elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig"

Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig"
    MÁS FOTOS
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 2)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 3)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 4)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 5)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 6)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 7)
    Julián Arribas presenta su libro "Les Creus de Maig" - (foto 8)

    El salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana se ha llenado a reventar para asistir a la presentación del libro “Les Creus de Maig” de Julián Arribas editado por el Grup d’Estudis Històrics Fallers. Una vez más ha quedado demostrado el interés que suscitan los temas locales, como ya sucediera hace un año con el “Estudi botànic de l’estany de la Vila” de Roberto Roselló, o el libro “Iconografía devocional de Borriana. Memòries de carrer” de Joan Manuel Verdegal y Glòria Olivares de finales de 2004.

    Y es que entorno a la historia de la Cruces de Mayo existía un vacío, que llevó por una parte al Grup d’Estudis Històrics a plantearse la confección de un documento que respaldara ante los organismos oficiales la declaración de las Cruces como Fiesta de Interés Turístico, y a Rafael Arribas a elaborar un reportaje de investigación para el llibret de la Falla de la Vila. Al final confluyeron ambos proyectos y el resultado es este libro histórico, lleno de material fotográfico, y de testimonios como el de Joaquín Ortells. El encargado de prologar el libro ha sido el poeta José Félix Escudero quien ha recordado los inicios, explicados en el libro, con las ofrendas florales del obispo Carallarga en el Grao el día 3 de Mayo, fecha en la que también se bendecían los campos, y la iniciativa del profesor de los Carmelitas, José Solá Álvarez, integrado en la falla de la Mota, quien exportó en la primera mitad de la década de los cuarenta la tradición de su ciudad natal: Caravaca de la Cruz (Murcia).

    El libro consta de una breve historia del proyecto, el prólogo de José Félix Escudero, una introducción que ahonda en los orígenes, las Cruces de Mayo en España, en especial de Andalucía, y las Cruces de Mayo en Burriana. A partir de ahí el autor separa épocas y tendencias, comenzando por los años cuarenta, y concluyendo con los primeros años del siglo XXI.

    Julián Arribas ha querido destacar de manera especial la colaboración de su amigo Javier Valls Borja, autor de la portada y de toda la fotomecánica del libro, y la de Rafael Arribas “maquina incombustible para cualquier proyecto”.

    Entre el público asistente se encontraban los presidentes de la Comisiones Falleras, las Reinas de Burriana, Beatriz González y María Franch, la Corporación Municipal y el Alcalde, José Ramón Calpe, que también expresó su agradecimiento al autor y al Grup d’Estudis Històrics Fallers.

    Antes de finalizar el acto, en agradecimiento, los integrantes del Grup d’Estudis, Rafael Arribas y Joaquín Ortells, entregaron sendos grabados de Traver Calzada a Javier Valls y José Félix Escudero.

    comentarios 4 comentarios
    Manuel Canseco
    Manuel Canseco
    17/05/2008 08:05
    Soberbio

    Soberbio por su contenido histórico, gráfico y sobre todo literario.Mi enhorabuena a Julián Arribas por el espléndido, esmerado y documentado trabajo realizado y al Grup d'Estudis Històrics Fallers, motor de ésta y otras muchas empresas dedicadas al recuerdo y engrandecimiento de la fiesta Fallera.Orgullo es lo que sentí al enseñar este libro a mis compañeros de trabajo en Valencia, no salían de su asombro al contemplar las fotografías, por la originalidad y magnitud del trabajo realizado en los monumentos -que yo me encargaba de explicar con pelos y señales- más aún cuando les comentaba que permanecían plantadas únicamente un fin de semana.

    Subir