elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana lleva a pleno el último tramo para conectar las carreteras del Puerto y del Grao

Burriana lleva a pleno el último tramo para conectar las carreteras del Puerto y del Grao
  • El equipo de Gobierno impulsa la ejecución de 170 metros de la avenida Vicente Cañada Blanch entre la calle Juan Lugo y el Camí Fondo, una de las promesas electorales de José Ramón Calpe

MÁS FOTOS
Burriana lleva a pleno el último tramo para conectar las carreteras del Puerto y del Grao - (foto 2)
La Corporación Municipal de Burriana someterá a aprobación en el pleno ordinario del jueves el inicio del procedimiento para la gestión indirecta de la unidad de ejecución A-12.1, que lleva aparejada la apertura de un nuevo tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch –de 170 metros de longitud, entre la calle Juan Lugo y el Camí Fondo-, que unirá definitivamente los existentes entre la carretera del Puerto y del Grao, y completará 1,5 kilómetros de avenida.

El equipo de Gobierno ha priorizado en este desarrollo urbanístico el citado segmento viario y la finalización de la rotonda de enlace con el Camí Fondo, que ya quedó parcialmente trazada con la ejecución del tramo entre este vial y la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto).

Este punto del orden del día avala el cumplimiento de una de las promesas electorales realizadas por el alcalde, José Ramón Calpe, anunciada el pasado mes de mayo precisamente tras la recepción de las obras de otro tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch, ejecutado directamente con fondos procedentes del Plan Confianza. Esta obra supuso la apertura antes del verano de 80 nuevos metros de avenida entre las unidades de ejecución A-8 y A-11, con una inversión del Consell de 612.141,24 euros (425.587,48 de ellos destinados al pago de expropiaciones de terrenos).

La unidad de ejecución A-12.1 redelimitada del vigente Plan General de Ordenación Urbana contempla la urbanización de 24.599,60 metros cuadrados de suelo, así como de la superficie externa a la unidad A-12 para completar la rotonda del Camí Fondo y el consiguiente ensanchamiento de este vial en el entorno de la glorieta.

Este desarrollo urbanístico prevé ordenar y rediseñar esta unidad, en la que ya existen viviendas consolidadas –principalmente, segundas residencias-, con apertura de viales interiores, reajustes de los existentes y una parcelación para viviendas unifamiliares, tanto aisladas o pareadas (UFA) como en hilera o agrupadas (UFH). Se persigue así completar la urbanización de esta zona de suelo urbano cercano a la playa e intergrarla en su entorno, ajustándola al Plan General de Ordenación Urbana. El precio de licitación de la urbanización se estima en 1,5 millones de euros (IVA excluido).

Un hito histórico
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, considera esencial la conexión definitiva de las carreteras del Grao y del Puerto a través de la avenida Vicente Cañada Blanch, “que supondrá un hito histórico, ya que no sólo vertebrará la zona marítima y constituirá una auténtica alternativa en materia de tráfico y accesos a la avenida Mediterránea y a las playas, sino que mejorará la seguridad y fluidez en la zona marítima para peatones y ciclistas”.

La avenida Vicente Cañada Blanch discurre paralela a la costa y sirve de límite en la actualidad el área urbanizada en los poblados marítimos entre la carretera del Grao y la del Puerto. A su finalización, será una de las principales vías de comunicación entre ambos núcleos marítimos.

En un futuro, la avenida Vicente Cañada Blanch llegará a vertebrar todos los poblados marítimos de Burriana y conectará el Grao con la Serratella, al continuar su trazado desde la carretera del Puerto en paralelo a la Costa y en sentido Sur, en un tramo en el que ya hay dos segmentos ejecutados de 350 y 275 metros de longitud, respectivamente.

 

Subir