elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado

Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Infantil Burriana
Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Infantil Burriana
    Galería de fotos
    Fallas 2012 - Traje Reina Infantil Carla Valero
    Fallas 2012 - Traje Reina Infantil Carla Valero
    Galería de fotos
    Fallas 2012 - Traje Reina Mayor Aida Bort
    Fallas 2012 - Traje Reina Mayor Aida Bort
    Vídeos
    Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Infantil Burriana
    Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Infantil Burriana
    Vídeos
    Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Mayor Burriana
    Fallas 2012 - Exposición Traje Reina Mayor Burriana
    MÁS FOTOS
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 2)
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 3)
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 4)
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 5)
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 6)
    Aida Bort y Carla Valero presentan la indumentaria que vestirán durante su reinado - (foto 7)

    Era una de las incógnitas y secretos mejores guardados y más codiciados por todos aquellos que forman parte del engranaje fallero de la ciudad, conocer cómo serán los vestidos que lucirán las Reinas Falleras de Burriana. Un secreto que finalmente, ayer fue desvelado, para dar paso a una semana en la que todas las Falleras Mayores e infantiles de las comisiones falleras de la ciudad expondrán sus vestidos.

    Este año, y como novedad, las Reinas Falleras de Burriana lucirán dos sedas estrechas que han sido elaboradas por la empresa valenciana Vives i Marí y confeccionadas por Álvaro Moliner, quien también se encargó de confeccionar los trajes de Valenciana de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.

    En el caso del vestido de Aida, se trata de un vestido del siglo XIX, confeccionado con una seda estrecha en color blanco, con unos grandes ramos que sobresalen con colores vistosos. Una seda que, según nos relataba la propia Aida Bort, todavía no ha sido bautizada con ningún nombre, sin embargo éste será anunciado a lo largo de los próximos días.

    Las manteletas así como el delantal, con un diseño rico en lentejuelas, están bordadas en hilo de oro sobre una base predominante de seda natural. Un vestido que cuenta con un justillo envarado del siglo XVIII, en el mismo color blanco, con el pico bordado en hilo de oro sobre una base de tul. Un corpiño que cuenta con un aderezo en oro con numerosos cristales engarzados.

    El aderezo oficial es el modelo tradicional de racimo, característico del siglo XIX, de perla natural, aunque también cuenta con un aderezo de oro del conocido modelo del "balconet" también con perlas naturales.

    Las pintas, trabajadas de forma artesanal, bañadas en oro, llevan grabado el escudo de la ciudad. Una tarea que ha sido desempeñada por el orfebre, Miguel Ángel Bertomeu.

    Asimismo y como novedad, se ha confeccionado, también en seda, un pañolón en color blanco que lleva bordado en hilo de oro, todos los escudos de las fallas de Burriana así como el escudo de la Federación de Falles y la Junta Local Fallera.

    Por su parte, la Reina Fallera Mayor Infantil, Carla Valero, lucirá un vestido de valenciana del siglo XIX, confeccionado sobre una seda estrecha en color amarillo citrino, con el mismo dibujo de ramos florales predominantes, que su compañera Aida Bort.

    Un vestido cuyas mangas de farol van rematadas con unas puntillas en crudo, así como las manteletas y delantal están bordados sobre seda natural, cuyo dibujo es muy rico en hilo de oro y lentejuelas.

    Del mismo modo, cuenta con un justillo envarado del siglo XVIII con el mismo color de la seda del vestido, pero combinado con un pico de tul rico en bordado de hilo de oro y lentejuelas. Este justillo contará con un aderezo en oro con perlas engarzadas. Así como cuenta con las pintas similares a las de Aida Bort, con el escudo de la ciudad.

    Carla también cuenta con un pañolón en color blanco con los mismos bordados que los que lucirá Aida.

    Tanto Aida como Carla portarán unas enaguas confeccionadas en algodón con encajes de bolillo y remates trenzados en vainicas y lorzas pequeñas, así como unas calzas que llevan bordadas en hilo de color crudo sus iniciales.

    comentarios 16 comentarios
    ...
    ...
    12/11/2011 12:11
    pffff

    si sapieres els diners que meneja el món del fallerio i a quantes persones dona de menjar(joyeries,peluqueries,pasteleries,tendes de roba,tendes de regalets...), no estaries dient aixo...!!!aisina esque no te queixes de que el ajuntament pague els trajes per a les representants del poble

    Subir