elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat

Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat
    Galería de fotos
    Fallas 2008 - Premios Escaparates
    Fallas 2008 - Premios Escaparates
    Galería de fotos
    Fallas 2008 - Premios Ninot Indultat
    Fallas 2008 - Premios Ninot Indultat
    MÁS FOTOS
    Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat - (foto 2)
    Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat - (foto 3)
    Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat - (foto 4)
    Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat - (foto 5)
    Plaça Chicharro y Club Ortega resultan ganadoras del premio al Ninot Indultat - (foto 6)

    La tarde de hoy, que estuvo llena de actos, comenzó con la misa en honor a San José, a las 18.30 horas en la iglesia de los P.P. Carmelitas. La misa fallera es el preámbulo de todos los actos que se vivirán en el mundo fallero, y que tendrán su culminación en la cremà de las fallas el día 19 de marzo.

    A ella acudieron el alcalde en funciones, Juan Granell, las Reinas Falleras, Beatriz González Olivas y María Franch Guardino, sus Cortes de Honor, el Presidente de Junta Local Fallera (JLF), Francisco Isach Benedito, miembros de JLF y los Presidentes y Falleras Mayores de las comisiones falleras de Burriana.

    Tras finalizar la misa y acompañados de la colla de tabaleters i dolçainers, los asistentes se dirigieron al CMC La Mercé, donde se dieron los premios a los ninots indultats de las fallas del 2008.

    La tarde noche del miércoles se cerraba el plazo para que las diferentes comisiones de la ciudad entregaran los ninots elegidos para representarlos en la exposición, que un año más se celebra en el CMC la Mercé. Este año se ha producido una variación en lo que respecta al jurado calificador de los premios, que ha estado formado por los presidentes de las comisiones falleras, como se hace en fallas, cruces, carrozas, etc. No obstante fueron las Reinas Falleras las que hicieron entrega de los banderines a los ninots seleccionados.

    A las 19.15 horas aproximadamente llegaba la comitiva de las Reinas Falleras, Cortes de Honor, Junta Local Fallera (JLF) y presidentes de las fallas. Primero las Reinas acompañadas por el presidente de JLF observaron todos los ninots expuestos con detenimiento, fijándose hasta en el más mínimo detalle. Estaba presente también el director de La Caixa d’Estavis i Pensions de Barcelona “La Caixa”, Jovi Baldoví, ya que esta entidad bancaria es la que patrocina estos premios.

    El presidente de JLF hizo entrega primeramente a la Reina Infantil, María Franch, del sobre con la decisión del jurado del ninot infantil que este año se librará de las llamas. Después de mirar el resultado y banderín en mano, se dirigió al de la falla Club Ortega, que es un ninot de la artista Dora Piles, una pequeña escena de un barco con tres piratas “fashion” como su título. El presidente de la Falla Club Ortega, Miguel Ángel Bodí fue el encargado de recibir el galardón y la placa para la artista.

    Seguidamente se siguió el mismo protocolo con la Reina Fallera, Beatriz González, que después de leer el resultado también se dirigió con el banderín al ninot de la Falla Chicharro, obra de Francisco Fuentes, que representa una escena carnavalesca con mucho colorido. José Esteban, presidente de la falla fue el encargado de recoger el premio y la placa para el artista burrianense.

    Así, son estos muñecos los que tendrán el privilegio de no quemarse junto al resto de la falla y pasar a la historia de las fallas de Burriana.

    Una vez elegidos los “ninots indultats”, la tarde se cerraba con la visita y entrega de premios a los diferentes escaparates de los comercios que los han adornado con temas falleros.

    El primero que visitaron fue uno de los premios de originalidad, que recayó en la tienda de moda infantil SAMBORI (La Carrera), cuyo escaparate mostraba el “skyline” de Burriana en primer término, dos trajes infantiles de niño y niña y al fondo tratado con luces de colores un castillo de fuegos artificiales.

    Seguidamente, se dirigieron al tercer premio que fue para el decorador SANTIAGO RUBIO (Sant Pere Pascual), que mostraba una habitación decorada al estilo del s.XIX, en el que sobresalían tres trajes de Dama de la Ciudad, con sus respectivos complementos, cedidos por particulares con fotos ilustrativas de los años en que se usaron. Se da la casualidad de que estos trajes representan tres décadas, puesto que uno es de los años 60, otro del 70 y el último del 82. Completaba el escenario una silueta de una Dama con mantilla y una pequeña explicación de lo que representan las Damas de la Ciudad en las fallas de Burriana.

    Después visitaron la tienda de informática INFORCOPY (Encarnación), que consiguió el otro premio a la originalidad. En una pantalla de ordenador, iban saliendo de una en una todas las falleras de todas las comisiones, incluidas las Reinas de la Ciudad. A los lados y con papel de pergamino todos los himnos de las fallas y finalmente como en una glorieta, los instrumentos de una orquesta hechos con fotocopias.

    El segundo premio se lo llevó la ganadora consecutiva durante tres años, la floristería FLORS (Major). El escaparate mostraba un campanario cruzado con una banda de fallera con el escudo de la Ciudad. Una gran insignia de JLF en el centro flanqueada por flores, presidía a los escudos de todas las comisiones falleras situados en un lateral, terminando el cuadro con cuatro carteles con versos ensalzando a las Fallas de Burriana.

    Por último la comitiva se dirigió a la juguetería EL NUVOLET (Siervas de Jesús), que este año ha obtenido el primer premio, siendo recibidos con un castillo de fuegos artificiales. El espectacular escaparate, realizado por el artista burrianense Juan Poré, mostraba al fondo el cartel anunciador de las fallas de este año (realizado por él mismo) en corcho coloreado con todos los escudos de las diferentes comisiones falleras. En uno de los laterales se halla la fotografía de nuestras Reinas Falleras realizada en confetis de colores, flanqueado por una traca que sube al campanario arropado por la bandera de Burriana. En el otro lateral y en papel de pergamino el Himno Regional, todo ello salpicado con pequeños trozos de texto del pregó de este año, y ya en el centro la maqueta de una falla infantil en blanco, que el artista ha bautizado como “Falla El Nuvolet”, con su insignia y todo. Delante los retratos del presidente de JLF, Paco Isach, y el del alcalde, José Ramón Calpe.

    Estos son los escaparates que han obtenido premio este año y que estarán expuestos hasta que finalicen las fiestas falleras. Estos son verdaderas obras de arte a las que vale la pena ir a visitar.

    comentarios 32 comentarios
    abigail muñoz
    abigail muñoz
    09/03/2008 05:03
    q no he empezado nada!!

    a ver si te das cuenta no sale la ip completa! faltan 3 numeros detras (las 3 x) asi q no tego xq ser yo la ke lo ha escrito xqlas 3 x no se desvelan si no q lo comprueben los del periodic y ke dign si soy yo o no la del comentario anterior! ademas xq voy ameterme yo con otra falla! cada falla ace los ninots como les da la gana, de corcho, de arcilla o de lo ke sea! a ver a mi q me va aimportr lo ke haga otra falla y meos q la cosa no va con mi falla (caçadors) a ver si te enteras de una vez q no he sido yo la de ese comentario!! q a mi no me incunbe para nada!! ya estara bien hombree!! a mi no me hace falta ocultarme bajo un nombre falso como lo haces tu xq yo doy la cara!!!

    Subir