elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercaplaya no volverá a celebrarse durante el periodo estival

Mercaplaya no volverá a celebrarse durante el periodo estival
    MÁS FOTOS
    Mercaplaya no volverá a celebrarse durante el periodo estival - (foto 2)
    El Mercaplaya, el primer mercado ambulante de gestión privada de la provincia, que se puso en marcha en el Arenal de Burriana en junio de 2002, no volverá a celebrarse en periodo estival. El actual permiso termina el 1 de junio, día en el que se celebrará por última vez, al amparo de la actual concesión, y se sacará un nuevo pliego que establecerá su instalación sólo los domingos que van desde mediados de septiembre a mediados de junio, abarcando un periodo de nueve meses. Concretamente desde el 21 de septiembre, porque el día 14 todavía será el último día de las fiestas patronales, hasta el 14 de junio.

    Los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a tomar esta decisión son que a pesar de que durante los meses de verano Mercaplaya se celebraba, como en sus orígenes, los viernes por la tarde, entorpecía en exceso el tráfico de la zona marítima, muy concurrida en esos meses, debido a que no son pocos los ciudadanos que trasladan su residencia a la zona, o simplemente acuden a la playa. Los embotellamientos en los accesos del Arenal, en el cruce con la Avenida del Mediterráneo eran constantes, sobre todo en las horas punta de salida del mercado a partir de las 8 o las 9 de la tarde.

    La nueva concesión, aparte de modificar el periodo de instalación, también modificará el precio. En estos momentos por la concesión se pagaban 64.500 euros anuales, y teniendo en cuenta que la limpieza corría a cargo del Ayuntamiento, así como la vigilancia, por parte de la Policía Local, Mercaplaya ocasionaba unas perdidas al municipio de 40.500 euros. El nuevo precio de licitación rondará los 78.500 euros, lo cual supone cubrir ese déficit, pero teniendo en cuenta que la concesión ahora sólo será de nueve meses. Asimismo, al futuro concesionario se le exigirá la instalación de un vallado perimetral que impida que las bolsas que se emplean en la compraventa de productos se escampen por todo el Arenal y la Avenida del Mediterráneo, dificultando enormemente las labores de limpieza.

    Mercaplaya nació en junio de 2002 como una idea de la Unión de Vendedores Ambulantes de Castellón y Valencia, para adaptarse durante el periodo vacacional al horario de aquellos que no pueden acudir a los mercadillos tradicionales, que como en el caso de Burriana, se celebra los martes por la mañana. Durante dos veranos se celebró los viernes por la tarde hasta que se renovó la concesión en mayo de 2004 y se permitió que instalaran todos los domingos del año. En el año 2006, cuando se renovó de nuevo la concesión, se decidió que durante junio, julio y agosto Mercaplaya se celebraría los viernes por la tarde, por los problemas de tráfico que había los domingos por la mañana.

    El Plan de Acción Comercial redactado en 2006 puso de manifiesto que este mercado tenía una gran aceptación entre los ciudadanos, ya que el 40 % de los residentes de Burriana acudía a Mercaplaya, y de ellas el 29 % lo hacía todas la semanas.

    No obstante, dentro de las cuotas de mercado de consumo local en bienes de equipamiento personal el 6’21 % correspondía a este mercadillo de la playa, lo cual le reportó desde su fundación las críticas por parte de la mayoría de asociaciones de comerciantes de la localidad, que veían en Mercaplaya una competencia desleal, consentida por el Ayuntamiento, que encima les pagaba la limpieza anual de la zona.

    Todos los partidos de la oposición, durante la pasada legislatura, criticaron al PP señalando que su política de protección del pequeño comercio, frente a las grandes superficies, era contradictoria con Mercaplaya, ya que se trataba de una gran superficie, pero al aire libre. Hace mes y medio el actual grupo socialista pidió un cambio en la gestión de este mercadillo, proponiendo que fuera el Ayuntamiento el que asumiera directamente su gestión.

    comentarios 32 comentarios
    YO MISMA
    YO MISMA
    01/06/2008 02:06
    EL MERCA PLAYA

    para una cosa buena que tenia Burriana van y la quitan al igual que muchas mas cosas. esto no es nada justo el pueblo tambien debe opinar creo yo.

    Subir