elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia la cuarta campaña contra los excrementos caninos en la vía pública

    La Policía Local de Burriana ha iniciado hoy lunes la cuarta edición de la campaña Por una Burriana limpia, ¡Utiliza la Bolsa!, que se prolongará hasta el domingo 29 de mayo y que está dirigida especialmente a los propietarios de perros de la ciudad. Como las anteriores, se trata de una campaña de información, sensibilización, concienciación, vigilancia y también denuncia, en su caso, de las conductas que contravengan lo dispuesto en las vigentes ordenanzas municipales de Tenencia de Animales y de Convivencia Ciudadana.

    La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Burriana establece que, “como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan animales dentro de la población o por vías interurbanas, recogerán las deyecciones que éstos depositen en las vías públicas, jardines, paseos y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones”.

    Por su parte, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Burriana, en su artículo 16, determina que respecto de las personas que conducen animales dentro de la población o por vías interurbanas, “las conductas consistentes en no recoger las deyecciones que estos depositen en vías y espacios públicos y en general en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones, constituyen un uso impropio del espacio público”, castigando estas conductas con multas de 100 euros.

    Tolerancia cero y captura de animales
    La Policía Local -aunque ha formulado 27 boletines de denuncia en lo que va de año por la infracción de las referidas normas en cuanto a recogida de deyecciones- va a realizar un importante esfuerzo en cuanto a la detección y denuncia de estas infracciones, dado que se ha detectado que estas conductas que minoran la utilización de las vías públicas por todos los vecinos, siguen produciéndose, de manera que se implementará esta campaña tanto con patrullas uniformadas como con agentes camuflados (sin uniformar), dada la dificultad que conlleva la detección de estas conductas vistiendo reglamentariamente.

    Aplicando el principio de que “quien mancha, paga”, los dueños que no recojan los excrementos serán denunciados. La normativa vigente también contempla para los casos de reincidencia manifiesta, la captura de los animales y su puesta a disposición de las autoridades municipales o colaboradoras correspondientes.

    Durante la campaña, se vigilarán espacios públicos, especialmente parques, plazas, jardines y zonas de la periferia y de los Poblados Marítimos, donde suele ser habitual observar estas conductas, como la Plaza Quarts de Calatrava, las inmediaciones del Colegio Padre Vilallonga, Plaça de la Fira, Ronda Poeta Calzada y Músico Ibáñez, jardín la Plaza y Calle Mayor, calle Juan Bautista Rochera Mingarro, Jardín del Beso, Plaça de la Generalitat, Plaça de l’Hereu, Plaça Tomás y Valiente, así como la Plaça Les Eres.

    La Policía Local pide civismo y ejemplaridad a todos los propietarios de animales de Burriana, “porque es tarea de todos mantener limpia la ciudad, y porque los dueños de mascotas deben dar ejemplo y no ensuciar nuestras calles, parques y jardines”.

    Finalmente, la Policía Local anima a todos los vecinos que, ante la detección de cualquiera de estas conductas prohibidas, lo comunique a la Policía Local a través del teléfono 964513311 para denunciar estos hechos impropios.

     

    comentarios 46 comentarios
    ama de perrito
    ama de perrito
    20/05/2011 03:05
    por que van sueltos

    hola yo tengo un perrito pequeño y cuando lo saco a pasear siempre encuentro a gente con sus perros sueltos, por ejemplo el otro dia dos pastores animales sueltos esto es normal casi se comen a mi perro, por cierto yo recojo sus cacas y cuando hace pipi tiro agua para no ensuciar.

    Subir