elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana moderniza la red de agua en el Raval

Burriana moderniza la red de agua en el Raval
    MÁS FOTOS
    Burriana moderniza la red de agua en el Raval - (foto 2)
    Burriana moderniza la red de agua en el Raval - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Burriana, a través del Servicio Municipal de Agua Potable, ha iniciado la renovación de la red en un tramo de la calle El Raval, que forma parte de una nueva fase del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad y que se completa con actuaciones en la calle Valencia y la Plaça de les Monges.

    Con motivo de estas obras, que esta mañana ha visitado el nuevo concejal de Vía Pública, Javier Perelló, para mañana jueves se anuncian cortes en el suministro de agua, que afectarán a los abonados de las calles del Raval, Sant Jaume i l’Escoredor entre las 8.00 y las 16.00 horas, según informa la empresa adjudicataria del servicio, Facsa.

    Las obras que se ejecutan en la actualidad tienen como objetivo sustituir las viejas tuberías de fibrocemento y acometidas de plomo, muy deterioradas y con pérdidas, por tuberías de polietileno de mayor diámetro y emplazadas bajo la misma acera, de modo que la red queda desdoblada completamente a ambos lados del vial para facilitar la resolución de cualquier incidencia. Además, la obra permite aumentar la presión y también renovar la acera.

    Desde que comenzó a aplicarse este Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, impulsado por los dos últimos equipos de Gobierno, se han instalado más de 24 kilómetros lineales de tuberías de polietileno, de diámetros entre 75 y 315 milímetros, en más de 50 calles, avenidas, plazas y rondas de la ciudad.

    En todos los viales se ha desdoblado la red y se han sustituido más de 2.500 acometidas domiciliarias, que han pasado de medir varios metros a 50 centímetros, beneficiando a unos 10.000 usuarios en toda Burriana, que disponen de una mejor calidad del servicio, menos averías, más presión y nuevas aceras.

    La empresa concesionaria del servicio, Facsa, ha aprovechado la aplicación de este Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas para dividir la ciudad en 25 sectores hidrométricos, a través de los cuales se comprueba mediante las últimas tecnologías cualquier incidencia, fuga y el caudal de agua inyectada.

    Todo este esfuerzo ha permitido aumentar en estos años la presión en un 35 %, pasando de 8 metros de columna de agua hasta 14, así como consolidar la eficiencia de la red y minimizar las pérdidas. En este sentido, se da la paradoja de que a un mayor número de abonados por el crecimiento exponencial de la población en los últimos años, el caudal del agua inyectado en la red ha ido decreciendo en más de un 30 %, pasando de los más de 12.000 metros cúbicos por día registrados en los primeros meses de 2007 a los menos de 9.500 que se han inyectado en el mismo período de 2011.

    El número de quejas ha descendido drásticamente, al incrementarse la operatividad del sistema y solucionarse rápidamente las pocas incidencias que actualmente se dan en la red, debido a la progresiva renovación de la misma.

     

    comentarios 3 comentarios
    clavegeres
    clavegeres
    22/07/2011 01:07
    clavegeres II

    Claro , como se llaman asi no hay que hacer nada , por supuesto, si hay un terremoto , pues eso , se rompr todo y por eso se llama terremoto. Gracias por colaborar.

    Subir