elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana presentará mañana en un acto público una nueva edición de el fallero que incluye un CD con los 17 himnos

Burriana presentará mañana en un acto público una nueva edición de el fallero que incluye un CD con los 17 himnos

    Burriana presentará mañana de forma oficial y en un acto público, por vez primera, el libro de las fallas, conocido popularmente con el nombre de el fallero. Así lo ha avanzado hoy ante los medios de comunicación el concejal de Fiestas y Fallas y presidente de Junta Local Fallera, Francisco Isach, quien ha dado algunos detalles del evento –abierto a todas las fallas y público en general- que tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas en los salones sociales de Caixa Rural Sant Josep. “Igual que otras poblaciones que presentan su programa de fiestas, en Burriana el fallero tiene la suficiente importancia como organizar un acto de estas características”, justifica Isach.

    El conductor de la presentación será Jorge Tejedo, quien repasará la historia de este trabajo dedicado a las fallas. La principal novedad que aporta este año el fallero, que saldrá mañana a la venta en los quioscos de la ciudad a un precio de 7 euros, es un disco compacto con los himnos de las 17 comisiones que ha sido grabado por l’Agrupació Filharmònica Borrianenca. Su presidente, Miguel Rosado, será el encargado de repartir las partituras revisadas y, en algún caso, transcritas por primera vez, a los presidentes de cada comisión. El CD finaliza con una versión del Himne Oficial de la Comunitat Valenciana, interpretado por el cantante local Ray Stivel.

    Otra de las novedades significativas que presenta este año la edición de el fallero es su edición a todo color, según avanza Isach, “así como colaboraciones importantes que le dan al libro un cierto valor añadido”, como el repaso histórico a los orígenes de la ofrenda a Sant Josep, ilustrado con imágenes y representaciones del santo que pueden encontrarse en Burriana y que ha recopilado el Grup d’Estudis Històrics Fallers. Asimismo, el fallero –entre otras colaboraciones- incluye un artículo de la indumentarista Isabel Romero, en el que explica cómo nació su diseño del espolín Reina de Burriana, la tela con la que se confecciona el traje de la reina fallera mayor de la ciudad.

    El concejal de Fiestas, Francisco Isach, confía en que el fallero vaya convirtiéndose en un libro que recopile parte de la historia de la ciudad vinculada a las fallas, y que aporte un valor añadido y una vertiente cultural a la presentación de las comisiones, falleras y fallas de Burriana

    Pregó y Crida
    En la última parte, el fallero incluye la programación de las fiestas, que darán comienzo de forma oficial este domingo día 24 con el Pregó, que recorrerá a partir de las 19.30 horas los emplazamientos de las fallas l’Axiamo, Club Ortega, Barri d’Onda y la Bosca. Finalizado el desfile, desde los balcones del Ayuntamiento, Federico Gumbau Vives dará lectura al Pregó que anuncia las fiestas. Seguidamente, las reinas falleras mayor y mayor infantil, Beatriz González y María Franch; así como el alcalde, José Ramón Calpe, pronunciarán la Crida para llamar a todo el mundo a vivir las fiestas con intensidad.

    El concejal de Fiestas ha vuelto a destacar hoy la implicación de varias comisiones que han optado este año por ofrecer a toda la población algunas de sus actividades. “Sacar las fiestas a la calle supone que los ciudadanos y visitantes no sólo disfrutarán del monumento en la calle, sino también de la fiesta”. Para todos, unos y otros, la Concejalía de Fiestas inaugurará el dia 7 una carpa fallera en la Plaça de l’Hereu.

    comentarios 11 comentarios
    burrianera
    burrianera
    24/02/2008 09:02
    no te enteras

    jose, tienes la vista distorsionada, te falla la memoria o eres extranjero, pero lo peor es lo de currar, jajajajaja

    Subir