Edición provincial de CastellónEdición provincial de ValenciaEdición provincial de Alicante
Realizar búsquedaContácte con nosotrosBoletinesAgréguenos a favoritosEstablecer como página de inicioAñadir RSS
Usuario Contraseña
   
Olvidé mi contraseña     Nuevo usuario
Edición Burriana   
  • Portada
  • Noticias
    • Sociedad
    • Deportes
    • Cultura
    • Sucesos
    • Fallas
    • Política
    • Educación
    • Fiestas
    • Medio Ambiente
    • Infraestructuras
    • Sanidad
    • Economía
    • Turismo
    • Hemeroteca
  • Opinión
    • Vox Populi
    • Columna de Michel
    • Con todos mis respetos
    • Dr. Carajillo
    • El desahogo semanal
    • Esbargiments
    • La ventana de...
    • Parotets i Xuplamel·los
    • Periòdica Columna
    • Piedras vivas
    • Por un puñado de ...
    • Raons i paraules
    • Veus de ciutadans
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Reportajes
  • Servicios
    • Express!
    • Anuncios Clasificados
    • El Tiempo
    • Teléfonos de Interés
    • Callejero
    • Asociaciones
    • Enlaces de interés
  • Multimedia
    • Galerías Fotográficas
    • Vídeos
    • Cortes de Audio
  • Participa
    • Tu Cuenta de Usuario
    • Vox Populi
    • Encuestas
    • Chat
    • Felicitaciones
    • Buzón de Sugerencias
Búsqueda avanzada
25/02/2008
Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de la Iglesia de El Salvador

Autor: Guillem Ríos
 Noticias relacionadas
Burriana ultima los preparativos para la exposición Espais de Llum
El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes
La Luz de las Imágenes restaura los planos de la reconstrucción de la Concatedral
Paz Olmos inaugura la restauración del campanario de Alcalá de Xivert
Mascarell restaura las campanas de su iglesia

La Fundación La Luz de las Imágenes, a través de la empresa adjudicataria, Edycon, S.A., han iniciado los trabajos de limpieza de la fachada norte de la Iglesia de El Salvador, y más concretamente de la portada pétrea de las Columnas o de la Capilla de la Comunión. Durante los primeros días los operarios realizaron una limpieza manual y un tratamiento biocida para eliminar bacterias y vegetaciones. En estos momentos ya han pasado a una limpieza mecánica y química mediante un equipo provisto con chorro de limpieza con microabrasivos a baja presión y agua atomizada con el que limpian todos los sedimentos que con los años se han ido depositando sobre la piedra.

Al mismo tiempo están eliminando todo el material que hay en las juntas de los sillares, que será repuesto más tarde con uno nuevo. Una de las cosas que ya se apreciaban, y que con la limpieza todavía será más patente, es la diferente coloración de los sillares, debido a sus diferentes épocas, ya que la parte final de la iglesia fue construida entre 1870 y 1872, frente a la zona próxima al ábside que data del siglo XIII, y también a consecuencia de la reconstrucción que se tuvo que llevar a cabo en 1940 tras la voladura del campanario. Para resolverlo están estudiando proceder al patinado o reintegración cromática del conjunto, como ya hicieran con los sillares nuevos que se colocaron en la zona exterior del ábside gótico cuando se recuperó la cubierta plana.

La portada que se está restaurando en estos momentos, datada en 1762, es de estilo rococó, y estaba situada justo a la entrada de la Capilla de la Comunión. Entre 1870 y 1872, la iglesia, que no llegaba a la torre campanario, se alargó e incluyó dentro de su perímetro la plazoleta que había frente a la Capilla de la Comunión y el Campanario. Este alargamiento hizo que la portada que había a los pies de la iglesia, y que confrontaba con la torre campanario, se trasladase a la entrada por el Barranquet, y que la portada de la Capilla de la Comunión se desplazara al final de la fachada que se había alargado de la plaza Mayor, quedando incluida como una portada más de la nave. En breve también comenzará la restauración de las portadas barrocas de Sant Salvador, y la de la Mare de Déu de Gracia – situada a la entrada por el Barranquet –, que sustituyeron entre 1695 y 1697 las viejas portadas góticas del templo.

Actualmente también se están restaurando las fachadas exteriores de la Capilla de la Comunión, para lo cual se ha montado un andamio en el patio que hay en la parte trasera del edificio de la Caja Rural San José.

Las actuaciones comprenden en el exterior la restauración integral de la fachada norte o principal (recayente a la Plaza Mayor), hasta la torre del Caracol, incluidas las dos portadas pétreas (de San Salvador y de la Capilla de la Comunión). También, la restauración integral de la portada pétrea de la Virgen de Gracia. La rehabilitación de la fachada oeste, que es la que confronta con la acera que hay entre el Jardín de El Pla y la Caja Rural, cuando nos dirigimos hacia la plaza Mayor, que es una pared lucida, bastante fea, con el objetivo de eliminar elementos impropios y caracterizarla adecuadamente como fachada exenta recayente a un espacio público. Además, se va a llevar a cabo la reparación puntual de todas las cubiertas, con la colocación de canalones y bajantes en las zonas más conflictivas.

Otra de las actuaciones comprende la restauración integral del interior y exterior de la Capilla de la Comunión, que abarca la reparación de grietas, eliminación de humedades, renovación total del pavimento, restauración integral de las vidrieras y rediseño de altares.

En cuanto a la intervención artística, que comprende el proceso de eliminación de repintes y recuperación de los estucos y encintados antiguos que ornamentaban el templo, ya han terminado en todo el lateral interno de la nave que recae a la plaza Mayor, y ya han empezado a trabajar al otro lado.

 
  • Currently 3.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.4/5
Compartir esta noticia en:
Anota este contenido en Menéame Menéame Anota este contenido en Wikio Wikio Anota este contenido en Digg Digg Anota este contenido en Del.icio.us Del.icio.us Anota este contenido en Yahoo Yahoo Anota este contenido en Technorati Technorati
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

Comentarios

GRACIAS
Denunciar comentario
De: SRC Enviado el 25/02/2008 a las 22:28:47
desde la IP 81.203.117.xxx
Gracias por estar arreglando la Iglesia, y dejandola preciosa como merece estar porqué es una de las mejores cosas que tenemos como patrimonio histórico y cultura de nuestra ciudad.

Ver más noticias
 


Aviso legal | Publicidad | Correo
© MediaDos, C.B. - Todos los derechos reservados


>> Provincia Castellón
Almassora Benicarló Benicàssim Burriana Castellón L'Alcora
les Alqueries Moncofa Morella Nules Onda Orpesa
Peñíscola Segorbe Vall d'Uixó Vila-real Vilafranca Vinaròs
Xilxes  
>> Provincia Valencia
Alzira Burjassot Carcaixent Cullera Gandia Llíria
Mislata Oliva Ontinyent Paterna Requena Sagunt
Sueca Torrent Valencia Xàtiva  
>> Provincia Alicante
Alcoi Alicante Benidorm Calpe Crevillent Dénia
Elda Elx Novelda Orihuela Petrer Santa Pola
Torrevieja Villajoyosa Villena Xàbia