elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aida Bort ya es la Reina de las Fallas de Burriana 2012

fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
  • El mantenedor y amigo de la Reina Fallera, Carlos Ventura, ofreció el momento emotivo de la noche

Galería de fotos
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
Galería de fotos
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Comisiones
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Comisiones
Galería de fotos
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Aida Bort
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Aida Bort
Vídeos
fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Desfile y Vestíbulo
Vídeos
fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Comisiones
fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Comisiones
Vídeos
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Aida Bort
Fallas 2012 - Exaltación Reina Mayor - Aida Bort
MÁS FOTOS
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 2)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 3)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 4)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 5)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 6)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 7)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 8)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 9)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 10)
Aida Bort ya es la Reina  de las Fallas de Burriana 2012 - (foto 11)

La ciudad de Burriana vivió, un año más, el acto que da inicio al ejercicio fallero de 2011-2012 de la ciudad, la Exaltación de la Reina Fallera de Burriana, imponiendo la banda que la acredita como tal, a la joven Aida Bort Braceros.

Tras una semana protagonizada por las visitas a los “manifests” de la indumentaria valenciana de los representantes de las diferentes comisiones falleras de la ciudad, así como de la propia Junta Local Fallera, la jornada del sábado la ciudad Burriana empezó a respirar el ambiente fallero desde la mañana. Las peluquerías comenzaban así con el ritual fallero de elaborar los peinados de valenciana, para que por la tarde, las comisiones pudieran ir recogiendo a las falleras, acompañados de charangas a sus domicilios.

Poco a poco y a medida que la se iba adentrando la tarde, Burriana iba preparándose para el acto de exaltación de las Reina, con una banda sonora de música y tracas, que dejaba patente la relevancia fallera del día.

Alrededor de las 21:30 horas, la Plaza del Ayuntamiento fue recibiendo la llegada de las diferentes comisiones con sus falleras, que poco a poco fueron organizándose para el desfile hacia las instalaciones de la Llar Fallera, que por segundo año consecutivo acogieron el acto de exaltación de la Reina Fallera.

La comitiva, encabezada como viene siendo habitual por la Colla de dolçainers i tabaleters de Burriana, fue abriéndose paso por las calles San Vicente y Camí d’Onda hasta llegar a las inmediaciones de la Panderola. Un desfile que viene siendo uno de los reclamos más señalados para la ciudad, dado que es el momento en el que las representantes falleras lucen sus mejores galas portando la indumentaria que han escogido para tal ocasión, momento en que muchos vecinos de la localidad aprovecharon para disfrutar con la riqueza de los vestidos y aderezos.

Sin embargo, el desfile contó con representantes de las fiestas de hasta diecinueve municipios de las provincias de Castellón y Valencia, así como la Reina de las Fiestas de la Magdalena, María España, la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, y la Bellea de Alicante, Raquel Sánchez.

Una vez llegados a la Llar Fallera, los fuegos artificiales preparados por la Pirotecnia Martí dieron la bienvenida a todos los falleros inaugurando así el acto, que dio comienzo alrededor de las once de la noche,

Una Llar Fallera engalanada volvió a demostrar que podía albergar un evento del calibre de la exaltación de las Reinas Falleras. Una moqueta roja, así como los escudos de la ciudad y la Junta Local Fallera presidían el hall de la Llar, que además albergaba una zona de sillas y dos pantallas para que las falleras pudieran visionar todo el acto.

Una vez dentro de la sala de la Llar, una moqueta en color mostaza servía de fondo para dar protagonismo al escudo de la ciudad de Burriana que daba paso a las sillas, organizadas de igual forma que el año anterior, que consiguieron que alrededor de 700 personas pudieran vivir en directo uno de los actos más representativos de las Fiestas Josefinas de Burriana.

Del mismo modo, el escenario, al que las falleras accedieron guiadas por dos moquetas del mismo color, reproducía de forma fiel el decorado de las exaltaciones de años anteriores.

Jorge Tejedo fue la voz encargada de ir guiando el acto, que estuvo marcado por los nervios, la sonrisa de las falleras y los aplausos del público.

Sin embargo, una vez las representantes de las 18 comisiones falleras ocuparon sus lugares en un escenario que no cesaba de brillar, fue el momento de que se impusiera la banda a las falleras de la Junta Local Fallera, así como a las Damas de la ciudad, quienes lucieron un diseño innovador, confeccionado con una tela rallada en tonos azul noche y negro, con un justillo rematado con diferentes detalles de pasamanería y un peinador, así como con una falda con más vuelo de lo habitual.

Tras la imposición de bandas a las falleras de la Corte de Honor de Burriana, todos los asistentes se pusieron en pie para recibir a la nueva Reina Fallera de la ciudad de Burriana, Aida Bort Braceros, que arropada por los aplausos del público y con el himno de la ciudad sonando de fondo, fue llegando hasta el escenario escoltada por el Alcalde, José Ramón Calpe. Aida Bort, quien protagonizó todas las miradas y objetivos, no cesó de sonreír mientras saludaba desde el centro del escenario.

Minutos después, Jorge Tejedo anunció a la Reina Fallera de 2011, Isabel Lozano, que lució un vestido rojo con detalles de cristal y pedrería, confeccionado por el diseñador castellonense Higinio Mateu y escoltada por el Presidente de Junta Local Fallera y edil de Fiestas, Carlos Solá, llegaron hasta el escenario para imponer a Aida la banda que la distinguirá como Reina Fallera de Burriana. Isabel no pudo contener la emoción, sin embargo un cálido aplauso del público le demostró el cariño de quienes la han seguido durante su reinado. Un reinado que finalizaba para que el de Aida Bort comenzara, recibiendo a su compañera y amiga Carla Valero, Reina Fallera Mayor Infantil de las Fallas 2012, como la primera de sus visitas.

Seguidamente, las emociones continuaron para Aida y el resto de falleras que componían el escenario, gracias a las palabras del mantenedor, Carlos Ventura. Ventura, gran amigo de la Reina Fallera, comenzó su parlamento refiriéndose a sí mismo como un gran amante de la fiesta fallera, una herencia que le viene gracias a sus antepasados.

Ventura se refirió al sueño de Aida de representar a su ciudad luciendo la banda que la acredita como Reina Fallera de Burriana, un sueño que ahora es una realidad y como tal, el mantenedor recordaba a la Reina que debe saborear todos y cada uno de los minutos de las experiencias que vaya viviendo. Sin embargo, Ventura también tuvo palabras para todos los barrios y comisiones falleras así como para las damas de la Corte de Honor de la Reina.

Finalmente, y tras el emotivo discurso de Carlos Ventura, comenzaron las visitas de las representantes de las localidades visitantes así como de las representantes de las tres capitales de provincia.

El acto de exaltación de la Reina Fallera 2012 concluyó con el himno de la ciudad de Burriana y el himno de la Comunitat Valenciana interpretado por la Banda de Música de la ciudad.

comentarios 22 comentarios
vecina
vecina
16/11/2011 11:11
Lastima de fiesta

En mi opinión, es una fiesta la cual se presta a hablar de los que participan en ella. Se elogia exageradamente a algunas falleras y a la vez se critican a otras, pero creo que es por el pique, por la envidia, o solo por el hecho de hablar. En esto este pueblo se lleva la palma. Habrá que pensarlo antes de participar en esta fiesta.

Subir