elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana

Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana
  • Tras una intensa noche de trabajo para casi todas las comisiones falleras, que ya había estado precedida por una semana cargada de actividad, terminaba a las 9h el plazo de plantada de las cruces quedando los monumentos listos para el disfrute ciudadano

Galería de fotos
Cruces de Mayo 2011 - Plantá
Cruces de Mayo 2011 - Plantá
MÁS FOTOS
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 2)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 3)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 4)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 5)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 6)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 7)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 8)
Las Cruces de Mayo engalanan las calles de Burriana - (foto 9)
Tras unas semanas de intensa actividad fallera en los respectivos casales, se afanaban durante la noche de ayer las comisiones falleras en terminar las Cruces de Mayo que, como viene siendo habitual, debían estar listas para las 9.00h de la mañana, momento en el que el jurado de incidencias debe dar fi de la finalización de la plantá de todas las cruces para que pueda el jurado dictaminar. Para dar ambiente a la ciudad, Junta Local Fallera organizó, tal y como ya se ha establecido de forma tradicional, una visita oficial a la Plantá que contó con la participación de las Reinas Falleras de la ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna, y sus dos Cortes de Honor; también asistieron el concejal de fiestas, Pedro Sancerni, y la Junta Local Fallera. Resulta reseñable que todos ellos animaron su visita al ser acompañados por una charanga que les amenizó el recorrido y llenó de música festiva las calles de la ciudad.

Cada año los falleros intentan superarse en la elaboración de los jardines que acompañan a la cruz, por lo que a partir de hoy podrán verse en Burriana espectaculares fuentes y flores en cada emplazamiento de las fallas, destacando originales apuestas como el transgresor jardín de la Falla la Ravalera o el homenaje a Miró de la Falla del Garbó. Miles de docenas de claveles rojos y blancos han sido empleados para la elaboración de las diferentes cruces ya que aunque no es este el elemento preceptivo de realización de la cruz sí es el más utilizado por las Fallas. La dificultad de cálculo en las docenas de claveles necesarias para cada monumento conllevó en la noche de ayer que como suele suceder todos los años, más de una comisión anduviera buscando flores a sus rivales en la competición que esta tarde quedará resuelta.

Esta fiesta tan singular que los falleros trajeron desde Andalucía, tiene como significado indicar que, el próximo año, donde hay cruz habrá falla, gesto que las comisiones celebran con especial festividad. Cabe señalar al respecto que la nueva comisión creada recientemente, la Falla Rei Jaume I, todavía no lleva a cabo la plantá de su cruz ya que comenzarán su ejercicio fallero, como resulta natural, desde el acto de la proclamación de las nuevas Reinas Falleras.

Hoy a las 19.00 horas, en el Llar Fallero se reunirán las comisiones falleras para la entrega de premios que tendrá lugar tras un festivo pasacalle que protagonizaran todas las comisiones falleras de la ciudad y las máximas representantes de la ciudad. Resulta curiso este acto puesto que aunque ya ejercen los presidentes del ejercicio 2011-2012 todavía siguen en regencia las Falleras Mayores del pasado 2011 que acuden con notable nostalgia a uno de los últimos actos en los que representan desde el cargo a su comisión.

comentario 1 comentario
trifasico
trifasico
08/05/2011 11:05
i els carrers tallats...

i aixo q estem en crisis, q sino......

Subir