elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Burriana está a la cola en las inversiones de la Generalitat

  • Los socialistas lamentan que la tercera ciudad de la provincia de Castellón no reciba prácticamente inversiones de la administración autonómica

La portavoz de grupo municipal socialista, Mercedes Sanchordi, ha realizado una valoración de los Presupuestos de la Generalitat para el municipio de Burriana.

Según la portavoz socialista, “a pesar de ser la tercera ciudad de la provincia en número de habitantes, estamos a la cola, tanto en cantidad como en calidad de inversiones”. Y es que, a la vista de lo que aparece consignado nominalmente, Sanchordi concluye que “2012 será un año en blanco para Burriana. Las únicas obras que aparecen son, en unos casos para acabar de pagar obras ya realizadas y en funcionamiento, como el desdoblamiento de la carretera Burriana-Almassora y el Centro de Salud II. El resto de dinero que aparece son transferencias para gastos corrientes del Museu-arxiu de la Taronja y la Cofradia de Pescadores, transferencias que, además aparecen todos los años, no son inversión propiamente dicha.”

AUSENCIAS E INCUMPLIMIENTOS
Sanchordi incidió especialmente en dos actuaciones de carreteras importantes para Burriana y que no están en los presupuestos de la Generalitat, como son la la duplicación de la carretera CV-185 Burriana-Vila-Real y la duplicación del vial al Puerto. En ambos casos, la Generalitat, según los socialistas, ha obviado reiteradamente a Burriana, y en ambos casos no ha habido una reivindicación real y efectiva por parte del gobierno municipal.

Sanchordi explicó que La duplicacion de la carretera CV-185 Vila-Real-Burriana aparece por pri-mera vez en los presupuestos de la GV para el 2001. La portavoz ironizó con que la primera vez que apareció en los presupuestos “aún era en pesetas”. Además, los socialistas consideran “de vergüenza que, a día de hoy, aún aparezca colgado en la web de la Conselleria el primer, y único, proyecto, de mejora de esta carretera, de 2001. Si tuvieran un mínimo de respeto a los burrianenses lo quitarían de la web, porque además este proyecto está desfasado y es evidente que no lo van a realizar”.

A este proyecto se puede acceder directamente pinchando en este enlace:
http://www.cit.gva.es/fileadmin/conselleria/images/Documentos/carreteras/listado_obras/plana_alta/1698/obra_1698.pdf

La concejal socialista añadió que “el caso de la carretera del Puerto es también grave, y la máxima responsabilidad recae sobre el Consistorio ya que éste no hace sus deberes, previos a la firma del convenio con la Generalitat. Por tanto, hasta que el ayuntamiento no haga las gestiones e inversiones previas, la Generalitat no va a mover un dedo, ni a soltar un euro”.

Respecto al dinero pendiente para finalizar la reforma del Teatro Payà, Sanchordi explicó, que “según dijo el alcalde en el último Pleno, el dinero está, pero lo que ni sabe él, ni sabemos nosotros, es dónde”. Y parecida situación por lo que se refiere al dinero necesario para licitar y adjudicar las obras del Colegio Cardenal Tarancón, tampoco sabemos si aparece, ni la cantidad concreta de dinero”.

LA CULPA NO ES DE LA CRISIS
La portavoz socialista criticó que “ahora la Generalitat cree que tiene la “excusa perfecta”: la crisis económica. Inadmisible e impresentable como excusa o justificación. Las dos obras de carreteras acumulan un retraso de más de una década. Entonces sí que había dinero, lo que no había es voluntad política. Ahora ya no hay ni lo uno ni lo otro.”

“En resumen, no han hecho las actuaciones pendientes cuando tenían dinero suficiente para hacerlas y ahora todo son excusa de mal pagador, nunca mejor dicho”, finalizó Sanchordi.

 

Subir