elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rumbología triunfa en la clasificatoria del festival Emergenza

Rumbología triunfa en la clasificatoria del festival Emergenza
  • El pasado sábado este grupo local consiguió ser ganador a nivel autonómico consiguiendo con ello catapultarse a la final que tendrá lugar el próximo junio en la capital barcelonesa

MÁS FOTOS
Rumbología triunfa en la clasificatoria del festival Emergenza - (foto 2)
Rumbología triunfa en la clasificatoria del festival Emergenza - (foto 3)
Rumbología triunfa en la clasificatoria del festival Emergenza - (foto 4)
El pasado sábado noche, el grupo local Rumbología conseguía anotar un nuevo éxito en su carrera profesional que ya va camino de hacerse un hueco en el panorama musical español.

Quedó la sala Mirror de Valencia impresionada ante este joven trío musical que forma el grupo Rumbología que actuaban en esta ocasión, nada más y nada menos, que compitiendo por ser los ganadores a nivel autonómico del reconocido festival de música internacional, Emergenza. Y vaya si lo consiguieron. Acompañados por 28 rumbólogos burrianenses y otros tantos de la localidad de Nules, viajó el grupo en un bus patrocinado por la Concejalía de Juventud hasta la capital del Túria dónde otros 14 grupos de toda la Comunidad Valenciana les esperaban para competir por un pase a la final nacional del festival que tendrá lugar en la sala Razzmatazz de Barcelona el próximo mes de junio.

Tras las actuaciones de todos los grupos llegó la votación a través del jurado popular para decidir el ganador del certamen resultando Rumbología el grupo más votado entre los actuantes gracias a una actuación impecable. Comentaban los miembros del grupo a este medio que “lo que más nos ha dado fuerzas para seguir, además del apoyo de los nuestros, ha sido que nos ha votado gente que no nos conocía y eso significa que hemos gustado de verdad porque, claro está, con los votos de los nuestros ya contábamos…”. Sin duda la alegría estalló entre los burrianenses al saberse ganadores de la clasificatoria ya que consiguen con ello un puesto en la final barcelonesa que puede reportarles, además del orgullo de saberse campeones nacionales, un espacio en la gran final del festival que tendrá lugar en Alemania, optando a conseguir el premio final de gran valor para todos los participantes: un disco de estudio, grabado en una discográfica de los Ángeles, a cargo del festival.

Dura carrera hasta convertirse en campeones autonómicos
Para llegar a ser los campeones de toda la Comunidad Valenciana, Rumbología ha tenido que emplearse al máximo en los últimos meses, afinando su sonido y trabajando duro para lograr superar las dos clasificatorias previas a esta final autonómica.

Todo empezó cuando en el 2010 se les presentó la oportunidad de participar en festival, superando el grupo el 24 de febrero del mismo año, una eliminatoria en la sala elLoco de Valencia gracias al apoyo de 58 rumbólogos que acudieron en un bus fletado por el Ayuntamiento de Burriana. Especialmente significativo resultó el apoyo de los fans y del consistorio puesto que la eliminatoria se resolvió por votación popular a mano alzada, resolución que no fue un obstáculo ya que el grupo local consiguió quedar empatado en el tercer puesto, entre un total de 9 grupos.

La semifinal, que siguiendo la misma metodología que la eliminatoria tuvo lugar el 9 de abril del presente año, también se llevó a cabo en la sala elLoco de Valencia, hasta donde se desplazaron los tres miembros del grupo local junto a 127 incondicionales que acudieron en un bus contratado por el Ayuntamiento. En esta ocasión, el grupo de rumbas quedó clasificado en primer lugar aunque el mayor premio fue saberse entre los 3 grupos de la Comunidad Valenciana que más puntos acumulaban en el ranking total. El siguiente objetivo para los rumbólogos, y que ya ha sido superado, fue la cita del pasado sábado en la que según cuentan los asistentes, el grupo local cumplió con nota, dejando a toda la sala con muy buen sabor de boca; sabor que quedó patente a la hora de las votaciones de las que salieron catapultados a la final nacional.

Rumbología, un sueño hecho realidad
La afición de tres amigos por la música y la rumba comenzó a tomar forma el día 26 de abril del 2009, fecha que todos ellos recuerdan con nostalgia. Aquel día, en la feria de Abril organizada por la Falla Sant Josep, el grupo se subía por primera vez a un escenario. Aunque en aquella ocasión no tenían todavía temas propios ni un registro claro como lo tienen ahora, la ilusión les valió para prepararse algunos temas de grupos tan conocidos como Estopa, el Barrio y muchos otros. La gente allí presente, que disfrutó a lo grande del espectáculo que el trío consiguió armar, les animó a montar lo que dos años después se ha convertido en su segunda profesión contando ya con más de 150 conciertos realizados en la provincia de Castellón. A partir de aquel momento, su ilusión y sus ganas de hacerlo bien, dieron inicio a un periodo largo de ensayos con los que pulieron su música hasta el punto de crear sus propios temas propios, destacando especialmente “te voy a regalar”, uno de los temas más sonados en la provincia. Con tesón y duro trabajo, el grupo consiguió incluso grabar su primera maqueta, que contaba con tan solo 4 temas, en un humilde estudio de Borriol.

Por problemas ajenos al grupo, Rumbología se ve obligada a cambiar de cantante e incorporan a un joven que se involucra pronto en el proyecto y se adhiere a la filosofía de buena música conjugada con la energía que el grupo transmite al público. El nuevo trío, se pone manos a la obra y logra darle una nueva visión a su música, creando nuevos temas y versionando muchos otros de grandes artistas como Andy y Lucas, Niña Pastori o incluso Camaron de la isla.

A principios del 2011, Rumbología consigue grabar su primer videoclip con su tema más de moda: “te voy a regalar”. Al igual que todo lo que consiguen, el videoclip llega gracias a un trabajo autogestionado al que dedican mucho empeño y con el que logran más de 3000 visitas en su canal de YouTube en menos de un mes.

Actualmente Rumbología está componiendo y grabando su primer disco de estudio, compaginando la grabación con sus oficios profesionales y las actuaciones que acumulan cada fin de semana en la provincia.

Pero será sin duda la fecha del 14 de mayo, una de las fechas que quedará grabada en la mente de estos tres jóvenes burrianenses que con su duro trabajo consiguieron clasificarse en un festival de reconocido prestigio que sirve de lanzadera a grupos emergentes a nivel internacional. Su siguiente meta, y por la que sin duda ya pelean, es la sala Razzmatz en Barcelona para la que piden todo el apoyo posible por parte de la ciudad de Burriana, la provincia y la Comunidad para seguir luchando por llevar a la Comunidad a lo más alto del panorama musical. Sin duda, es esta será la mejor forma de apoyar a estos tres jóvenes para que consigan su sueño y sigan acumulando los éxitos que merecen.

comentarios 2 comentarios
fan
fan
18/05/2011 08:05
ENHORABUENA!!!

Ahora a Barcelona y enseguida a Alemania. Muchos besos!!

Subir