elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Infraestructuras mostrará dentro de tres semanas un anteproyecto del Parque Marítimo

La Conselleria de Infraestructuras mostrará dentro de tres semanas un anteproyecto del Parque Marítimo
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el concejal de urbanismo, Javier Perelló, y el de los Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, se han vuelto a reunir hoy con los responsables de la División de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, a fin de conocer como se va a proyectar el Parque Marítimo que la Generalitat quiere desarrollar en el litoral de Burriana. Dentro de tres semanas está previsto que visiten el Ayuntamiento los técnicos de la Consellería y los de la empresa adjudicataria, la firma Proes Consultores, S.A., para conocer un primer anteproyecto.

    La idea sobre la que planea el diseño de la Generalitat mantiene la Marina interior, integrada con el Puerto, tal y como establecían las bases para la adjudicación del proyecto, pero sin invadir terrenos municipales, como inicialmente estaba previsto.

    La Consellería de Infraestructuras, a la hora de proyectar el parque, no renuncia a la Marina – sobre suelo propio –, aunque sí va a respetar la zona terciaria que el Ayuntamiento ha planeado en el Concierto Previo, destinada a instalaciones hoteleras, por lo que los terrenos municipales, pegados a los del Puerto, no se van a ver invadidos por ninguna Marina.

    El equipo de Gobierno mantiene aún la posibilidad de realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la zona del Arenal, a fin de no tener que esperar a la aprobación de un nuevo PGOU. En estos momentos, la calificación del Arenal desde la aprobación del actual planeamiento en 1995 es de suelo residencial. En el borrador del Concierto Previo, que se ha sometido a información pública, se contempla una reducción, a la mitad, de los metros de techo previstos en la zona – de 80.000 a 40.000 metros – y el cambio del uso a terciario, así como la concentración de los metros de techo en la parte más cercana al recinto portuario para que el resto del Arenal se mantenga como un espacio abierto, completamente diáfano. En la zona de 84.000 metros situada en la zona cercana al Puerto quedará concentrada toda la volumetría que alcanza un coeficiente de 0,45, siendo de 0,14, si se computa todo el ámbito del Arenal.

    En la zona destinada a edificación cabe uno o dos hoteles, mientras que el resto quedaría como parque marítimo.

    Cabe recordar que la Consellería de Infraestructuras, en las bases para adjudicar la redacción del proyecto básico del parque marítimo de la playa del Arenal, planteaba un ámbito de actuación que va desde el contradique del puerto, hasta el Clot de la Mare de Deu, entre la Avenida del Mediterráneo y el paseo marítimo de la playa; es decir, una franja que pertenece a la Consellería – detrás del tinglado –, más el Arenal de Burriana. En este ámbito, el objeto era prolongar el paseo marítimo hasta el Clot de la Mare de Deu; regenerar las playas de la Malvarrosa y el Grao, crear zonas verdes y arboladas, equipamientos recreativos, culturales y de ocio, instalaciones comerciales, y aparcamientos, teniendo en cuenta la demanda actual y potencial de usuarios.

    Pero el elemento más destacado de ese proyecto era una nueva Marina interior, que se iba a construir ocupando los terrenos municipales del Arenal, y que en estos momentos se plantea ciñéndose a los terrenos que la Generalitat posee entre el Arenal y el tinglado.

    Cabe destacar que los encargados de redactar el proyecto también han de redactar el Plan de Utilización de Espacios portuarios, trasladando y reubicando en su caso las instalaciones allí instaladas, resolviendo la conexión Puerto-Arenal.

    comentarios 9 comentarios
    Burrianero
    Burrianero
    04/04/2008 06:04
    Pues sí "Playa de Bucarest"

    Pues sí, está por la mañana que es cuando yo voy, lleno de rumanos, pero tiene una explicación: como trabajan por la noche ( que se lopregunten a los tapones de los depósitos de gasoil de los camiones) y en otros "oficios" pues luego se van a descansar en la playa, como unos vulgares "guiris"...

    Subir