los documentos que custodia el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca sobre Burriana, gracias a la autorización del Ministerio de Cultura, solicitada desde el Ayuntamiento. En este último caso, se trata de 12.936 páginas digitalizadas de documentos como los estatutos de la Agrupación de Mujeres Libres de Burriana, archivos de la CNT-AIT (procedente de la sección político-social de Madrid); del reglamento de la Sociedad de Trabajadores Agrícolas La Productiva de Burriana (sección político-social de Castellón); de las ordenanzas y reglamento de la Comunidad de Labradores de Burriana; así como de los bandos sobre la entrega de armas largas y las licencias de armas cortas y sobre la regulación de los precios de venta de artículos de uso y vestido, este último por Orden Ministerial de Economía y Hacienda (BOP 5-2-1938).

    Asimismo, el Ayuntamiento de Burriana ha solicitado recientemente ayudas a la Generalitat Valenciana para la digitalización de documentos históricos del Archivo Municipal, algunos del siglo XVIII y otros de distintos períodos del siglo XX.

    El Archivo Municipal de Burriana fue incendiado durante la Guerra civil, como otros 41 de la Comunitat Valenciana; pero también sufrió un incendio un siglo antes, durante la guerra carlista, en 1837, de modo que la escasa información que se conserva está diseminada por numerosos archivos del territorio español, como el de Salamanca.

    La Concejalía de Cultura ha previsto consignación presupuestaria para iniciar una serie de mejoras y dotaciones necesarias para el Archivo Municipal, como la sustitución de los armarios por otros ignífugos.

     

    comentarios 2 comentarios
    Javier
    Javier
    23/05/2008 08:05
    Miedo me das

    ¿Ya está bien de convenios? Yo lo veo interesante para el patrimonio y archivo de nuestra ciudad. ¿Que tendrá que ver este tipo de convenios con fiestas y festivales? Remena, remena nena.......

    Subir