elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Buriana se solidariza con los necesitados y recoge más de 27.000 Kilos de ropa en seis meses

    La ciudad de Burriana es una de las 26 localidades que forman parte del programa de recogida de ropa que promueve la Fundación Tots Units en la provincia de Castellón.

    Dicha entidad, que se formó en 1980 gracias a la colaboración entre Cáritas y la Pymec, “trabaja de forma diaria en generar acciones de promoción de personas en riesgo de exclusión social”. Así lo aseguraba a elperiodic.com, Charo Castelló, Gerente de la Fundación, quien detallaba que para conseguir la inserción socio-laboral, “trabajamos en cuatro acciones de diversa índole como es la formación, la prestación de servicios de recogida de materiales reciclables (esta actividad se realiza bajo el nombre comercial de Reciplana Recuperacions), así como la recogida y posterior reintroducción en la cadena de uso de materiales recuperables o reciclables y la promoción de la agricultura ecológica”.

    Burriana, que colabora de forma directa con esta entidad, es la tercera, detrás de Castellón y Vila-real, que mayor número de kilos de ropa ha recogido en lo que comprende al primer semestre de 2011.

    En base a la proporción de número de habitantes, Burriana, a través de los siete contenedores de ropa que tiene instalados en la localidad, ha conseguido un total de 27.360 kg de ropa. Una de las cantidades más elevadas de la provincia, por delante de Vall d’Uixó, tal y como señalaba el Director de Reciplana, José Carlos Seguer. “En octubre de 2003 instalamos los primeros 5 contenedores en la ciudad de Burriana y fue en mayo de 2008 cuando pusimos los otros dos. Burriana, este semestre ha sido de las localidades que más quilos ha donado, claro que hacemos la comparativa en proporción a los habitantes de cada localidad. En este sentido y precisamente, el contenedor que más ropa ha percibido es el que está ubicado en la zona del Camí d’Onda, del que se han extraído 4.186 kilos”.

    En este sentido, Seguer comentaba que cuenta con la ratio de habitantes que corresponde al año 2010, lo que situaba la población de Burriana, entorno a los 35.000 habitantes. Según afirma éste, “lo ideal sería que hubiera un contenedor por cada 3.000 habitantes. Esto supone que, partiendo de que Burriana cuenta con 35.000, deberían haber instalados 12 contenedores. Sin embargo entendemos que instalar un contenedor puede traer problemas para el tráfico o el aparcamiento, por esto lo iremos hablando a largo plazo con el ayuntamiento, que siempre se ha mostrado muy favorable a estas iniciativas”.

    Subir