elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006

El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006
    MÁS FOTOS
    El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006 - (foto 2)
    El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006 - (foto 3)
    El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006 - (foto 4)
    El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006 - (foto 5)
    El diario Deia ha sido condenado por la información publicada en septiembre de 2006 - (foto 6)
    La editorial Iparraguirre, S.A., propietaria del diario Deia, ha sido condenada a publicar la sentencia y a abonar a Carlos María Olazábal Estecha 6.000 euros como indemnización del daño moral causado por la intromisión ilegítima a su honor, tras estimar el juez que es falso lo que hacia su persona publicaba el diario “Deia” los días 27 y 28 de septiembre de 2006.

    El diario vasco afirmó entonces que “Carlos Olazábal, portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, aparece como apoderado de Corporación Inmobiliaria Albia, empresa que ha propiciado junto a compañeros del PP en la Comunidad Valenciana un pelotazo inmobiliario que reportará cientos de millones de euros”. “La empresa, señalaban, compró en la localidad castellonense de Burriana terrenos rústicos a bajo precio que posteriormente fueron recalificados por el Ayuntamiento, liderado por Alfonso Ferrada, correligionario de Olazábal”.

    El juez de Primera Instancia nº 13 de Bilbao constata que en el año 2001 fueron revocados los poderes que Carlos Olazabal tenía en Corporación Inmobiliaria Albia e inscrita la renuncia en el registro mercantil de Vizcaya, el día 14 de Febrero de 2001, como figura en dicho registro, de acceso público. La sentencia afirma que “la información transmitida mediante los titulares del periódico los días 27 y 28 de septiembre ya no sólo reproducen un hecho inexacto, y que no fue debidamente contrastado, cual es la condición de apoderado del actor, sino que se prescinde de tal dato. Del desarrollo de la información no se puede sustentar con una mínima solvencia una implicación inmediata del Sr. Olazábal con el asunto de la trama urbanística, como resultaba de la mera lectura de los titulares. Por lo que dichos titulares y la primera y directa información que transmiten los mismos a la opinión pública no corresponden a la veracidad de la noticia que fue objeto de desarrollo, extrapolando un desarrollo no consecuente con el conjunto de la información desplegada. La argumentación expuesta conduce a concluir que la noticia difundida no puede estar justificada y amparada en el contenido constitucionalmente protegido de la libertad de información”.

    Cabe recordar, en este sentido, que además de esta demanda civil, el exalcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, presentó otra en el Juzgado nº 3 de Vila-real, contra la editorial Iparraguirre, S.A., por esta misma información, cuyo juicio tuvo lugar el pasado día 12 de febrero, sin que todavía se haya dictado sentencia.

    comentarios 7 comentarios
    luces
    luces
    29/03/2008 07:03
    deia gana a ferrada

    el juzgado número 3 de Vila Real ha desestimado la demanda interpuesta por Alfonso Ferrada contra el diario Deia. Después de todo el show que montó el imputado aforado, va Deia y lo vapulea. Además Deia ha apelado la sentencia parcial de Carlos Olazabal que no dijo la verdad en el juicio. Y por ello se "desmayó" como testigo en el juicio de su amigo Ferrada. la mentiras, incluso en sede judicial, tienen las patas cortas. Por eso Ferrada ha salido escaldado y todo su montaje se ha venido abajo. Ahora que devuelva sus gastos de abogados a la alcaldía.

    Subir