elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parking de la Terraza Payá y la modificación de la ordenanza de las terrazas, aprobadas

El Parking de la Terraza Payá y la modificación de la ordenanza de las terrazas, aprobadas
  • La renuncia de la edil y número tres de CIBUR María José Reig se aprueba

  • Los socialistas presentan dos mociones sobre la necesidad de un parking para vehículos de gran tonelaje y para reivindicar la carretera del Puerto

MÁS FOTOS
El Parking de la Terraza Payá y la modificación de la ordenanza de las terrazas, aprobadas - (foto 2)

La primera sesión plenaria tras el parón de verano ha venido cargada pese a los siete puntos de los que estaba compuesta. Temas como los olores del matadero, los eventos que pueden o no ubicarse en la Llar Fallera, así como las emisiones de monóxido de carbono en la ciudad o el Pacto de Alcaldes firmado en Bruselas, son algunos de los asuntos que han sido sacados a debate por los grupos de la oposición, Partido Socialista y CIBUR para instar a los populares a que tomen cartas en el asunto.

Parking Terraza Payá

Entre los puntos más señalados del pleno figuraban, la aprobación de la admisión a trámite del estudio de viabilidad, de carácter privado, para la construcción de un parking público en la terraza Paya. Un punto que ha causado polémica dada la oposición de PSOE y CIBUR alegando sendos partidos que el estudio del futuro proyecto eliminará plazas de aparcamiento dado que pretende peatonalizar la zona del Pla, que cuenta con 75 plazas, la calle la Carrera que cuenta con 30 así como la de la Terraza Payá que tiene 100 plazas. Una inversión que todos los grupos ven necesaria pero los de la oposición han matizado que debería ser de otro modo dado que se cuestionan que el gasto de peatonalizar la zona, sumado a la inversión, sea demasiado añadiendo la pérdida de diversas plazas de parking. Finalmente se ha aprobado el punto dado que en la votación solo se han opuesto los tres concejales de CIBUR.

Ordenanza de las terrazas

Otro de los puntos señalados de la sesión se encontraba en el epígrafe seis, siendo la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público por mesas, sillas y demás elementos auxiliares. Lo que se conoce como la nueva normativa de las terrazas. Una normativa que se ha aprobado, aunque para los socialistas ha llegado tarde además el concejal Javier Gual, ha señalado que en las recientes declaraciones al respecto del primer edil no se especificaba cuál sería la cuantía económica que se haría pagar a los hosteleros, respuesta que ha dado el concejal Popular, Javier Perelló, afirmando que la tardanza de la normativa ha llegado porque es una consecuencia de la entrada en vigor de la Ley antitabaco, sumado esto a las pasadas elecciones del mes de mayo que paralizaron, en cierta medida algunas actuaciones como ésta. Así Perelló ha destacado que ahora se está pagando sobre unos 40 euros el metro de la terraza, coste que previsiblemente ascenderá hasta los 50 euros, lo que supondrá alrededor de 500 euros al año por terraza. Un punto que se ha aprobado con 14 votos a favor y seis abstenciones del PSOE.

Renuncia la concejal de CIBUR

El último punto de la parte resolutiva fue el que hacía referencia a la renuncia oficial del cargo de concejal por parte de la edil de CIBUR y número tres, María José Reig. Una renuncia que ya se hizo pública el 18 del mes de agosto, alegando problemas a la hora de conciliar la vida laboral de la personal, motivo por el que Joaquín Sorlí le sustituirá dado que la que seguía a Reig en la lista, Verónica Centelles, también dimite.

Mociones socialistas

Finalizados los puntos se ha pasado a dar voz al Partido Socialista que ha presentado mociones. La portavoz de los socialistas, Mercedes Sanchordi ha exigido a los Populares realización de un aparcamiento para camiones y la ampliación y mejora de la Carretera del Puerto. La primera de las demandas ha contado con el beneplácito del resto de los grupos, aunque recalcando que debería modificarse el segundo de los puntos de tal moción. Así, tanto Populares como CIBUR, han encontrado un punto de acuerdo informando a Sanchordi de que en primer lugar deberían estudiar las posibles ubicaciones del parking de vehículos de gran tonelaje y con esto se debería hacer un estudio por parte de los técnicos y ver el presupuesto que necesitará esa inversión así como de las posibilidades en la gestión del proyecto. Finalmente los socialistas han aceptado la modificación que sendos grupos proponían y se ha admitido la moción.

Sin embargo la segunda de las mociones no ha tenido tanta suerte dado que la socialista exigía al equipo de gobierno mayor celeridad en la tramitación de los informes para que tan pronto como sea posible, comiencen las obras de ampliación de la Carretera del Puerto. Sin embargo el edil de urbanismo, Juan Granell, ha recordado a Sanchordi que es tarea del ayuntamiento redefinir el proyecto que deberá contener lo relativo al carril bici, al vial y a los peatones únicamente, dado que el anterior proyecto incluía proyectos que también estaban vinculados a las unidades de ejecución, sin embargo en la pasada reunión con la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ésta les comentó que deberían remodelar el proyecto dado que los costes que se presentaban en un principio eran demasiado elevados. Así Granell señalaba que es el ayuntamiento el que debe conseguir los terrenos para ubicar dicho proyecto de ampliación de carretera y seguidamente será la Consellería quien valorará la cuantía económica del mismo. Finalmente Granell puntualizaba que “ha sido justamente ésta la primera Consellería que hemos visitado precisamente por el interés que tenemos en que éste proyecto sea una realidad”.

Ruegos y preguntas

En otro orden de asuntos ha sido el turno de ruegos y preguntas, el que una vez más se ha extendido ya que tanto al Grupo Socialista como CIBUR han efectuado diferentes cuestiones. Los socialistas las han formulado en lo relativo al uso de la Llar Fallera, los olores del Matadero, las competencias en la Tenencia de Alcaldía del Puerto, el Pacto de Alcaldes firmado en Bruselas, el estado de las obras del Casal Jove o las actuaciones tras las elecciones, en materia medioambiental.

Por su parte en el Grupo Cibur, Dani Vidal ha preguntado al edil de vía pública, Javier Perelló si ha visitado la Plaza Manel Sancheis Guarner dadas las condiciones en que se encuentra a lo que el edil ha respondido alegando que están adquiriendo nuevo material urbano para ubicarlo dentro de poco tiempo en diversas plazas locales.

Finalmente la sesión plenaria ha concluido con un ruego y una pregunta. El ruego sobre los olores del matadero que han desaparecido en una zona pero se perciben en otra solicitando que los técnicos municipales estudien las causas. Y finalmente preguntando al concejal, Javier Perelló sobre si dispone de un plan de actuaciones de cara a las lluvias de los meses de septiembre y octubre. Asimismo Mariola Aguilera ha solicitado información a la edil Chelo Suay sobre si, tal y como ya anunció enviaría cartas a los usuarios del nuevo centro de salud y si continúa la fecha para el doce de septiembre, a lo que la edil ha respondido afirmativamente.

comentarios 2 comentarios
Peperet
Peperet
02/09/2011 11:09
Ja je ji jo ju!

Això no t'ho creus ni tu. L'aparcament no serà subterrani, però els negocis d'aquesta gent tenen tota la pinta. P.D. I fan olor a claveguera.

Subir