elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea

Juan Vicente Gonell canta Punta de Europa
Juan Vicente Gonell canta Punta de Europa
    Vídeos
    Juan Vicente Gonell canta Punta de Europa
    Juan Vicente Gonell canta Punta de Europa
    MÁS FOTOS
    El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea - (foto 2)
    El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea - (foto 3)
    El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea - (foto 4)
    El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea - (foto 5)
    El cantaor Juan Vicente Gonell Palomo encandila al público asistente a las audiciones en homenaje a Juanito Varea - (foto 6)

    El cantaor flamenco burrianense Juanito Varea, cuyo centenario está celebrando la ciudad este año, ya tiene sucesor: Juan Vicente Gonell Palomo, un niño burrianense, alumno de cuarto de primaria del colegio la Consolación, de diez años, que ha sorprendido esta semana con sus interpretaciones en las audiciones que cada año organiza la Banda Jove para todos los escolares de la ciudad.

    El jovencísimo cantaor flamenco, acompañado a la guitarra por Antonio Parrado el malagueño, ha dado muestras de su arte interpretando el pasodoble Punta de Europa y una Serrana.

    El jueves ya corría la voz por la ciudad: “hay un chaval que ha cantado hoy en la Mercè en el homenaje de la Banda Jove a Varea que es un fenómeno”. El propio concejal de Cultura, que había acudido a la audición de ese día mostraba su asombro: “id mañana a verlo que vale la pena”. Y así lo hicimos, y encima en el turno en el que entre el público se encontraban sus compañeros de clase. Los aplausos y los oles se oían desde el Mercado. Pero lo mejor es que no sólo había alumnos para escucharle, sino gente mayor que se había enterado, por el boca a boca, del fenómeno musical, y que quería escucharle. También había una representación bastante numerosa de aficionados al flamenco de la Asociación Cultural, Juan Varea, entre ellos su presidente Luis Perarnau.

    Los padres de Juan Vicente, Inmaculada Palomo y Juan Vicente Gonell Urbea, presentes en las audiciones, estaban visiblemente emocionados por el éxito y el calor del público, como reacción entusiasta a las brillantes interpretaciones de su hijo. En este caso la afición a la música del chaval no es una casualidad. Sus padres son músicos profesionales, y Juan Vicente Bonet, además de cantar flamenco, toca el saxofón, y pese a su corta edad, posee conocimientos de solfeo equivalentes a segundo curso del grado superior, ya que su padre le enseña música desde que tenía tres años y medio. Un día, Paco Chiva, miembro de la asociación Juanito Varea le vio cantar y le dio a conocer el repertorio del célebre cantaor local, reconocido en toda España como uno de los grandes del arte flamenco.

    Dos mil alumnos de Primaria de los colegios de Burriana, así como escolares del colegio de Educación Especial Pla d’Hortolans, han tenido la ocasión de escuchar por primera vez a este cantaor, gracias a las audiciones de la Banda Jove de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana –en colaboración con el seminario de música Xim-Pum-Traca-Trà y los centros educativos.

    La Banda Jove, bajo la batuta de Estela Borja, hicieron participar y cantar a los escolares que abarrotaban el auditorio de la Mercè. El programa, en su primera parte, estuvo dedicado al centenario del nacimiento del prestigioso cantaor flamenco Juan Varea Segura, natural de Burriana. Un cuadro de baile flamenco formado por las jóvenes Miriam Sánchez y Mercé y Neus Rufino interpretó La niña de fuego, que sonó con voz de Juan Varea. A continuación, fue el jovencísimo cantaor Juan Vicente Bonet quien sorprendió al público asistente acompañado a la guitarra por el malagueño. En la segunda parte, la Banda interpretó canciones sobradamente conocidas por ellos como la sintonía de Los Picapiedra o The saints go marching in.

    El objetivo de estas audiciones -a las que asistieron el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Cultura, Enrique Safont- es, por una parte, hacer que los miembros de la Banda Jove trasmitan su pasión por la música a sus compañeros de clase y, por otro, que todos conozcan cuáles son las posibilidades que tienen de poder aprender a tocar un instrumento en Burriana a través de la Banda de Música.

    comentarios 4 comentarios
    20
    20
    21/04/2008 04:04
    Centenario Juan Varea

    Enhorabuena a todos los que habeis actuado y participado. ¡Fantastico! Habeis sorprendido a niños,jovenes y adultos. Importantisimo el objetivo de estas audiciones por parte del alcalde Jose Ramon Calpe y al concejal de cultura, Enrique Safont.

    Subir