elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc-Compromís per Borriana exige una respuesta rápida por los olores del matadero

  • Los nacionalistas trasladan a su diputado provincial, Enric Nondedéu, la convocatoria urgente del Consorcio Provincial para buscar una solución al problema de insalubridad

El colectivo del BLOC-Compromís per Borriana ha mostrado su gran preocupación por los “continuos y persistentes olores que sufren los vecinos de los barrios La Mota y San Juan Bosco de Borriana” ante los vertidos indiscriminados que realiza el Matadero Mancomunado de la Plana Baixa desde hace más de una década, para los nacionalistas esta situación que vienen padeciendo los vecinos “es inadmisible y una muestra de dejadez por parte del PP local y de irresponsabilidad política por parte del propio Consorcio”.

Desde el BLOC-Compromís per Borriana no se entiende como “después de más de 10 años no se ha dado una solución a este problema”, lo más lamentable indican los representantes del BLOC-Compromís per Borriana es que “han tenido tiempo más que suficiente para dar una solución al grave problema de insalubridad que sufren los vecinos de estos dos barrios de Borriana”. Por todo ello piden “una respuesta rápida y convincente para solucionar un problema que afecta a la convivencia vecinal”.

El BLOC-Compromís per Borriana ha trasladado a su compañero y diputado provincial del BLOC, Enric Nondedéu, la actual situación y el malestar existente entre los vecinos de Borriana para así pedir una convocatoria urgente del Consorcio del Matadero Mancomunado de La Plana Baixa, presidencia que recae sobre el presidente de la Diputació de Castelló, “para estudiar y buscar una solución a dicho problema”. El diputado del BLOC ha anunciado al respecto que preguntará en el próximo pleno de la Diputació sobre las medidas puestas en marcha para evitar el problema. Además, Nomdedéu ha exigido al Gobierno Valenciano y al Consell Agrari de la Diputació de Castelló, dirigido por Ramón Tomás, que “se pongan a trabajar para solucionar un problema que debería haberse solucionado hace mucno tiempo”.

El colectivo local del BLOC-Compromís per Borriana ha señalado que el problema puede tener una fácil solución si entre todas las partes se quiere “hay que realizar una buena predepuración en origen para luego dejar conectar a la red de alcantarillado, sino es así hay que ser contundentes y prohibir cualquier vertido a la red desde el matadero, pues de lo contrario continuaremos como hasta hoy”. Desde el BLOC-Compromís per Borriana también se advierte que no son solo malos olores, “estamos ante un problema medioambiental donde se sobrepasan hasta en un 10% los parámetros de vertido permitidos al alcantarillado de los residuos cárnicos ocasionados por el matadero, lo cual es preocupante y puede tener consecuencias más graves que unos olores”.

Subir