elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alta participación y la ausencia de incidentes graves marca las fiestas de la Misericordia

La alta participación y la ausencia de incidentes graves marca las fiestas de la Misericordia
    “Carlos Solá ha hecho una gran gestión de las fiestas de la Misericordia en su debut como concejal, ajustándose a una restricción del presupuesto muy importante respecto a años anteriores, y con una programación que no se ha resentido e incluso ha aportado innovaciones que han resultado positivas”. En estos términos se ha manifestado hoy el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quien ha comparecido junto al propio edil de Fiestas y al intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán, para hacer balance de las celebraciones que se iniciaron el día 2 y culminaron el pasado domingo.

    A juicio de José Ramón Calpe, las fiestas de la Misericordia han tenido un fuerte protagonismo e implicación de la iniciativa social, tanto de las peñas que han programado actos y los han abierto a todos los burrianenses, como de las peñas taurinas y la comisión del toro, formada este año por voluntarios. “Todo ello ha dado más cancha al mundo festero, y quiero dar las gracias a todos los que, de una forma u otra, han contribuido a que las fiestas hayan sido todo un éxito”, afirma el primer edil.

    Carlos Solá, en su primera Misericordia como concejal de Fiestas, ha valorado la normalidad en la que se han vivido estos diez días y ha destacado la alta participación y la cada vez mayor fiesta en la calle, así como la ausencia de incidentes graves durante las exhibiciones taurinas.

    En este sentido, Solá ha informado que el número de atenciones sanitarias registradas durante los festejos del bou per la vila se han reducido en un 67 % respecto a 2010, con 12 incidentes frente a los 37 del pasado año. De los dos heridos por asta de toro durante las fiestas, el primero recibió el alta casi de forma inmediata tras recibir una cornada en un muslo y el segundo, con una herida en la parte inferior de la pierna, también ha sido dado de alta, si bien su recuperación es algo más lenta. Tan sólo queda ingresado en el Hospital de la Plana un joven de 16 años que recibió un fuerte golpe durante la suelta de vacas enfundadas la noche del día 9 al 10, “que presenta un fuerte golpe en la zona del riñón y que en tres o cuatro días será dado de alta”.

    Este descenso de los incidentes taurinos, en opinión de Carlos Solá, debe atribuirse al buen trabajo de la comisión del toro y de la Policía Local, a los continuos avisos por megafonía y vía televisión para evitar la presencia de menores en el recinto, así como a la cada vez mayor concienciación de la gente que participa en estos festejos.

    El número de quejas en general ha descendido en casi todos los aspectos, según el informe oficial de la Policía Local, que evidencia un menor número de llamadas y denuncias por incumplimiento de horarios, por ocupaciones de vía pública o por suciedad, si bien han crecido de forma clara las quejas por exceso de ruido, “mayoritariamente dentro del horario permitido, y ello es achacable a que las peñas han sacado sus orquestas, batucadas y charangas a la calle. La fiesta se ha vivido más en Burriana y eso se ha traducido en más quejas por ruido”.

    Récord de casales inscritos y descenso de quejas del 82%
    Por el contrario, el concejal de Fiestas ha destacado el incremento de casales inscritos en el registro del Ayuntamiento, pasando de los 92 de 2010 a los 128 en 2011; así como un descenso del 82% en el número de quejas recibidas por su actividad por parte de la Policía Local respecto al año pasado. Según Carlos Solá, “el hecho de que los casales se inscriban nos ayuda mucho a controlar cualquier problema y garantiza que cumplen unos mínimos requisitos de seguridad y salubridad”.

    El informe policial también destaca una reducción de la delincuencia durante las fiestas, así como de los accidentes y las denuncias en materia de tráfico.

    Carlos Solá ha incidido en la gran respuesta de público a eventos como la recuperada fiesta conjunta de disfraces de todas las peñas, “que reunió en el pasacalle a unas 600 personas disfrazadas y que culminó en dos actuaciones musicales muy animadas y con mucha fiesta. Hay cosas que se pueden mejorar para el año que viene y trabajaremos para pulir estos detalles”.

    También han sido un éxito, a juicio del edil, los encierros infantiles, que han despertado el interés de municipios vecinos como Onda; así como la participación de las peñas en la procesión de la patrona.

    Carlos Solá considera que las pasadas fiestas han resultado muy positivas pese a la reducción muy importante del presupuesto, “y seguiremos trabajando para mejorarlas de cara al año que viene”.

    comentarios 9 comentarios
    Xispa
    Xispa
    18/09/2011 12:09
    Los vicios cada uno los suyos

    El ayuntamiento quitado de limpieza, cortes de calle y pagar guardias extra por fiestas ya tiene bastante. No tenía que pagar NADA MÁS. El ayuntamiento está para administrar los dineros del pueblo y tal y como está el asunto de fiestas nada de nada. Que lo monten las peñas que son los que se hacen los amos del pueblo diciendo a que hora se puede dormir y a cual no, y por que calle se puede pasar y por cual no. Los vicios (como los toros) señores, que cada cual se pague los suyos. A mi me gusta el cine y no me pagan películas, si quiero verlas me las pago yo. Así que el ayuntamiento demasiado se ha estirado y todo. Y además, en el programa ponía que peña organizaba cada cosa, es decir, que no se ha apropiado de nada, como se dice por aquí.

    Subir