elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Ramón Calpe: “Burriana ha superado momentos difíciles y lo volverá a hacer con la ayuda de todos”

Burriana - Jura Cargos Corporación
Burriana - Jura Cargos Corporación
  • El reelegido alcalde de Burriana, investido hoy en sesión constitutiva, fija en el desempleo y la crisis su principal preocupación para el mandato 2011-2015

Galería de fotos
Burriana - Jura Cargos Corporación
Burriana - Jura Cargos Corporación
Vídeos
Burriana - Jura Cargos Corporación
Burriana - Jura Cargos Corporación
Vídeos
J. R. Calpe - Alcalde Nueva Legislatura
J. R. Calpe - Alcalde Nueva Legislatura
MÁS FOTOS
José Ramón Calpe: “Burriana ha superado momentos difíciles y lo volverá a hacer con la ayuda de todos” - (foto 2)
José Ramón Calpe: “Burriana ha superado momentos difíciles y lo volverá a hacer con la ayuda de todos” - (foto 3)
José Ramón Calpe: “Burriana ha superado momentos difíciles y lo volverá a hacer con la ayuda de todos” - (foto 4)
La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Burriana, encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe, ha iniciado hoy oficialmente el mandato 2011-2015 con la sesión constitutiva, en la que los 21 concejales electos han prometido su cargo y han tomado posesión de su acta de ediles ante más de un centenar de personas.

La secretaria general del Ayuntamiento, Iluminada Blay, ha abierto la sesión invocando los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para proceder a la constitución de la nueva Corporación Municipal, emanada de las urnas tras los comicios del 22 de mayo. A continuación, se ha constituido la mesa de edad, depositaria de forma interina de la máxima autoridad municipal y que han integrado los ediles Javier Perelló (PP) y Andrei Griñó (PSOE), respectivamente el más veterano y el más joven del nuevo Ayuntamiento.

Frente a ellos, uno a uno, todos los ediles de la nueva Corporación -y ante un ejemplar de la Constitución Española- han prometido o jurado bajo la fórmula “por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

El presidente de la mesa de edad, Javier Perelló, ha declarado entonces constituida la Corporación Municipal y se ha procedido a la votación secreta para elegir al alcalde de entre los tres candidatos. Tras el recuento, José Ramón Calpe Saera ha obtenido la mayoría absoluta con 11 votos, frente a los 7 de Mercedes Sanchordi García (PSOE) y los 3 de Mariola Aguilera Sanchis. Calpe ha prometido a continuación su cargo de alcalde de Burriana y ha asumido la presidencia del pleno del Ayuntamiento, órgano máximo de gobierno municipal, tras recibir la vara de mando de manos del presidente de la mesa de edad, Javier Perelló.

José Ramón Calpe, alcalde de la ciudad por segunda vez consecutiva, ha felicitado a todos los nuevos concejales de la nueva Corporación Municipal, especialmente a quienes se incorporan por primera vez a esta responsabilidad, y ha abierto el turno de palabra a los portavoces de los distintos grupos, Mariola Aguilera (CIBUR), Mercedes Sanchordi (PSOE) y Enrique Safont (PP).

En su primera intervención como nuevo alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el primer President de la Generalitat Valenciana, el burrianense Enrique Monsonís Domingo, “que fue uno de los protagonistas del inicio de un proceso democrático en España y nos ha querido honrar con su presencia hoy en esta apertura del nuevo mandato municipal”.

“La auténtica democracia real: las urnas”
Calpe se ha mostrado orgulloso de protagonizar, junto al resto de ediles de la Corporación, este acto, “consecuencia de la mejor muestra de la auténtica democracia real: la expresión de la voluntad ciudadana de casi dos tercios de los burrianenses, una amplísima mayoría, que con el ejercicio de su derecho de sufragio en las elecciones del 22-M decidieron quiénes serían sus representantes políticos durante los próximos cuatro años inmediatos”.

El alcalde de Burriana ha dado las gracias a todos los que votaron el 22 de mayo, tanto al Partido Popular como al resto de candidaturas, “bien por aumentar el respaldo al PP respecto a las elecciones de 2007 como por permitir la presencia de la oposición, tan necesaria en cualquier sistema democrático para afianzarlo y fortalecerlo”.

Miedo al miedo
José Ramón Calpe no ha ocultado que el mandato arranca en un momento social y político complicado y difícil, marcado por la elevada tasa de desempleo actual, “y combatir esa circunstancia debe ser nuestro principal objetivo”, ha definido el alcalde. “No es momento de arrugarnos. Burriana ha superado momentos difíciles, algunos dramáticos, durante su historia. Esa capacidad de encarar las dificultades, históricamente contrastada, es la que nos debe llevar a asumir que a lo único que debemos temer es al propio miedo”, parafraseando al ex presidente de Estados Unidos Roosevelt, quien pronunció estas palabras en el discurso inaugural de su presidencia en 1933, cuando EE UU se encontraba inmerso en la grave crisis que arrancó en 1929.

El alcalde de Burriana considera un tópico la frase de que los momentos de crisis también lo son de oportunidad, “aunque sí lo son para hacer de la necesidad virtud, agudizando el ingenio y utilizando sobre todo la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición: el trabajo entusiasta y responsable al que desde ahora me comprometo a entregarme y que hago extensivo a todos los miembros de la Corporación, con la seguridad de que lo harán”.

“Entre todos, debemos conseguir que Burriana sea una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosos y en la que nos satisfaga vivir”, ha expresado José Ramón Calpe, quien ha pedido que todos sean capaces de aportar sus mejores ideas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, para eliminar trabas administrativas y facilitar al máximo que los empresarios y emprendedores inviertan en Burriana, para apostar de forma decidida por el desarrollo turístico como sector económico que más nos puede aportar en un futuro inmediato, para implantar políticas medioambientales que nos permitan cumplir el Pacto de Alcaldes suscrito a nivel europeo –sobre todo para lograr una mayor eficiencia y ahorro energéticos-, y para acercar la Administración Municipal a los ciudadanos, a través de una mayor transparencia en la gestión y una mayor participación e implicación de los burrianenses en los asuntos públicos.

“Sabemos que hemos de atender los intereses generales por delante de los particulares, por legítimos que sean, pero también deberemos tutelar los derechos individuales que el Estado de Derecho nos reconoce a todos”, ha afirmado el alcalde.

Respeto entre adversarios y compromiso hacia Burriana
La libre discrepancia política, presente en el pleno con enfoques distintos sobre la realidad burrianense y reflejo de la diversidad y pluralidad de la sociedad local, “no nos exime de buscar la verdad y respetar la dignidad y los derechos de todos nuestros adversarios”, considera el alcalde, quien ha deseado que imperen las ideas, los valores, la imaginación, la solidaridad, la generosidad o el idealismo.

Como hace cuatro años, tal día como hoy, José Ramón Calpe ha recordado unas célebres palabras del burrianense más universal, el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón: “Burriana necesita la colaboración de todos, la prudencia de todos, el talento y la decisión de todos, para tener un camino de paz, progreso, libertad y respeto mutuo que todos deseamos”.

“Nos esperan cuatro años apasionantes, de intensa actividad, en los que los concejales de la nueva Corporación podrán entregarse al proyecto más ilusionante para un político: trabajar por mejorar su pueblo y las condiciones de vida de sus paisanos”, ha exhortado el alcalde, quien a pedido a todos que se entreguen con generosidad y honradez a esta tarea, “dignísima y comprometida como pocas”, y les ha deseado que les acompañe el acierto para lograr éxitos colectivos.

Calpe también confía que, más allá del día a día político, los 21 concejales cultiven desde ahora una buena relación humana, “que se perpetúe cuando abandonemos esta responsabilidad y que seamos capaces de mantener el afecto de una buena amistad que nos haga alegrarnos cada vez que nos encontremos”.

José Ramón Calpe confía en que dentro de cuatro años, al cesar en el cargo y como del resto de concejales, pueda decirse al menos que ha sido un digno representante de los burrianenses, “y que he estado a su servicio fiel y dignamente”.

Nueva Corporación Municipal 2011-2015

PP
José Ramón Calpe Saera (alcalde)
Enrique Safont Melchor (portavoz)
Ana Montagut Borillo
Juan Granell Ferré
Consuelo Suay Moner
Mercedes Giménez Mondragón
Javier Perelló Oliver
Esther Pallardó Pardo
Juan Fuster Torres
Carlos Solá Peris
Belén Sierra Monsonís

PSOE
Mercedes Sanchordi García (portavoz)
Javier Gual Rosell
Cristina Rius Cervera
Vicent Aparisi Juan
Rosa Marco Chordá
Andrei Griñó Pérez
María José Almela Rosell

CIBUR
Mariola Aguilera Sanchis (portavoz)
Daniel Vidal Fuster
María José Reig Urios

 

comentarios 9 comentarios
Policia
Policia
14/06/2011 09:06
Sr. Rios

No cree usted que esto no se soluciona a nivel local, tan difícil es entender que esto es un problema de legislación, no se da cuenta que aquí es muy fácil delinquir, este es el paraíso de lo ajeno, lo que debería de hacer es remitir un escrito al ministerio de justicia expo ir doled sus preocupaciones, q tbn son las mías. Un saludo.

Subir