elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dragados y Ayuntamiento de Burriana firmarán la próxima semana acta de suspensión oficial de las obras

Dragados y Ayuntamiento de Burriana firmarán la próxima semana acta de suspensión oficial de las obras
  • Pese al cese de las obras y los impagos de Generalitat, Dragados mantendrá personal de seguridad en las instalaciones del Teatro Payá

MÁS FOTOS
Dragados y Ayuntamiento de Burriana firmarán la próxima semana acta de suspensión oficial de las obras - (foto 2)
Dragados y Ayuntamiento de Burriana firmarán la próxima semana acta de suspensión oficial de las obras - (foto 3)

Todavía se pueden ver algunos trabajadores en las instalaciones del Teatro Payá de Burriana rematando algunas tareas, sin embargo la empresa concesionaria de la remodelación del teatro, Dragados, ya ha anunciado que el lunes únicamente habrá una persona de seguridad, velando por las instalaciones. Así lo ha asegurado a elperiodic.com, uno de los trabajadores y portavoces de la empresa concesionaria. ”Hemos indicado al ayuntamiento y al concejal de Cultura, Enrique Safont, que por nuestra parte, no tenemos ningún inconveniente en firmar el acta de suspensión de las obras el lunes”.

De este modo ayuntamiento de Burriana, así como el personal de la empresa concesionaria de las obras de remodelación del Teatro Payá, Dragados, firmaran la semana que viene, de forma conjunta, el acta de suspensión oficial de las obras. Por su parte, el edil delegado del área de Cultura, Enrique Safont, ha dado cuenta de los estudios que han venido realizándose semanas atrás, por parte de los técnicos municipales así como los de Conselleria para certificar el estado de las obras en el momento en que se paralizarán.

Una decisión que, provocada por la deuda que mantiene Conselleria con la concesionaria, que asciende a 1.550.813,65 de euros, no es del agrado de los trabajadores de Dragados que destacan los esfuerzos que han tenido que llevar a cabo para que las obras cumplieran los plazos. “Nos da mucha pena la situación, dado que hemos estudiando horarios durante estos meses para llegar a tiempo a la inauguración que teníamos prevista, nos hemos esforzado todos en que las obras no pararan en verano y ahora que está casi al 80% vemos como deben de suspenderse, pero la deuda ya ha llegado a unas cifras que no podemos consentir”.

Sin embargo, y dado que está finalizado el proyecto en un 80% de su totalidad, la empresa ha decidido mantener al personal de seguridad en las instalaciones. Así lo han ratificado tanto Safont, como Dragados a este periódico, aseverando que la decisión es fruto de la buena relación que han mantenido sendas administraciones a lo largo del periodo en que han durado las obras. “Las instalaciones ya están equipadas con ascensor, así como con aparatos de aire acondicionado, no podemos permitir que una obra que está finalizada casi en su totalidad, pueda sufrir desperfectos. Por esta razón hemos decidido mantener el personal de seguridad pese a que la obra esté paralizada”. Así lo afirmaban fuentes de Dragados quienes lamentan que la Administración Autonómica todavía adeude las certificaciones que comprenden de febrero a junio de 2011.

Cabe señalar que el 7 de septiembre de 2011, la empresa Dragados, concesionaria de las obras, presentó en el ayuntamiento una instancia por la que anunciaba la paralización de las obras en el plazo de un mes, de no haber recibido el ingreso de las cinco certificaciones que se adeudan, por parte de la Generalitat. Momento en que se hizo pública la decisión de la paralización de los trabajos de remodelación del teatro. A partir de ese momento, dada la sorpresa del consistorio por la situación, tanto el alcalde, José Ramón Calpe, como Enique Safont mantuvieron conversaciones con la Conselleria para exigir el pago de la deuda con la concesionaria.

Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Safont, aseguraba que “todos los días llamo al subsecretario autonómico de Hacienda, Ignacio Ventura, para ver cómo se puede solventar la situación, ya que en dos meses estarían finalizadas la obras”. Sin embargo desde la administración argumentan que la partida destinada a la construcción del Payá correspondía, en parte, a lo que las arcas autonómicas recibirían gracias a la ayuda del Fondo de Competitividad Autonómico anunciado por la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Pero la administración nacional no ha hecho el ingreso a la autonómica, y según declaraciones de la propia Ministra, este ingreso podría demorarse hasta 2013, con lo que Generalitat consignó en los presupuestos una partida de ingresos que no se ha efectuado, dejando el proyecto de remodelación del Teatro Payá sin fondos.

 

comentarios 13 comentarios
Ordoño
Ordoño
22/10/2011 02:10
Sintiéndolo mucho

Desde el primer instante del "affair" del teatro, Payá, antes "Oberón" tuvo que involucrarse el Ayuntamiento en su compra; pues no era una réplica del "Coliseum Romano". Vamos aquello fue un local de esparcimiento y espectáculos . En definitiva desde su inauguración a principios del pasado siglo, hasta su cierre porque no era negocio no dejaba de ser "algo que en diversos tiempos fue negocio pero nada más. El alma de los "burrianeros no moraba allí dentro". Que pensamiento "travieso" empezó a motivar "a alguna de nuestras autoridades" a que el citado local se comprase. Nada mejor que el dueño lo hubiese vendido, tal cual hizo cuando lo compró. El Aytyuntamiento/representación ciudadanos, tenía mil y una forma de buscar y "tener" un espacio o solar donfde mejor fuere, para edificar de nueva planta y sin"brujerias" un "inmueble multifuncional y de categoria " que ésta que llamos pomposamente "ciudad" merece y necesita para muchos actos. y no empaquetarse en una "deuda colosal

Subir