elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Millars estudia fórmulas para compatibilizar los usos del río con la preservación del paisaje protegido

El Consorcio del Millars estudia fórmulas para compatibilizar los usos del río con la preservación del paisaje protegido
  • Burriana toma el relevo de Vila-real en la presidencia del consorcio para los próximos dos años, en una junta en la que los tres alcaldes destacan la colaboración entre administraciones en beneficio del paraje

MÁS FOTOS
El Consorcio del Millars estudia fórmulas para compatibilizar los usos del río con la preservación del paisaje protegido  - (foto 2)

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars ha decidido hoy en la reunión de la junta de gobierno mantenida en Vila-real remitirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar para analizar la posibilidad de “compatibilizar el uso del río con otro tipo de actividades” como la práctica del kayak en aguas del Millars o la pesca deportiva. Así lo ha anunciado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, hasta hoy mismo presidente del consorcio, tras una junta de gobierno en la que se ha aprobado también el relevo en la presidencia de la entidad, de carácter rotatorio, que ostentará para los próximos dos años el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe. Benlloch, Calpe y el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, así como los concejales de Medio Ambiente de los tres municipios integrados en el consorcio, representantes de la Diputación y la Conselleria, han abordado también el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Millars y la solicitud de una empresa privada de “adoptar” un tramo de un kilómetro del río para invertir en su conservación.

Benlloch ha defendido la “voluntad del consorcio del Millars de compatibilizar en un futuro los usos del río”. Para ello, ha anunciado que la junta de gobierno ha acordado solicitar un informe a la comisión técnica del consorcio para que valore la posibilidad de autorizar la práctica del kayak y, una vez aprobado definitivamente el PRUG, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha restringido la navegación fluvial en el Millars para frenan la expansión del mejillón cebra, para comenzar a trabajar en una propuesta que permita este uso.

“Se trata de la posibilidad de dar un mayor uso del Millars para actividades que forman parte de nuestra actividad cotidiana, en concreto en dos temas: la navegación en kayak y la acotación de parte del río para crear un coto privado de pesca que puedan gestionar las entidades deportivas de las localidades que forman el consorcio”, señala Benlloch. “El PRUG”, puntualiza, “establece esta posibilidad, pero previamente a dar respuesta a las solicitudes que nos han llegado deberemos esperar a tener aprobado definitivamente el plan rector y posteriormente habría que contar con la autorización de la CHJ y la Generalitat”. “La voluntad de la junta de gobierno, en cualquier caso, ha sido de autorizar en un futuro este uso con todos los requisitos que establece la ley y la sostenibilidad del paraje”, concluye el alcalde de Vila-real.

Por otra parte, Benlloch ha informado del estado de tramitación del PRUG, en fase de informe de las alegaciones para su remisión a la Conselleria, así como de la solicitud planteada por la empresa BP para firmar un convenio que le permita “adoptar” un tramo de río para colaborar en su conservación. “Creemos que toda ayuda que proceda de la iniciativa privada para colaborar en la conservación del medio ambiente es buena, pero le hemos pedido a la empresa que informe del plan de trabajo que tiene previsto, que debe ser también dirigido por el consorcio, que somos los responsables de lo que se hace en el Millars”, añade Benlloch.

Otro punto del orden del día ha sido el relevo en la presidencia de la entidad, que asume a partir de ahora el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quien ha mostrado su “satisfacción personal” por asumir la representación del consorcio del Millars, un entorno “que ha supuesto mucho para mí y para todos los vecinos de la Plana”. Calpe, quien ha valorado el “ejemplo de colaboración entre administraciones” que supone la entidad, ha señalado la voluntad del consorcio de “prestar un servicio y devolverle al Millars algo de los mucho que nos ha dado”.

Por su parte, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado la necesidad de que el Millars sea “un río para vivirlo, no para ponerlo en una urna”. El primer edil se ha referido también al clima de entendimiento en el seno del consorcio para “remar todos en la misa dirección, involucrar a la gente, a los vecinos y a los usuarios a que conozcan y respeten nuestro río y poder acabar con una frase muy utilizada en Almassora y en los municipios de la comarca para referirse a aquello que ya no sirve: eso, para tirarlo al río”.

El director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, presente también en la reunión ha puesto el acento en el hecho de que, con el relevo sustanciado hoy, la presidencia del consorcio ha pasado ya por los tres municipios que forman parte del Consorcio Rector del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars.

 

Subir