elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mercé acoge desde mañana una exposición de grabados de Goya

La Mercé acoge desde mañana una exposición de grabados de Goya
    MÁS FOTOS
    La Mercé acoge desde mañana una exposición de grabados de Goya - (foto 2)
    La Mercé acoge desde mañana una exposición de grabados de Goya - (foto 3)
    El Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana acoge desde mañana y hasta el próximo 27 de abril dos series de grabados de Francisco de Goya, "Los caprichos y los desastres de la guerra", pertenecientes a la colección de Caja Mediterráneo.

    Según han informado fuentes del Ayuntamiento, esta exposición muestra 80 caprichos y 80 desastres en una colección de grabados "llenos de belleza, crudeza e imágenes al mismo tiempo terribles".

    Los caprichos son la primera de las colecciones de grabados de Goya y la única que se editó bajo su propia supervisión, y, según estas fuentes, son "la primera gran obra moderna, en la que el canon de belleza queda relegado a un segundo término, en pos de la expresividad, adelantándose estéticamente a su tiempo".

    Esta serie de grabados son fruto de una gran crisis, una angustia vital por la que atraviesa el pintor durante su penosa enfermedad que le dejará completamente sordo, y en ellos Goya ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes.

    El pintor "embiste por igual tanto a frailes, clérigos e inquisidores, que fomentan la superstición, como a la ilustración y a la razón", por lo que sus grabados son un contrapunto a la pintura cortesana y popular que había realizado hasta entonces.

    "Los Desastres de la Guerra" es la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no vio la luz hasta 1863, aunque está inspirada en la Guerra de la Independencia

    Los Desastres son testimonio del dilema de Goya ante apoyar las reformas instauradas por las tropas francesas o "defender la patria", y los protagonistas de sus grabados no son héroes, sino hombres ejerciendo comportamientos cínicos, atroces, abyectos y violentos, propios de una guerra de intensidad desconocida hasta entonces.

    Goya llena su álbum de bocetos de asesinatos, torturas y violaciones y traslada esas escenas a las planchas de metal, y expone con crudeza el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional.

    La serie está dividida temáticamente en tres partes. La primera representa escenas de desastres, la segunda contiene escenas del hambre que padeció Madrid en 1811 y 1812, y la tercera se corresponde con "los caprichos enfáticos", de una temática más imaginativa y libre.

    El Ayuntamiento de Burriana y Caja Mediterráneo celebrarán mañana la inauguración de la exposición 'Goya. Grabados: Caprichos y desastres' en el Centro Municipal de Cultura La Mercé.

    La exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21; los sábados, de 11 a 13 y de 17 a 20 y los domingos de 17 a 20 horas.

    Subir