elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide ayudas a la Generalitat para digitalizar el archivo municipal

El Ayuntamiento pide ayudas a la Generalitat para digitalizar el archivo municipal

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana acordó solicitar el pasado lunes la concesión de ayudas para la digitalización de documentación histórica de los archivos municipales, y la realización de trabajos de restauración de documentos.

    Se trata, en principio, de aquellos documentos de mayor interés anteriores a 1940. Hay unos protocolos notariales entre 1700 y 1705, así como la documentación de los órganos municipales y secretaría, hasta 1940. Las actas se conservan desde 1924 hasta 1930, y luego se recuperan a partir de 1937.

    El trabajo realizado en el último año por María Pilar Ramos-Garijo, que tomó posesión como archivera municipal en abril del año pasado es digno de destacar, ya que en apenas un año han empezado a hacerse cosas que sin duda beneficiarán a aquellas personas interesadas en sumergirse en la historia local, a pesar de las dificultades. Y es que el Archivo Municipal de Burriana en el que se conservaba buena parte de la historia de la Plana, que fue calificado por Martí de Viciana en el Siglo XVI como “uno de los archivos más ricos del Reino, con múltiples cartas de donación del propio Rey Jaume I”, fue quemado, junto con otras 16 casas, el 9 de Abril de 1837, durante los enfrentamientos armados de la primera Guerra Carlista. El Archivo Municipal de Burriana volvió a ser incendiado durante la Guerra civil, como otros 41 de la Comunitat Valenciana. Con aquellos incendios se perdió parte de la historia de la ciudad y la Plana. La historia de Burriana se ha tenido que ir tejiendo a partir de otros archivos y las investigaciones realizadas por estudiosos como los hermanos Peris Fuentes, cuyos respectivos archivos-bibliotecas también se perdieron en la Guerra civil, Francisco Roca Alcayde, Forner Tichell, Tomás Utrilla, Norberto Mesado, Vicent Abad o Pepe Gil.

    Cabe recordar que desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Burriana dispone de una página web propia para el Archivo Municipal –incluida en el portal de la Administración local-, www.burriana.es/arxiu, y en la que cualquier ciudadano puede consultar, entre otra documentación, el texto de la Carta Pobla, una relación de alcaldes desde 1895 y los documentos relativos a Burriana en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca; un total de 12.936 páginas digitalizadas a partir de los 21 rollos de microfilm y numerosas fotocopias con toda esta información recibida del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, que digitalizó y organizó por categorías el Ayuntamiento, gracias al empeño de la concejalía de cultura que dirige Enrique Safont.

    Los documentos sobre Burriana que custodia el Archivo de Salamanca pertenecen, en su mayoría, a la sección político-social de Castellón, relativa al Ayuntamiento, asociaciones profesionales, políticas y sindicales; así como particulares, entre 1856 y 1939. También existe documentación procedente de Madrid, Barcelona o Valencia.

    También existe la opción de solicitar la totalidad de los documentos en tres DVD, previo pago de una módica tasa.
    El concejal de Cultura avanzó que en los presupuestos municipales para este año se contemplan también una serie de mejoras y de dotaciones necesarias para el Archivo Municipal, como armarios ignífugos, al tiempo que se estudia un convenio con la Universitat de València para que alumnos de la especialidad respalden el buen trabajo de la archivera municipal.

    comentarios 2 comentarios
    Rimiro i Conxita
    Rimiro i Conxita
    01/05/2008 11:05
    Clar que si

    Estic molt emosionat de la gram llabor que es fa en aquest poble per a conservar les nostres arrels. Moltes Felicitats endavant , gracies per tot.

    Subir