elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad invita a todos los ciudadanos a participar el sábado en un maratón de donación de sangre

La Concejalía de Sanidad invita a todos los ciudadanos a participar el sábado en un maratón de donación de sangre
    La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burriana, Consuelo Suay, ha presentado hoy el maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Centro de Salud de Burriana este sábado. Organizado por el Centro de Transfusión de Castellón, este maratón –el segundo que acoge Burriana- es uno de los dos que se celebrarán en toda la provincia este año, y tendrá un horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Suay invita a todos los burrianenses a acercarse el sábado al Centro de Salud para participar en esta actividad, “y demostremos que somos solidarios, porque donar sangre es donar vida”.

    La directora del Centro de Transfusión de Castellón, la doctora especialista en Hematología María Guinot, ha destacado la necesidad que tienen los hospitales de la provincia de los hemoderivados, “y que cada vez es mayor, no sólo porque aumentan las intervenciones quirúrgicas, que son cada vez más complejas; sino porque se tratan diferentes tipos de tumores y en personas de muy distinta edad y todo ello necesita de un suministro y aporte de componentes sanguíneos”, explica la hematóloga. Toda esta demanda sólo puede cubrirse con donaciones de sangre, “ya que no existe hoy por hoy ningún componente artificial o sintético que la sustituya”, afirma Guinot.

    El Centro de Transfusión de Castellón cuenta con dos equipos móviles itinerantes que viajan diariamente a distintos puntos de la provincia para obtener entre 80 y 100 bolsas de sangre al día.

    La responsable de la unidad de promoción del CTC, Rosa María Ballester, recuerda que el que todos los ciudadanos son potenciales donantes de sangre, y los únicos requisitos son gozar de buena salud, no tener ninguna enfermedad, pesar más de 50 kilogramos y tener entre 18 y 65 años., “o bien si superan esa edad y han sido donantes habituales que gocen de buena salud”.

    Ballester está convencida de que Burriana repetirá y superará este sábado el éxito del primer maratón de donación, en el que participaron 150 donantes y en el que se dobló la cantidad de sangre que se recoge en un mes en la ciudad.

    comentario 1 comentario
    DONANT
    DONANT
    09/05/2008 10:05
    Animeu-vos

    Donar sang és un acte molt solidari, satisfactori i beneficiant pels qui ho necessiten. A nosaltres no ens suposa gran esforç i mereix la pena. No tingueu por, acudiu, és una experiència molt possitiva que després vols repetir; a més el personal de l'equip de donació és molt atent i estan molt pendent de nosaltres. No hi falteu, hi ha gent que ho necessita de veritat.

    Subir