elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep

Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep
    MÁS FOTOS
    Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep - (foto 2)
    Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep - (foto 3)
    Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep - (foto 4)
    Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep - (foto 5)
    Un grupo de falleros está gestando lo que podría ser La Falla Plaça Sant Josep - (foto 6)
    Un grupo de falleros de Burriana, que ha pertenecido a otras Comisiones, entre ellas al Barrio Valencia, está gestando la idea de crear una nueva falla que llevaría por nombre Plaça de Sant Josep, y que se plantaría en la pequeña plazoleta que hay entre el final de las calles Sant Josep y Sant Miquel, y el patio del colegio Carmelitas, hoy Illes Columbretes. Desde hace varios meses que se está gestando la idea, y a finales de la próxima semana decidirán definitivamente si lanzan su propuesta a la Junta Local Fallera, con la intención de plantar la Cruz de Mayo en este nuevo emplazamiento, como manera de anunciar que en ese lugar se plantará una falla al año siguiente.

    Esta falla sería, de no producirse alguna baja, la número 18 de la ciudad, y nacería como una falla de Sociedad, no como falla de barrio, dado que el lugar en el que pretenden plantar pertenece al barrio de la Ravalera. La única posibilidad de crear una falla de barrio es hacerlo en las zonas de expansión, como por ejemplo la zona de la Piscina, no sin antes pedir a la Junta Local Fallera una segregación del mapa fallero, ya que la zona a la que nos referíamos pertenece actualmente a Quarts de Calatrava, como ésta lo era en su día de la Mercé, o la Bosca del Barrio Valencia.

    En el lugar en el que se quiere plantar la nueva falla Plaça Sant Josep, ya plantaban en los años cuarenta una falla no oficial, llamada Falla Niño Jesús de Praga, los alumnos del colegio de los Carmelitas. Era la época en la que también representaban el conocido y recordado “Betlem del Frares”; un gran espectáculo sacro-lírico, organizado por el Padre Carmelita Alberto de Jesús, con la colaboración del Padre Angélico, el pintor burrianense Salvador Sellés y el entonces profesor del colegio, José Solá.

    Desde hace quince años, cuando lo hiciera en 1993 la falla Quarts de Calatrava, que fue la última que se incorporó, que no se ha plantado una nueva falla en Burriana.

    Según los datos facilitados por el historiador fallero Santiago Ríos, en 1928 nació en la plaza del Maestro Selma la Mercé. En 1929, en la plaza Mayor, La Vila, y en la plaza Jacinto Benavente el Garbó o Barrio Valencia. En 1930, en la plaza de Sant Josep, en la zona en la que actualmente planta el Club 53, pero más próxima a la calle Cor de Jesús, plantó su primera falla oficial el Barrio Onda. En 1931, en la calle San Rafael, nació la falla del Escorredor. En 1932, en el antiguo patio de Monraval, sobre el que en abril de ese mismo año se empezaría a construir el Mercado Municipal, se plantó la falla del Mercat, y la primera falla de Les Alqueries de Santa Bárbara, que se plantó durante dos o tres años. En 1933, en lo que entonces se llamaba la plaza Miguel Servet se plantó la falla de Sant Blai. En 1934, en la calle Valencia, se plantó la primera falla de la Ravalera, que este año ha cumplido su 75 aniversario. En 1935 se plantó la falla del Pla, en lo que era la plaza Capitán Galán, cuya continuadora es la falla Plaça Chicharro.

    Tras la Guerra Civil, en 1945, se incorporaron La Mota y Caçadors. En 1955 lo hicieron las fallas, hoy desaparecidas, de la Filarmónica y Sport Ciclista. En 1956 el Centro España. En 1958 se plantó la falla Nostre Bar en el Pla, enfrente de lo que actualmente es Bancaixa. En 1959, y por espacio de dos años, se plantó la falla Alquerias-Estación, en el barrio anexo a la vía del ferrocarril. En 1964 se plantó la falla de la Cooperativa de Labradores, también conocida por la del Tarrós, en la plaza Mayor. En 1965 se quemó la primera falla oficial del Club Ortega. En 1972 lo hizo el Club 53. En 1977 La Bosca. En 1981 L’Axiamo y la falla del Frontón Deportivo, hoy desaparecida, en la ronda Músico Ibáñez, frente al frontón de Borja. En 1989 nació la falla Don Bosco. Y finalmente, en 1993, la falla Quarts de Calatrava.

    comentarios 27 comentarios
    rosita mutis
    rosita mutis
    13/04/2008 12:04
    mutis

    hace unos dias en concreto el dia 7/4.pegunte a donde y a quien m podria dirigir para poder entrar a formar parte d la falla 17,la d san jose,nadie contesta a mi pregunta,no se si es que todo es un bulo,que ya son bastantes,pero por lo menos que digan algo,yo vengo d la vall y pertenecia a una comision fallera,es por lo que m gustaria integrarme en una ahora que vivo en burriana,gracias

    Subir