elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sentará las bases este año para la futura intervención integral en el Centre Municipal de Cultura la Mercè y el Teatro Payà

El Ayuntamiento sentará las bases este año para la futura intervención integral en el Centre Municipal de Cultura la Mercè y el Teatro Payà

    El Ayuntamiento de Burriana sentará las bases este año para una futura actuación integral en dos de los edificios municipales más emblemáticos, el Centre Municipal de Cultura la Mercè y el Teatro Payà. En el primer caso, esta decisión surge como consecuencia de las filtraciones de agua que han sido detectadas entre la iglesia de la Mercè y el centro cultural, antiguo convento de los mercedarios. Los técnicos municipales, a instancias de los concejales de Cultura y de Urbanismo, Enrique Safont y Javier Perelló, han inspeccionado este problema, consecuencia de una leve separación entre ambos inmuebles, suficiente para que se filtre el agua y provoque manchas de humedades tanto en la iglesia como en la casa de la cultura.

    Los responsables del departamento técnico municipal estudian ya distintas fórmulas para aplicar una solución provisional, pero el equipo de Gobierno plantea una posterior actuación integral en el CMC la Mercè. En este sentido, se consignará una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2008 para la redacción de sendos proyectos –para la Mercè y el Teatro Payà- a cargo de una empresa técnica de control y certificación de estructuras, que permitan conocer en profundidad el estado real de los edificios. Posteriormente, según ha explicado el concejal Enrique Safont, el Ayuntamiento impulsará la redacción de los proyectos de remodelación, adecuación y plan de usos de ambos inmuebles municipales.

    En total, serán cuatro los proyectos previstos, “que trataremos de tener listos este mismo año, con el fin de poderlos presentar a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y obtener una línea de financiación autonómica para hacer realidad estas actuaciones integrales tan necesarias, con las que poner en valor nuestro patrimonio cultural y ampliar los usos y posibilidades que ya ofrecen ambos edificios”, razona el concejal de Cultura.

    Historia del Teatro Payà (extraída de la página web municipal http://www.burrianacultura.es/cas/paya/inicio_seccion.html)
    La historia de este edificio se remonta al 7 de septiembre de 1960, fecha en el que fuera inaugurado con el nombre de Teatro Cine Payá, coincidiendo con las fiestas patronales de la Misericordia, sobre el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo Teatro Oberón. Dicho teatro, fue construido a finales del año 1907 por los hermanos Modesto y Víctor Marín Navarro y Ricardo Minué, imponiéndole el nombre de Oberón, porque, estos señores, dedicados al comercio de la naranja, nunca tuvieron ningún problema con los embarques que se hicieron con dicho buque perteneciente a la Compañía Mala Real Holandesa. Desde entonces, fueron desfilando por el mismo, las mejores películas de producción nacional y extranjera, así como las mejores compañías de teatro que han circulado por España. Actuó el inmortal Miguel Fleta en el momento más álgido de su vida artística; también pronunció un mitin el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y otras figuras del arte, las letras y la política que honraron a nuestra ciudad con su visita. Pero, de aquel salón ya no queda nada: sólo el recuerdo en la mente de muchos burrianenses. Salvador Payá fue el promotor del actual teatro que es obra del arquitecto Enrique Pecourt Betés.

    Destaca en su construcción la carencia de columnas sustentantes, reemplazadas por dos atrevidísimas jácenas de manufactura metálica de 22 metros de luz, un alarde constructivo superado tan solo por un par de edificaciones españolas durante los años sesenta. Por otro lado, la pantalla, con sus trece metros de longitud por seis de altura, constituía casi un record en los cinematógrafos de la península.

    Su promotor, quiso combinar en esta sala los elementos modernos con una armonía de color atrevida, conjugando matices suaves y finos. Tal es el caso del estilo decorativo de la sala y sus vestíbulos realizados por el artista valenciano Vicente Melió. En la actualidad, sólo se conservan las pinturas de ambos lados de la embocadura, donde aparecen dos grandes murales al óleo que aluden al denominado “séptimo arte”. En uno de los lados, en el de la derecha, podemos apreciar una visión de lo que es la Scala de Milán, el famoso coloso europeo, así como unos trofeos y símbolos alegóricos a la fama y al teatro. En el techo del patio de butacas hay simbolizados en cuatro paneles pintados al óleo, las cuatro estaciones, -primavera, verano, otoño e invierno- de los naranjos.

    Antes de ser adquirido por la corporación municipal se realizó una reforma por el arquitecto Juan Antonio Martínez en 1998.En año 2001 el Ayuntamiento de Burriana adquirió el teatro con la intención de conservar tan singular edificio y realizar en el mismo las distintas actividades culturales que por su condición de artes escénicas requieren de este tipo de instalaciones. El teatro dispone de patio de butacas y anfiteatro, escenario, camerinos, sala de proyección para actividades cinematográficas y oficinas. Actualmente cuenta con  un aforo de 469 butacas. En el mismo se realiza una programación permanente de teatro, música y danza, entre otras actividades, cuya programación se puede consultar en esta misma página, y que forma también parte del Circuito de Teatro Valenciano y de la Xarxa de Música de la Comunidad Valenciana.

    Historia del Centre Municipal de Cultura la Mercè (extraída de la página web municipal http://www.burrianacultura.es/cas/cmc/inicio_seccion.html)
    El Centro Municipal de  Cultura La Merced de Burriana está ubicado en el que fuera Convento de la Merced, albergando en sus instalaciones la Biblioteca Pública Municipal, el Museo Arqueológico Comarcal la Llana Baja, la Fundación de Estudios Rafael Martí de Viciana, dos  salas de exposiciones, una sala de audiciones y conferencias y un jardín donde se muestran algunas piezas arqueológicas. Esto se debe a un ambicioso proyecto de salvamento y reutilización del Convento de la Merced que contó con el apoyo de los encuentros políticos y de las instituciones culturales y públicas.

    El convento de la Merced, hoy casa de cultura, es un edificio vivo que, como se puede observar, ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad y lo pueblo que lo han hecho posible.  fue fundado en 1594 a petición de los jurados de Burriana, junto al ermita de Santo Mateo. Para facilitar la vida conventual se añadieron a la ermita diversas dependencias, ordenadas en torno a un patio claustral. A causa de la humedad del terreno y a la mala calidad de los materiales, las reparaciones, e incluso, las reconstrucciones fueron muy frecuentes. Por ello, en el segundo tercio del siglo XVIII, se inició su reedificación siguiendo el modelo de la Casa Madre del Puig, es decir, con galerías claustrales a dos niveles y apertura al exterior de las distintas dependencias. Esta reforma se ejecutó gradualmente, siente el estilo académico de orden toscano el que definió el estilo del edificio.

    Posteriormente, en 1736, al crearse en el convento un seminario de misioneros, la antigua ermita gótica de san Mateo se quedó pequeña, por la que cosa fue derribada para construir en su lugar una nueva iglesia de tres naves, con crucero y corazón, que respondiere a las nuevas necesidades. Lo obra fue muy larga y costosa, hasta el punto que, en 1780, aún estaba realizandose el corazón. Sin embargo, al ser elegido como a Maestro General de la Orden Fray Domingo Fabregat, dio un impulso a la empresa, contratando el arquitecto académico Francisco Herrero Guillén para acabar lo obra de la iglesia, remodelar parte del convento, y construir las dos alas restantes del mismo. La iglesia y el convento  se inauguraron solemnemente en 1808.

    El convento se desamortizó y, poco después, en 1836 y la iglesia quedó en manso del obispo. En este período de tiempo que va desde la desamortización hasta la época de la transición española fue escuela pública, casa del maestro, prisión después de la guerra civil, ayuntamiento, Juzgado Comarcal, suyo del "Frente de Joventudes" y de la "Sección Femenina", almacén municipal, y biblioteca pública entre otras cosas. El año 1963 el edificio fue declarado en escombro, aunque siguió prestando servicios como sede de la OJE, Radio Burriana, espacio para ensayos de la Banda Municipal de Música y las academias municipales de música, danza y dibujo integradas poco después en la Fundación Rafel Martí de Viciana.

    Declarado monumento histórico-artístico provincial en 1982 y después de la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto José Luis Rubio, en la actualidad, el convento se ha convertido en lo Centro Municipal de Cultura La Merced y la iglesia es una parroquia. La actual casa de cultura abrió sus puertas el día 19 de abril de 1991, después de la recalificación aprobado miedo la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

    comentario 1 comentario
    SRC
    SRC
    15/03/2008 01:03
    NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA ES BUENA

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena, espero que de una vez por todas se arreglen los numerosos desperfectos que tiene La Casa de Cultura, ya que conozco el edificio en profundidad y puedo asegurar que está muy mal, espero que la reparación que finalmente se lleve a cabo sea definitiva, en relación con el Teatro Paya no conozco su estado, pero espero que también se solucionen pronto los problemas que hallan.

    Subir