elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana limpia y consolida un tramo de muralla y una torre medieval gracias al taller de empleo

Burriana limpia y consolida un tramo de muralla y una torre medieval gracias al taller de empleo
    MÁS FOTOS
    Burriana limpia y consolida un tramo de muralla y una torre medieval gracias al taller de empleo - (foto 2)

    Los alumnos de los módulos de restauración de patrimonio y de jardinería del Taller de Empleo El Millars II han presentado hoy al alcalde, José Ramón Calpe y a la concejal de Empleo, Ana Montagut, el resultado de su trabajo de limpieza en la torre y el tramo de lienzo de muralla medieval que se conservan en un solar de la calle Sant Pasqual, adquirido por el Ayuntamiento en 2004 y del que se derribó la vivienda existente en 2009.

    La actuación, coordinada y supervisada por el Servei Arqueològic Municipal, ha consistido en la limpieza mecánica por microabrasión de la superficie de parte del lienzo de muralla y de la torre, cuya datación estimada sitúa su construcción en el siglo XI, así como la consolidación de la estructura mediante el uso de mortero en aquellos puntos en los que podía haber algún riesgo de desprendimiento.

    Por su parte, los alumnos del módulo de jardinería han limpiado de hierbas y plantas la parte superior de la torre, y han aplicado un tratamiento con herbicida para evitar que vuelvan a proliferar y dañen el mortero y la estructura.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha felicitado a los alumnos del taller de empleo, “un taller que, además de formar a personas desempleadas y ampliarles el abanico de opciones para encontrar un trabajo, nos ha permitido actuar en esta torre y en el tramo de muralla adosado a ella”.

    Calpe ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno es adquirir más adelante el solar contiguo, donde queda la otra mitad de la torre y otro lienzo de muro, y tras consolidar y restaurarla junto con la muralla, crear un espacio público donde pueda contemplarse este rincón de la historia de Burriana.

    “Burriana es muy antigua, pero desgraciadamente quedan pocos edificios y elementos antiguos en pie. Con el derribo de la Casa Abadía y, gracias a la exposición Espais de Llum de la Llum de les Imatges, pudimos restaurar y hacer visitable otra torre y un tramo de muralla junto a la Iglesia del Salvador. Ahora pretendemos hacer lo mismo aquí, y este es el primer paso para que la gente de Burriana conozca el pasado de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde.

    La construcción junto a la calle Sant Pasqual es una torre albarrana maciza, una de las cerca de 40 que, adosadas a la muralla, servían de baluartes defensivos. En una próxima intervención, el Servei Arqueològic Municipal pretende excavar el solar para estudiar la distribución del foso y de la berma, que completaban el perímetro defensivo de la ciudad en época medieval.

     

    comentario 1 comentario
    Isabel Pantoja
    Isabel Pantoja
    29/10/2011 12:10
    Buen trabajo!

    Soy una vecina de la calle y he visto trabajar a estos chicos día a día y en estas fotografías no se aprecia el verdadero cambio que ha dado la estructura de la torre y la muralla, el contraste es evidente!!!

    Subir