elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento suprime el BIM de abril

    El Ayuntamiento de Burriana informa a los ciudadanos que, en virtud de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General; se suprime el número del Boletín de Información Municipal El Pla de Borriana correspondiente al mes de abril, cuyos contenidos aparecerán con los de mayo en un número conjunto que ya recogerá toda la actualidad de los resultados electorales del 22-M y que estará en la calle entre finales de mayo y principios de junio.

    La propuesta de los servicios jurídicos se ha debatido esta mañana en la Junta de Portavoces, en la que están representados los cuatro grupos de la Corporación Municipal (PP, PSOE, CIBUR y CV), y ha contado con el respaldo de todos los partidos.

    El Boletín de Información Municipal El Pla de Borriana tiene periodicidad mensual carácter gratuito y admite publicidad. Con una tirada actual de 5.000 ejemplares al mes, el Ayuntamiento lleva editados hasta la fecha 379 números.

    Además de recoger en extracto las actas de los plenos municipales y de las juntas de gobierno local, el BIM –cuyo director es el alcalde, José Ramón Calpe- reserva una página de opinión totalmente libre a disposición de cada grupo político con representación municipal, así como secciones fijas mensuales o periódicas a distintos departamentos y servicios municipales (Cultura, SME, Casal Jove, ADI, CME Martí de Viciana, Agricultura o Servei Arqueològic Municipal, entre otros). Además, recoge mensualmente los nacimientos, matrimonios y defunciones, las farmacias de guardia, los horarios de autobuses (facilitados por Hicid), un listado de teléfonos de interés y toda la actualidad de las distintas áreas de gestión municipal.

    El BIM, una vez impreso, se distribuye en el Ayuntamiento y en distintos edificios públicos de Burriana e instalaciones municipales, donde los ciudadanos pueden recogerlo gratuitamente durante todo el mes.

    Según la nueva redacción del artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral General, “la obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución. No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”.

    Secuestro de la edición de abril de 2007
    Hace justo cuatro años, el número del BIM de abril de 2007 llegó a imprimirse pero no a repartirse hasta después de elecciones, ya que la Junta Electoral de Zona de Castellón prohibió su distribución y decretó su secuestro al admitir un recurso presentado por Esquerra Unida que, al carecer de representación municipal, consideraba injusta y privilegiada la publicación gratuita en el BIM en período electoral de las opiniones políticas únicamente de los grupos municipales (entonces PP, PSOE, Bloc y Unió Valenciana). El BIM de abril y el de mayo de 2007 se repartieron al mismo tiempo una vez finalizados los comicios municipales.

    En esta ocasión, la diferencia estriba en que el Ayuntamiento se ahorrará los costes de la edición del número de abril, que por otra parte quedaba fuera de contrato al vencer el actual con la adjudicataria, de modo que el próximo lo editará la mercantil que resulte ganadora del procedimiento abierto de contratación.

    comentarios 9 comentarios
    asesor 2
    asesor 2
    05/05/2011 10:05
    no te enteras de nada

    al funcionario que encima cobra una gratificacion que cualquier parado no lo cobra ese dinero,que haga la funcion que le coresponde no de secretario

    Subir